Cómo Actualizar Android a la última versión en todos los modelos de móviles y tablets

Cómo hacer una actualización del software a la última versión de móvil o tablet Android. Os hablaremos de dos formas de actualizar Android: A través del método oficial (VIA OTA) y cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial (mediante la instalación de un firmware de otro país y con ROMs personalizadas).

Además de enseñaros las formas de actualización tradicionales, os enseñaremos unas cuantas formas más de como actualizar Android con aplicaciones, mediante Kingroot, a través del Ordenador o PC o mediante una tarjeta SD y muchas más APPS. ¡El tutorial de cómo actualizar Android más completo que vas a encontrar en Internet!

Por norma general, cada “x” tiempo se suelen lanzar actualizaciones para solucionar problemas con las versiones anteriores: ya sean de seguridad, de compatibilidad con las aplicaciones, … Por eso es importante tener actualizado nuestro terminal. Pero otras se son mucho más completas, cambiando la interfaz, herramientas, configuraciones, …

¿Cuáles son las ventajas de Actualizar a la última versión de Android?

Actualizar Android a la última versión es importante porque suele mejorar el rendimiento del móvil y la tablet, además de tener nuevas herramientas y configuraciones del sistema, suelen cambiar la interfaz y las funciones, todo ello para aprovechar al máximo el potencial de vuestro móvil o tablet Android.

En resumen:

  • Actualizar el software mejora del rendimiento de nuestro móvil sin necesidad de gastarnos dinero.
  • Mejora general del sistema operativo Android.
  • Se incrementa el ahorro de la batería del móvil o la tablet actualizados.
  • El terminal funciona mucho más rápido.
  • Nuevas funciones y herramientas.
  • Mayor compatibilidad con aplicaciones.
  • Aumenta la seguridad de nuestro terminal

Si tenéis decidido actualizar vuestro móvil o tablet Android a la última versión, debéis seguir los pasos que os decimos a continuación:

¿Cuál es la forma para actualizar Android queréis?

Actualizar Android en un móvil con el método oficial: Vía OTA

actualizar-android-ultima-version-en-todos-los-modelos-moviles-y-tablets

Actualizar Android vía OTA o FOTA es un proceso de actualización del software de Android que se hace vía WiFi. Descargando e instalando el firmware actualizado de forma inalámbrica, por ello os aconsejamos que leais la guía de cómo tener Internet Gratis

Aunque también se puede hacer conectando el móvil o la tablet al ordenador pero es un método algo más complicado y que os vamos a explicar más adelante.

La actualización de Android a la última versión vía OTA es muy sencilla y hay dos formas de hacerla: La primera es ver si el fabricante ha lanzado la actualización de nuestro terminal móvil o tablet. Para ello tenéis que buscarla e instalarla tal que así:

Comprobar la versión de vuestro software para después actualizar

Para comprobar la versión del software instalado tenéis que acceder a “Configuración o Ajustes ” y después a “Información del Software o Información del Teléfono” tal y como os enseñamos en las siguientes imágenes:

Una vez que estáis ahí dentro, podéis ver la versión de Android que tenéis instalada y actualizarla.

Instalar la actualización Android Oficial (Vía OTA)

Comprobada la versión de Android que tenéis instalada en vuestro móvil o tablet, ahora tenéis que ver si el fabricante ha lanzado la nueva actualización de Android para vuestro móvil o tablet e instalarla. Si el fabricante ya la ha lanzado, sólamente tenéis que instalarla yendo a “Configuración“, “Información del Software” y “Actualizaciones del Sistema“, igual que hacemos nosotros:

En vuestra pantalla os va a aparecer que el sistema operativo ya está actualizado, además de cual fué la última hora en la que hubo una comprobación automática de las actualizaciones. Si quisieras volver a comprobar a mano tienes que pulsar sobre Comprobar actualizaciones, y si tuvieras una nueva versión en el teléfono oficial comenzaría a descargarla.

como-actualizar-android-a-la-ultima-version-lollipop-en-todos-los-modelos-moviles-y-tablets

El método de actualización vía OTA es el más sencillo de utilizar. Os aconsejamos que lo hagáis ahora mismo para comprobar que tenéis la última versión en vuestro smartphone o tablet.

Vista la forma oficial, es el momento de ver cómo actualizar Android de forma manual a la última versión, algo que a priori parece más complicado pero que nosotros os lo simplificamos para que sea sencillo.

Cómo actualizar Android aunque no haya actualización oficial

Esta parte de la guía es para aquellos que no reciben las actualizaciones automáticas oficiales vía OTA, ya sea porque la compañía no da soporte o porque tengáis un móvil o una tablet antigua.

Si a ti te pasa esto tienes dos formas de actualizar Android: Puedes conformarte con el problema de no poder actualizar de forma automática y comprar un móvil nuevo. La segunda forma es conseguir la última versión de Android. Para esta última forma, tienes dos maneras de hacerlo y son:

  1. Utilizando un Firmware para tu móvil de un lugar donde sí esté disponible
  2. Flashear ROMs personalizadas

Empezamos con la instalación de un firmware oficial de otro país.

Instalar el firmware oficial de otro país

Android lanza las actualizaciones del sistema operativo de forma escalonada y va llegando de forma diferente dependiendo del país. Puede tardar días, semanas o meses dependiendo del país donde se vende el móvil. Todo móvil o tablet tiene su firmware oficial y es cuestión de tiempo que termine llegando la actualización.

Si pasa esto, el usuario puede instalar el firmware oficial de otro país. Esta actualización no necesita rootear el móvil. Lo que se necesita es saber el modelo del móvil o tablet exacto porque puede que la actualización no sea compatible con el firmware existente.

Para conocer el modelo tienes 3 opciones: la primera es ver la caja original y ahí pondrá el modelo exacto. La segunda es, si no tienes la caja original, es ir a “Ajustes” y pulsar sobre “Información del Teléfono”, donde encontrarás el número del modelo del terminal.

