Comercio Electrónico Seguro (CES)

Ya digo de antemano que la entrada de hoy es bastante offtopic y la verdad es que poco tiene que ver con Android y las telecomunicaciones. Pero ya hace tiempo que quería hablar sobre este tema con la finalidad de despejar las dudas que podáis tener al respecto sobre el comercio Online.

¿Cuantas veces habré oído la expresión “no me fío de dar mi número de VISA por Internet?


Con la llegada de las nuevas tecnologías y de las tiendas online , más de un malhechor está haciendo su agosto timando, robando y aprovechándose del buen hacer de la gente.

Espacios comerciales de renombre internacional como Amazon, Alixpress, eBay, etc tienen sus propios sistemas de reconocimiento para saber quien es un buen trader y quien no. Incluso esta última dispone de Paypal, un banco Online cuya principal función es proteger al comprador online.

Pero no todas las tiendas admiten Paypal, de hecho y debido a las comisiones abusivas que deben soportar los vendedores, muchas tiendas optan por formas más convencionales de cobro como es la clásica tarjeta de crédito.

Para los neófitos en todo esto, os voy a explicar muy brevemente como funciona una transacción online: Una vez te has registrado en una tienda online, has elegido tu artículo o artículos toca pasar por caja. En este momento la tienda te pide varias cosas:
  • El nombre que figura en la tarjeta VISA, Mastercard, etc.
  • Los 20 dígitos que componen el número de tarjeta.
  • La fecha de caducidad.
  • Y el código CVV o CVC2 que se encuentra generalmente en la parte trasera de la misma.

¿Pero cómo se yo que luego no me cobrarán más de la cuenta o me cobrarán varias veces o le darán todos estos datos a terceras personas?

Bueno, el primer consejo que os voy a dar, es que verifiquéis siempre que el pago se realiza mediante una conexión cifrada. Esto lo sabremos si la página donde estamos a la hora de hacer el pago es de tipo ‘https’.


El segundo consejo es, y a esto viene la entrada de hoy,  que antes de pagar nada por Internet, solicitéis a vuestra entidad bancaria o de crédito que os activen en vuestra tarjeta de crédito/débito la clave de Comercio Electrónico Seguro (CES) (algunos bancos lo llaman de otro modo).

Esto significará que los pagos se realizarán bajo una pasarela de comercio seguro y funciona del siguiente modo. A la hora de pagar algo por la red, la página web al ver que la tarjeta de crédito pertenece al programa CES, y a parte de todos los datos mencionados más arriba, solicitará una clave adicional llamada Clave CES.

Esta clave es distinta para cada transacción, no se puede usar más de una vez y corresponde a una cadena alfanumérica que recibiremos en nuestro teléfono móvil mediante un sms cada vez que vayamos a pagar algo online. Además si no la has usado, caduca a los pocos minutos.

De este modo aunque alguien se quede con nuestro número de tarjeta, la fecha de caducidad y el código CVV no podrá comprar nada si no tiene también nuestro teléfono en su poder.

Solicitar la activación de la clave CES es muy sencillo. Muchos de los bancos ofrecen la activación y desactivación de esta plataforma desde sus propios programas de banca electrónica.


La activación de esta clave es algo que yo recomiendo a cualquiera que vaya hacer una compra online. Por supuesto este método no solventa que la compra que vayamos a hacer sea buena, pero si que ayuda a prevenir problemas futuros.

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Anonymous dijo:

    5 marzo 2012 a las 4:48 pm

    HOLA, YO QUISIERA SABER SI PUEDO QUITAR LOS ANUNCIOS QUE ME SALEN RN LA BARRA DE NOTIFICACIONES DE MI ANDROID.. SI SABéis algo escribidme a dangerlinea7x@gmail.com por favor gracias

  2. #2 Nice Saboteur dijo:

    5 marzo 2012 a las 8:52 pm

    Hola,

    Que casualidad, justamente estoy escribiendo un post sobre este tema.

  3. #3 Anonymous dijo:

    13 marzo 2013 a las 6:43 am

    Igual me aparece la publicidad 🙁

  4. #4 Hector Perez Navarrete dijo:

    20 junio 2013 a las 12:52 am

    Si les sale publicidad en la barra de notificaciones, ahí antivirus o detectores de publicidad en el Google play, una vez que encuentren la app con publicidad sólo queda desinstalarla del dispositivo y el Adfree se debe abrir, dar permisos de super usuario y dar en la opción de la derecha La de modo normal, luego no luego descargar e instalar host, y luego reiniciar el celular (apagar y volver a encender) y ya libre de publicidad dentro de apps.

  5. #5 Toni Falcó dijo:

    20 junio 2013 a las 5:03 am

    Creo que te refieres a esto:

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2012/03/elimina-la-publicidad-de-la-barra-de.html

  6. #6 Anonymous dijo:

    10 septiembre 2013 a las 12:21 pm

    Eliminar publicidad tipo jazztel, gracias.
    lobo13

  7. #7 Toni Falcó dijo:

    10 septiembre 2013 a las 12:41 pm

    Perdón, no comprendo a que te refieres.

Deja una respuesta