Y por último puedes saberlo a través de la aplicación app AIDA64 para ver el modelo del terminal.

Ya conocéis el modelo del móvil o tablet, ahora puedes descargar el firmware de fábrica de la web del desarrollador u otro site que los recopile, los sitios más famosos son: firmware.mobi, firmwarefile.com, needrom.com, …, pero desde AndroidBasico os recomendamos SamMobile. Luego tenéis que seguir las instrucciones que os vaya diciendo el fabricante.

Sólo en algunos casos, se os va a requerir unos requisitos previos para poder realizar la actualización de Android, y son los siguientes:

  • Tener instalado el SDK de Android
  • Tener bloqueado bootloader
  • Tener Odin instalado (en el caso de los Samsungs)
  • Tener la depuración USB activada

Para cumplir el último requisito de depuración de USB debéis tener acceso a las “Opciones de Desarrollo”. Para ello id a “Ajustes”, “Información del Teléfono” y pulsar varias veces en “Versión de Compilación”. Después tenéis que ir atrás nuevamente hasta “Ajustes” para poder ver las “Opciones de Desarrollo”. Buscad la “Depuración USB” y luego Activar la opción. ¡Ya tenéis la depuración de USB activada!

Cumplidos ya todos los requisitos y habéis descargado el firmware debéis conectar el móvil al PC – Ordenador y continuar con las instrucciones que os van dando para actualizar el móvil a la última versión de Android. Pero antes de todo, realizad una copia de seguridad de todos los datos almacenados.

Actualizar Android instalando ROMs personalizadas

Esta parte de la guía es para aquellos usuarios de Android que el fabricante no da soporte del software y es algo que suele pasar con mucha frecuencia ya que este, ya sea porque no libera los drivers, porque la operadora (si el móvil no es libre) no actualiza o porque el tiempo de soporte del terminal está anticuado, dejando el terminal obsoleto.

Si te pasa esto podéis ir a la gran comunidad de desarrollo que tiene Android. Allí encontrarás la posibilidad de actualizar tu móvil a la última versión de Android mediante una ROM personalizada.

Pero antes de comenzar con este proceso, es preferible flashear una ROM personalizada, el móvil tiene que estar rooteado y tener el bootloader desbloqueado. Para hacer este paso root para instalar una ROM debes hacer una copia de seguridad de todos los datos. Estas copias de seguridad se guardan en vuestra cuenta de Google, aunque si eres root podéis utilizar Titanium Backup para hacer una copia de todos los datos de las aplicaciones instaladas o bien utilizar Google Drive para guardar todos los archivos online y AirDroid para guardarlos en en el PC.

Si queréis conseguir un buen tutorial para rootear el móvil, el mejor sitio para encontrarlo es el foro de XDA-Developers o HTCMania para aquellos usuarios que no tengáis ni idea de inglés.

En todos los casos deberéis utilizar un recovery personalizado (TWRP o CWM) para poder flashear la ROM correctamente desde el mismo móvil.

Si ya has hecho todo el proceso, en los foros que os hemos dejado antes podéis encontrar ROMs para tu dispositivo para conseguir la versión más reciente de Android. Aunque os dejamos una pequeña guía resumida:

1. Lo primero que debéis hacer es Rootear el móvil.

2. El segundo paso sería instalar un Recovery Modificado. Esta es una herramienta que os va a permitir instalar la última versión de Android.

3. En el caso de que la versión Android no sea la oficial (como en este caso) es necesario instalar Rom. Ya luego podréis ver que la Rom puede venir con la versión Android que queramos.

Una vez que os he explicado lo que debéis hacer con vuestro móvil o tablet es hora de seguir los pasos que os pongo a continuación:

1. Comenzáis descargando una aplicación desde el Google Play, para ello hacemos los siguientes pasos:

Acudís a Play Store y descargáis ROM Installer (pinchad y os llevará directamente a la app). Una vez instalada se abre la aplicación y aparecerá una opción que sólo se puede aceptar si eres Rom. Una vez abierta aparecerá toda la información de la aplicación. Pulsáis sobre Skip y ya estaríais dentro.

2. Ahora debéis deslizar el dedo hacia la derecha y podréis ver varias opciones. Una de las que recomiendan es la de “Backup” que sirve para no perder los datos almacenados. Pero es mejor si pasáis a mano los archivos, contactos, etc al ordenador.

3. Una vez guardada toda la información tendréis que hacer un Flash Recovery. Podéis escoger e instalar el que más os guste. Cuando haya completado la descarga se instalará de forma automática.

4. Ya está el terminal preparado para instalar una Rom. Una vez más, deslizáis el dedo hacia la derecha  y pulsáis sobre la opción de ROM Installer. Ahora instaláis la opción que más os guste aunque yo aconsejo “C-ROM”. Recordad que es importante instalar las aplicaciones de Google.

Una vez que se instala el móvil o la tablet se reinicia de forma automática y ya estaría lista la actualización.

Hasta aquí, la formas más habituales de actualizar un móvil o tablet con sistema operativo Android. Ahora, os vamos a enseñar otros métodos de actualización del software.

Otros métodos de actualizar Android a la última versión (Oreo) en todos los modelos de móviles y tablets

Al igual que hemos recomendado antes, es importante hacer una copia de seguridad para que no perdáis la información de vuestro dispositivo.

Actualizar Android con aplicaciones

Para los que estáis esperando que os llegue la actualización a Oreo y no la tenéis todavía existe un truco que podéis probar y que consiste en ir a los ajustes de nuestro dispositivo y a continuación ir a la sección de aplicaciones.

Una vez en aplicaciones nos desplazamos a la sección “Todas” y tendremos que buscar una aplicación llamada “Marcos de Servicios de Google”. Primero tendrás que elimiar todos los datos y luego forzamos la detención. Por último habrá quereiniciar nuestro dispositivo rápidamente y al encenderse, verás que aparce una pregunta sobre si permitimos el acceso a la ubicación. Marcaremos la opción sí y nos aparecerá la actualización.

En principio y con este truco no tendríais que tener problema alguno dado que Oreo es un sistema que ya está liberado en nuestro país si no fuera así puede que nos os funcionaría pero no tenéis porque tener problema alguno.

Actualizar Android mediante Kingroot

otros-metodos-para-actualizar-android-a-la-ultima-version-en-todos-los-modelos-de-moviles-y-tablets

Ya os hemos dicho anteriormente que para poder actualizar a Oreo es necesario rootear el móvil. Para ello os podéis descargar una aplicación que hacía tiempo que existía, Kingroot pero que ahora actualizada nos permite el poder disfrutar de las últimas versiones del sistema Android en cualquier modelo de teléfono o tablet  (o casi).

Lo único que tenemos que hacer es instalarnos la aplicación y sin que toquemos nada o pulsemos ninguna de las opciones que pueden aparecer, tenemos que fijarnos en que nos aparecerá un tridente que nos instalará un software adicional el cuál servirá como una suite de seguridad desde donde podremos controlar procesos en segundo plano, hacer diagnósticos o incluso verificar la calidad de nuestra señal.

Se trata de una aplicación para Android sencilla de instalar y de utilizar. Una vez la hayamos descargado, tan sólo tendremso que darle a un botón y esperar a que una barra se complete para darnos permisos de superusuario en el móvil. El único “pero” es que la aplicación está en chino pero lo cierto es que realmente intuitiva y seguro que vais a conseguir hacerlo todo sin problema.

Parece que funciona con cualquier modelo de Android y que los usuarios que lo han probado están contentos con el resultado. Os dejo un vídeo de cómo instalar Kingroot y si tenéis algún problema no dudéis en dejar un comentario para intentar ayudaros a encontrar una solución.

Actualizar Android desde el Ordenador o PC

actualizar-android-desde-ordenador-pc

Ya hemos visto diversas opciones para poder tener la última actualización en vuestro terminal Android pero no queremos olvidarnos de que también existe el modo de instalar esta nueva actualización a través del ordenador o del PC. Antes que nada hay que decir que para realizar la instalación necesitaréis tener instalado el SDK de Android, así como los controladores del terminal y como no, el que hagáis también una copia de seguridad de los datos que tengáis almacenados. De este modo evitaréis que se pierdan.

Cuando ya tenemos hecho esto lo primero que tendremos que hacer es buscar y descargar el archivo de firmware específico para el modelo que queramos actualizar. El archivo se descarga en formato comprimido (ZIP) y deberemos guardarlo en la carpeta Platform-tools dentro del directorio del SDK de Android.

A continuación hay  que conectar el dispositivo que queramos  actualizar al PC y apagarlo. Después se reinicia el teléfono, pulsando a la vez los botones de subir volumen, bajar volumen y el de encender. Todo lo has de pulsar a la vez con el fin de conseguir iniciar el “bootloader“.

Iniciado el “bootloader” tendremos que seleccionar la opción Modo “Recovery” a través de los botones de volumen ya que estos te van a facilitar el movimiento por las distintas opciones del menú. El botón de encender será el que te sirva para proceder con la selección de la opción. Cuando hayas hecho esto paciencia ya que tendás que esperar a que el proceso avance hasta que aparezca un icono que incluye una exclamación, entonces tienes que pulsar nuevamente la combinación de teclas anterior, subir volumen + bajar volumen + encendido a la vez y luego seleccionamos la opción “Apply update from adb”.

Una vez hecho esto tienes que abrir una ventana de comandos en el pc, que puede ser: Desde el botón Inicio > Ejecutar y escribiendo cmd.

Cuando ya tengas esa ventana de línea de comandos se tiene escribir “adb sideload” seguido del nombre del archivo que se ha descargado con la versión correspondiente a la última actualización y pulsar intro. Entonces comenzará el proceso de instalación así que tan solo tendrás que esperar a que finalice la instalación. Cuando hayas acabado, ya puedes desconectar el terminal del PC y lo reinicias. Si todo ha salido correctamente ya podrás disfrutar del nuevo Android Oreo.

Cómo actualizar android desde una tarjeta SD

Cómo-actualizar-android-desde-sd

Ahora queremos explicaros los pasos que tenéis que seguir si lo que queréis, es actualizaros la última versión de Android pero desde una tarjeta SD o microSD, algo que puede que no sea posible para todos los modelos de dispositivos móviles aunque si para la gran mayoría (lo que os aconsejo es que intentéis los pasos que ahora os doy y véais si os funciona o no).

Antes que nada os queremos recordar que desde la versión Android Kit Kat (4.4), el comportamiento de esta ha cambiado con respecto a las tarjeta microSD, ya que con las actualizaciones anteriores cualquier aplicación con permisos para acceder a la tarjeta de memoria podía leer y escribir en cualquier sitio de la misma, como la carpeta DCIM, por ejemplo, algo que en realidad hacía que nuestro teléfono o tablet fuera mucho más vulnerable. Ahora en cambio podemos seguir pasando aplicaciones a nuestra tarjeta SD pero si estas, necesitan guardar información descargada, o almacenar algo no podrán hacerlo, y todo  irá a parar al almacenamiento interno del disposito en una carpeta creada para ello.

Con ella se gana en seguridad, aunque esto no quiere decir que desde nuestra tarjeta no podamos actualizar nuestra versión de Android, de hecho tenéis que hacer lo siguiente.

Cómo-actualizar-android-sd

Para actualizar tu Android, o de hecho instalarlo desde tu MicroSD necesitarás estas tres cosas:

  • PhoenixCard
  • El archivo de imagenes android
  • Una tarjeta SD

PhoenixCard

PhoenixCard es un software que te permite ejecutar el firmware de Android en tarjetas micro SD.  A partir de Windows ha sido diseñado para crear imágenes de arranque y escribirlas en las unidades extraíbles conectadas, como las SDCARDs o MicroSDs. La unidad extraíble se coloca en el dispositivo de destino y se hace arrancar el dispositivo desde la unidad extraíble, ya sea utilizando una actualización o creando una nueva imagen completa a la tarjeta.

El enlace a este software lo tenéis aquí: www.mediafire.com/folder/1wqxibawo8s9d.

Android Archivo de Imagen

Este es el archivo es el que va instalar el sistema operativo Android.

El enlace a este software es: www.android-x86.org/download.

Tarjeta SD

Tiene que ser al menos 1 GB.

¿Cómo puedo volver a instalar Android?

  1. Descarga el archivo PhoenixCard a una carpeta en tu PC. Luego debes descomprimirlo.
  2. Descarga el archivo de imagen en tu sistema Windows.
  3. Obten una tarjeta micro SD de al menos 1 GB de tamaño y conectar a tu PC de alguna manera. Debería ser accesible bajo una letra de unidad en Windows.
  4. Tienes que ir entonces a la carpeta donde descomprimiste PhoenixCard y encontrar el archivo PhoenixCard.exe con el icono de la carpeta verde al lado de él. Haz doble clic para abrir. El software PhoenixCard pondrá en marcha.
  5. En el menú desplegable a la derecha del disco selecciona las ventanas de la letra de unidad que contiene su tarjeta Micro SD.
  6. Haz clic en el botón de la imagen y ve a donde quiera que hayas extraído (nombre de la imagen) .img a, y selecciona el archivo.
  7. Asegurate que el producto está seleccionado en modo de escritura. Producto modo creará una Micro SD autoarranque diseñado para aplicar una imagen independiente a un dispositivo.
  8. Haz click en Grabar. Presta atención a los mensajes de estado. Una vez que está terminada, se puede expulsar el Micro SD de tu sistema de Windows.
  9. Coloca la tarjeta SD en tu dispositivo y enciente.
  10. El software se instalará.
  11. Saca la tarjeta SD y ya puedes utilizar tu dispositivo con Android actualizado.

Hasta aquí, la manera de actualizar android de forma genérica. Ahora nos vamos a centrar en actualizar los terminales según la marca (Samsung, Sony, LG, HTC, Xiaomi, Lenovo, Motorola y Alcatel):

Actualizar Android en un móvil o tablet Samsung

Si tienes un móvil Samsung tienes varias formas de actualizar android. La primera, y la más habitual, es de la forma oficial o vía OTA. Esta forma de actualización la vais a encontrar en la primera parte de la guía.

Otras formas de actualizar android un un teléfono Samsung es de forma manual, a través de un Kingroot, mediante aplicaciones y con una SD. Estas formas de actualización las puedes repasar, también, en la primera parte de la guía.

La última forma de actualizar un móvil Samsung es a través del ordenador o PC. Es una de las formas recomendadas, ya que puedes hacer un backup o copia de seguridad del terminal. Para ello tienes que utilizar un programa.

Hay disponibles 2 tipos de software en función de la edad que tenga vuestro terminal móvil o tablet a actualizar. El primero es el “Kies“, un software multiplataforma con el que podréis administrar los dispositivos de Samsung (descargar aquí). El otro es el “Samsung Smart Switch“, que permite las actualizaciones con PCs con Windows o MAC y que, además, ofrece la opción de migración de música, fotos y demás archivos entre un terminal antiguo a uno nuevo. Para descargar este software solo tienes que hacerlo desde aquí.

Actualizar Android en un móvil o tablet Sony

Si tienes un móvil o tablet Sony, te vamos a decir cómo actualizar a android tu terminal. Tines varias formas de actualizar tu dispositivo: la primera forma es de la manera oficial, vía OTA (es la más empleada). El resto de formas de actualizar android en Sony es mediante aplicaciones, Kingroot y a través de una SD. Todas estas formas de actualización las vas a encontrar en la parte superior de la guía de forma detallada y con los pasos que debéis realizar.

Además de todas las anteriores, tenemos otra forma de actualizar a Android un terminal Sony y es mediante el ordenador o PC. Para actualizarlo (te dejamos cómo hacerlo en la parte de arriba de la guía), tendrás que descargarte un programa.

El nombre del software es el “Xperia Companion” para los ordenadores con sistema operativo Windows y para los ordenadores MAC es el “Sony Bridge”. Con ambos softwares se puede actualizar cualquier móvil o tablet Sony y gestionar los archivos almacenados. Ambos se pueden descargar desde aquí

Actualizar Android en un móvil o tablet LG

Tal y como ocurre con todos los terminales, puedes actualizar android en dispositivos LG de diferentes formas: Vía OTA, a través de aplicaciones y Kingroot y mediante una SD. Toda esta información la encontráis en la parte superior de la guía.

La forma que recomendamos desde AndroidBasico.com es actualizar Android mediante ordenador o PC. Para ello tenéis que instalar un programa en función del sistema operativo de vuestro ordenador:

Para los móviles LG tenéis disponible el software LG PC Suite (para Windows) y LG Bridge (para MAC). Ambos softwares tienen la cualidad de actualizar los terminales y además gestionar los archivos almacenados.

Actualizar Android en un móvil o tablet HTC

Podéis actualizar android en terminales HTC de diferentes maneras: Vía OTA, a través de aplicaciones o kingroot o utilizando una tarjeta SD. Todas estas formas de actualizar las vas a encontrar en la parte de arriba de la guía.

Otra manera que tenéis para actualizar un dispositivo HTC es a través de un ordenador o PC. Para ello debéis descargaros un programa:

Para los terminales móviles de HTC también hay programas. En este caso es el HTC Sync Manager que sirve para MAC y para Windows. Tiene las mismas funciones que el resto de programas y es muy sencillo de utilizar. Puedes hacer la descarga desde aquí.

Actualizar Android en un móvil o tablet Xiaomi

Además de poder actualizar los dispositivos android de Xiaomi vía OTA, mediante aplicaciones o Kingroot y por tarjetas SD, tenéis otra forma de actualización de dispositivos Android de Xiaomi.

Podéis utilizar el ordenador o PC para actualizar vuestro Android Xiaomi, que es la forma más seguro que tenéis.

Si tienes un terminal de Xiaomi puedes actualizar tu terminal desde el ordenador o PC con Mi PC Suite. Con este programa se puede administrar todo el contenido de la tablet o móvil, además de actualizar vuestro terminal. Se puede descargar haciendo clic aquí.

Actualizar Android en un móvil o tablet Lenovo

Los dispositivos Lenovo se pueden actualizar de diferentes formas: Vía OTA, a través de aplicaciones y kingroot y utilizando una tarjeta SD.

Para actualizar Android en estos dispositivos se recimienda hacerlo a través de un ordenador o PC.

Para los dispositivos Lenovo hay software pero únicamente para ordenadores Windows. Además, únicamente se puede actualizar el terminal, móvil o tablet, y no reune las características que sí reunen los anteriores. Puedes descargarlo aquí.

Actualizar Android en un móvil o tablet Motorola

Hay diferentes formas de actualizar Android en un terminal Motorola. Desde aplicaciones que se pueden instalar para actualizar android, pasando por la actualización vía OTA (oficial), utilizando un kingroot o mediante una tarjeta SD.

Sin embargo, lo que recomendamos es que utilicéis para actualizar Android en un Motorola es un ordenador o PC, ya que podréis hacer un backup de vuestro terminal.

Los terminales móviles y tablets también disponen de software para las actualizaciones. El programa se llama Motorola Device Manager y está disponible para Wondows y MAC. Se puede descargar desde aquí.

Actualizar Android en un móvil o tablet Alcatel

Para actualizar un terminal Android de la marca Alcatel se puede hacer de diferentes formas: Vía OTA, mediante aplicaciones y kingroot. Y utilizando una tarjeta SD.

Sin embargo, nosotros recomendamos que utilicéis un ordenador o PC para actualizar Android en vuestros terminales Alcatel. Para ello os tendréis que descargar un programa que os dejamos a continuación. Lo recomendamos ya que se puede realizar un backup antes de actualizar el dispositivo, mantendiendo vuestros artchivos a salvo.

Para los terminales Alcatel, os dejamos el link para poder descargar el programa para actualizar los dispositivos Android, ya sean tablets o móviles.

Si al actualizar el móvil o la tablet habéis perdido algún archivo, a continuación os vamos a enseñar a cómo recuperar las fotos y archivos borrados.

Ventajas de actualizar a la última versión de Android

  • Con una nueva versión del sistema operativo, en nuestro caso Android, podremos mejorar el rendimiento de nuestro móvil sin necesidad de gastarnos dinero.
  • Otra de las ventajas de actualizar, según el tipo de versión, es la mejora general del sistema.
  • Puede verse incrementado el ahorro de la batería.
  • El dispositivo podrá funcionar más rápido.
  • Nuevas funciones.
  • Mayor compatibilidad con aplicaciones.
  • Aumenta la seguridad de nuestro terminal

Ventajas y novedades de la actualización de Android Oreo

Android Oreo 8.1 ya se ha lanzado prácticamente para todos los terminales Android. Estas son las novedades más destacadas del nuevo sistema operativo de Android Oreo.

PiP o Imagen en imagen: Ya se estrenó con Android TV. Con esta nueva función se podrá ver vídeos y videoconferencias, una ventana pequeña que flota, mientras se realiza una multitarea o se utiliza otra aplicación.

Nuevo diseño de iconos: Los llamados iconos adaptativos que están diseñados en 2 capas que se adapatan a la perfección en cualquier dispositivo.

Actualización de las notificaciones: Ahora se podrán personalizar las notificaciones que muestra cada una de las aplicaciones. Podemos bloquearlas y qué tipo de notificación queremos ver según la aplicación que queramos. Además, ahora se pueden posponer las notificaciones para recibirlas tras 15 minutos, 30 minutos, 1 hora o 2 horas más tarde. También se van a comprar de diferentes colores de fondo y utilizan una tipografía e iconografía sistematizada. Además, se crea una nueva jerarquía para la barra de notificaciones tal y como explicamos a continuación:

  • Primer espacio para las notificaciones en curso como las llamadas, música, navegador, …
  • Segundo espacio para las notificaciones recibidas como mensajes vía Whatsapp o SMS, llamadas perdidas, …
  • El tercer espacio para las notificaciones más generales comoeventos, actualizaciones de Whatsapp o de otras apps,
  • El cuarto lugar para las notificaciones menos importantes como el tiempo, sugerencias, …

Autocompletado de Google: Ahora se integra en Android Oreo tal y como se hace en el navegador de Google Chrome. Se puede autocompletar los datos como usuarios y contraseña, previamente guardados y rellenar de forma automática los formularios.

El menú y la barra de ajustes rápidos se han renovado: Ahora se muestran en color gris claro.

Actualización en Tonos y sonidos: Ahora se pueden añadir nuestros propios tonos de llamada y sonidos en las notificaciones.

Instalación de aplicaciones desconocidas: Uno de los apartados más interesantes ya que se elimina la opción de “Orígenes desconocidos” de anteriores versiones. Con Oreo el usuario tendrá que autorizar que una aplicación pueda instalar otras apps, mejorando la seguridad de nuestro teléfono móvil. Aún así, recomentamos instalar un buen antivirus.

Nuevo selector de texto inteligente: Ta y como los disfrutan desde hace y bastante tiempo los usuarios de iOS, ahora si pulsamos sobre una dirección, teléfono, correo electrónico, … aparecerá una acción que podremos utilizar para esa selección.

Pegar como texto sin formato: Al igual que podemos hacerlo en el ordenador, podemos pegar el texto sin formato.

Activar le WiFi de forma automática: Ahora se puede desactivar el WiFi fuera de casa para ahorrar batería pero se conecta automáticamente cuando llegamos a casa o al sitio que hemos predeterminado con anterioridad.

Se renuevan los emojis: Vuelven a tener un diseño más clásico.

Nuevos permisos de acceso especial para aplicaciones que quiran saltarse el modo No molestar pidiendo autorización previa al usuario.

Navegación segura de Google: WebView viene incorporado en esta nueva actualización para proteger la navegación web, al estilo de Google Chrome.

Project Treble: Se lanza para evitar la fragmentación en Android y agilizar la actualización del sistema.

Conectividad:

  • Wi-Fi Aware
  • Bluetooth con compatibilidad AVRCP 1.4 y Low-Energy (BLE) 5.0
  • Códec de Sony LDAC

Compatibilidad con distintas pantallas: Podremos conectar el dispositivo a una pantalla externa teniendo en cuenta las diferentes resoluciones.

Limitación de ejecución en segundo plano de las apps: Esto ayuda a mejorar el rendimiento y el ahorro de batería.

Recordad que podéis dejar en los comentarios cualquier duda que tengáis o sugerencia, sobre cómo actualizar android, para que podamos mejorar la guía y así que sirva para muchos más usuarios de Android.

Os puede interesar:

Los mejores moviles chinos

158 comments

  1. Gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado a explicar con detalle la mejor forma para actualizar los S. O. de teléfonos y tabletas. Espero continuen con esa línea de ayudarnos en este tipo de tópicos. Animo!!!

  2. Deberían hacer un tutorial claro en YouTube valido para todos ejemplo 1 (poner link) descargar apk oreo 8.1 poner en sd abrir BIOS androide instalar, algo sencillo de hacer y no tantas tonterías que al final queda en nada y que solo puedes actualizar 3 o 4 móviles de marca caros y oficialmente.

  3. Hola, no veo mi marca de móvil es un Leagoo Elite 5, con Android 5.1, se podrá actualizar a una versión más actual, de fábrica me dice que tengo la última ya instalada. Gracias, espero vuestra respuesta.

  4. Por favor, no publiqueis el “método” de eliminar marcos de Google, casi lo hago, y tengo suerte de haber buscado si podría llegar a tener problemas mi dispositivo si realizaba tal método, hay mínimo 5 artículos distintos (los cuales datan desde KitKat) que avisan los problemas que tal “método” trae a los dispositivos.

  5. Hola, ojalá me pudieras ayudar tengo un móvil zte Zmax z970 con Android 4.4.4 y no lo puedo actualizar por medio del mismo teléfono pues siempre que lo intento me da como resultado que el dispositivo está actualizado.

    Que puedo hacer para actualizarlo? Mi teléfono no tiene root.

    Cuál de los métodos que mencionas en el post funciona bien para mi caso?

  6. Ayuda tengo un stf joy smartphone k sin kerer lo restablesi de fabrica y al prenderlo me pide cuenta de google qe se aya sincronizada con el movil. No la recuerdo

  7. tengo un moto droid turbo 2 que se bloqueo. Aparentemente se bloqueo la memoria interna. No tenia tildado el comando de depuracion por usb. Como lo puedo solucionar

  8. Ruego disculpen mis pocos conocimientos en telefonia movil, pero la verda es que solo lo utilizo para hablar y frecibir mensajes, pero desconozco lo que es ROTEAR un telefono yo tengo un samsung s7 edge y mi señora un miaomi note 3 Y ME GUSTARIA SABER SI LOS TENGO ACTUALIZADOS O NO GRACIAS

  9. Ayuda por favor, tengo un moto x play rooteado y me vino automáticamente la actualización a Android 7.0 puse descargar e instalar y cuando empezó el proceso de instalación se reinicio en modo recovery con twrp y no se que hacer parece que interrumpió la actualización. Estoy seguro que a muchos les pasa. Qué puedo hacer?

  10. Hola, ojalá me puedas contestar…Estoy tratando actualizar mi Android utilizando tarjeta SD, a la hora de cargar archivo .img (android-x86_64-5.1-rc1.img) en la aplicación PhoenixCard, me sale el aviso que no encuentra scripts y que use archivo de imagen más reciente. ¿Alguna sugerencia?

  11. hola amigo , sabes algo del problema que da al entrar en wasap error 11 , dicen que los programadores han dejado de dar soporte de wasap a los moviles mas antiguos , pero no han avisado para pasar todos los logs y contactos , ara simplemente no deja entrar error 11 , lo actualice , lo desinstale y instale y no funciona , alguna idea ????? que llegan navidaddes y tengo mil contactos ahii

  12. Cuando entro a mi cuenta en Google para descargar ROM Installer me dice que no es compatible con mi dispositivo. ¿Será por qué para instalar esta aplicación, primero debo rootear mi teléfono?

  13. He actualizado mi Nexus 6 a Android 7.0 nougat y hace más que desconectarse de la wifi, es un infierno, así es imposible! Tanta actualización para nada

  14. tengo tablet con android 5.1.1 con sistema Sofia, se puede actualizar esta basura o al menos lograr que pueda pasar las app a la SD? algo sencillo de hacer 😉

  15. Me puede ayudar a actualizar mi Lenovo A1 tiene Android 2.3.4 y un Motorola defy con Android 2.2.2 quedo atento a su respuesta…gracias

  16. Tengo un Samsung gala y j1 Android 4.4 quiero actualizarlo pero me dice q ya tiene la última actualización descargada.
    Lo que yo quiero es tener sistema operativo 5.1.
    Puedo actualizar el sistema desde la sd sin rootear?

  17. si te refieres a todo, todo, SO, y todo, creo, sinceramente, como me pasa a mi, que o estoy bajo supervision de un conocido que sepa lo que vamos a hacer, porque la prueba y error, aqui te sale carisima, como bien dices, te has cargado el movil;
    aunque supongo que habra maneras de reinstalar el so, como en el ordenador, y con san google, paciencia y algun dolor de cabeza e irritaciones varias, jeje, lo sacaras adelante. suerte

  18. Hola cuando quiero instalar king root me salta que la aplicion no esta instalada….
    Y quisiera saber como podria arreglarlo gracias ah y solo me pasa con esa app

    1. porque no tenias una copia de seguridad de todo en una tarjeta o un pc, o un pendrive????
      perder los datos, sobre todo si tienen valor de alguna clase para nosotros no tiene ningun secreto, es solo querer hacerlo y 5 minutos.

  19. tengo una Tablet viewsonic con Android 4.1.1 y no puedo actualizar xq sale error de server… alguien m podrá ayudar a subir la versión y asi poder instalar snapchat o fifa q me dice q no son compatibles. gracias

  20. Como puedo reinstalar mi android sin que sea hardreset, ya que se quedo ciclado, enciende sale el logo de LG y se apaga de nuevo, si trato de hacer hardreset se apaga antes de que termine, la pila ya la he cambiado y sigue igual.
    Mi celular es un LG Q7 tengo poco tiempo con el :/

  21. Buenos Días.

    Por favor me pueden ayudar?.
    Se puede actualizar el android mi Samsung Galaxy Win Duos GT-i8552 a 4.4 o 5.1

    Quedo atento a sus comentarios.Gracias

  22. Yo probé todos los métodos y no me ha funcionado ninguno. Alguien sabe una fórmula que de verdad funcione? Los tutoriales de YouTube tampoco ayudan mucho, cada uno dice que hay que bajarse un programa distinto y no parecen dar con la tecla, mi modelo es el Samsung Galaxy S3 Mini GT-I8190N Alguien que me eche una mano,plis??

    1. Tengo Samsung Tab 3 Modelo T110 y Android 4.2.2 y oficialmente Samsung no tiene actualización a Kitkat , ni creo que la pongan. Menuda faena, tocará flashear la tablet, a ver como lo puedo hacer.

      Si alguien está como yo que me contacte a ver como lo solucionamos.
      Saludos

      Twitter: @AnonymusAndalu

    2. Descarga odin y busca la actualizacion de firmware en la pg de sammobile.com ademas debes descargar samsung ikies y conectar al pc 400% funcional suerte

    1. Hey ya pudiste? Yo necesito llevar el sistema operativo hasta el 4.4 o 5.1 y intente hacer eso pero me confundía y estoy segura de que hice los pasos mal, alguien me ayuda?

  23. Tengo un problema con mi Android, no puedo leer mis contactos, solo me aparece un mensaje que dice actualizando lista de contactos, pero nunca acaba, como puedo restaurar mis contactos?

  24. Buen día yo tengo una table siragon con sistema androit cuando vino podía recibir datos compre el chip y todo fino al año se pego la lleve por la garantía luego de tres meses me enviaron otro pero la sorpresa es que no recibe datos solo WiFi también al os pocos mese presento problema etc. Lugo de los problemas me dieron el modelo que compre pero no lee datos solo WiFi. Según los técnicos no trajo un programa que reconoce las compañías ,como movistar movilnet digitel que me dice usted

  25. Cuando entro en los ajustes y lo actualizo de manera automática me dice q hubo un error al leer el paquete de instalación, y cuando trato de rootearlo no me permite
    (Acer z220)

  26. Hola buenas yo tengo un samsung advense GT-I9070, lo e liberado hace tiempo por motivos de cambio de compañia. Resulta q lo he formateado al telefono y ahora no se me actualiza y rampoco me deja entrar al play store alguien puede ayudarme dejo mi mail por si alguien me quiere ayudar!!!

  27. tengo un samsung grand gt i9080L libre de fabrica y no me deja hacerle root ni nada y quiero ponerle el android nuevo!! si alguien sabe como puedo hacer mandeme un mail a penalva desde ya mil gracias

  28. quiero actualizar un sony E1 a lollipop urgente alguien ayúdame xf como lo ago xfa es q lo quiero para q me pueda cargar mi aldea de clachs of clans

    1. Si tu problema es que aparece que Clash of clans no es compatible con tu dispositivo, puedes instalarlo y descargarlo desde APTOIDE (Una especie de Google Play alternativo) Buscas la página oficial de aptoide e instalas la aplicación en tu móvil o tablet. Asi no tendrás problemas con descargar e instalar Clash of Clans. Saludos

  29. Hola yo tengo un galaxy core plus sm-g350l quiero actualizarlo a loli pop y no se puede podrias ayudarme o brindarme un pag donde pueda descargar la room

  30. con cualquiera de losa archivos de imagen me marca un error de “script not found-please use a new version image” que hago?

  31. Hola. Mi celular es un D3 D-50Z. Está roteado. Tiene Android 4.2.2 y quiero actualizarlo a Lollipop. Me meto por Ajustes, Información del Teléfono, y hasta ahí llego porque no me sale opción de Actualizaciones del Sistema. ¿Qué puedo hacer? Gracias por la ayuda.

  32. Hola
    Tengo un Motorola Moto G (2ª generación). Esta tarde he actualizado el sistema y desde entonces me es imposible ver desde un ordenador los archivos guardados en el móvil. También han desaparecido las conversaciones de Whatsapp de los últimos diez días.
    ¿Alguien puede explicarme cómo solucionar estos problemas?
    Gracias

  33. Hola,
    He actualizado mi Galaxy s6 y desde que lo he actualizado no puedo desbloquear el móvil con la huella digital. Voy a los Ajustes y están mis huellas guardadas y las detecta como correctas pero cuando bloqueo el teléfono y me pide la huella no se desbloquea…. alguien me puede ayudar o le ha pasado igual?? Gracias!

  34. Con el metodo de Phoenix Card y algun archivo de Iso de android que estan en el enlace puedo realiar el procedimiento a un celular chino?

  35. Hola, tengo un Samsung S4 mini con android 4.4.2. Se puede actualizar o para este modelo no hay actualizacion? Por otro lado cuando voy a actualizacion de software y toco actualizar ahora, me pone error al registrar. Sera porque no tiene el chip (este celu no lo uso, pero quiero actualizarlo para venderlo) Muchas gracias.

  36. Hola tengo un htc m8 lo tengo en kit kat pero me llego la actualozacion a lollipop pero al descargatla e intentar instalarla solo empieza a correr el procedimiento de instalacion pero me aparece un triangulo rojo y se reinicia y me regresa cono si solo se hubiese apagado

  37. hola, he intentado actualizar android desde seccion de aplicaciones, he seguido todos los pasos y ahoa no me funciona la google play store. Me dice que (se ha producido un error al recuperar la información del servidor). AYUDARMEE

  38. Hola yo tengo un zhem (marca española) y he hecho eso de Google play pero me sale actualizando móvil… Pero se queda en la misma versión , kingroot no actualiza y ya no sé que hacet

  39. Les recomiendo a todos q no la actualicen la última actualización del android trae consigo muchos problemas, que aún no he podido resolver, el más grave es que no reconoce el cargador el celular no cargar me exige un original y le pongo un original y tampoco carga he leído muchos tutoríales y aun no encontrado la forma de resolverlo a parte de todos los problemas q tiene, ejecuta las aplicaciones solas, etc. No lo actualicen primero documéntense para q no pasen lo mismo q yo tengo un celular inservible por culpa de esto. Si alguien tiene la solución que le la diga por favor. Mi cel es un Samsung s5.

  40. Hola

    Recién ayer actualicé mi celular, un Samsung Galxay Grand Prime Duos y hoy cuando traté de activar los datos móviles no me sirvió, no sé si se habrá desconfigurado o que. ¿Me pueden ayudar?
    *Lo tuve que actualizar dos veces porque no tenía la actualización de antes de esta*

  41. Buen día, te comento que el telefono de mi hijo se quedo pasmado y se reinicia, segun un tecnico del area, me dice que se borro el sistema operativo y que no hay nada que hacer que compre otro telefono. Pero he leído varios articulos de esta pagina y se que debe de haber alguna opcion para poderlo recuperar…¿Me podrían ayudar?
    Saludos!!!!

  42. tengo un samsung galaxy grand neo y cuando le doy a actualizar me dice que las ultimas actualizaciones ya se an instalado y apenas tengo android 4.1.2 q hago ayuda porfa

  43. hola que tal tengo un celular X-View ZEN ELEMENT con android 4.4.2, el problema es que no encuentro una rom para el telefono y en el dispositivo tampoco me salta para actualizarlo como puedo hacer o donde descargar la rom para mi movil?

  44. Hola, he instalado KINGROOT en mi ZTE Blade A450 y después se ha instalado al rootear otra app mediante la cual he dado a superusuario y se me ha descargado también un icono de superusuario en el menú (3 iconos en total). Pero ahora ya no se seguir…preto en kingo súper user pero no sale nada en chino…salen diferentes funciones para realizar con el móvil…pero nada relacionado con instalar la lollipop. También he probado el truco de borrar la caché y los datos de marco se servicios de google (antes que rootear) y nada. Necesitó actualizar con urgencia. Mi versión es antiquísima, la V1.0.0
    No se si es porque no tengo sd, porque cuando ahora le doy a actualizar sistema me sale un mensaje en inglés que dice que se ha detectado que el móvil esta rooteado y algo de la sd.

    Espero tu ayuda! Saludos!

    1. Nerea tu problema es que lollipop (V 5.0.0) solo se puede actualizar a partir de la versión 4.1. Como tu tienes una inferior, no te deja, entonces lo que tienes que hacer es descargarte la versión 4.2.0 (es un ejemplo) y luego ya cuando tengas la versión 4 te descargas la lollipop.
      Espero que te haya servido.
      Un saludo

  45. hola tengo un samsung galaxy light .. pero automaticamente descargo una actualizacion de android de internet .. pero se puso a instalarce pero da un error en la actualizacion y ahora no tiene sistema operativo ,,, tenia version 4.4.2 …. por favor si alguien pudiera ayudarme … puede escribirme a mi correo

    1. hola ahora descarga la rom stock del samsung e instala nuevamente paso a paso como instalaste la rom actualizada, y ten cuidado bien si sigues los pasos como se indica no debe de marcarte ese error

  46. Mi cel es un samsung S3 fue modificado. Y todavía tengo androi 4.1 deseo actualizarlo pero la forma normal de actualización me salebun mensaje que no puede actualizarce porque fue modificado. Que puedo hacer

    1. Instala una stock rom (rom oficial) mediante ODIN correspondiende a tu S3, perderas la modificacion y ya podras realizar la actualización mediante OTA

  47. Buenos días
    Tengo Tablet Edison 3 wifi
    En su momento se anuncio que la versión 5 llegaría a este modelo pero a dia de hoy no se mas..
    ¿Sabeis si Bq actualizara sus equipos y en este caso particular la Edison 3?
    Gracias por adelantado

  48. Actualice la ultima versión de android a mi celular moto x segunda generación y al presionar el botón de inicio se bloquea.
    Podrán indicarme como se desbloquea por que lo único que hago yo es apagarlo y volverlo a prender.

    Ayudeme por favorrrrr
    Graciasss

  49. Una consulta he descargado la última versión en android a mi moto x y cada vez que presiono el botón de inicio se bloquea y no se como desbloquearlo. Lo único que hago es reiniciarlo.
    Por favor me podrían decir como desbloquearlo.

    Graciassss

  50. Buen día le agradecería es que no he sido capa de descargar o rootearmi tablet y yo quiero actualizar mi android porque ya no me deja descargar aplicaciones me ice que el dispositivo no es compatible es que la tablet ya tiene tres años por favor le estaría inmensamente agradecida ime ayudará o explicará en una forma más sencilla, gracias por su atención. Me despido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.