Saltar al contenido

Cómo arreglo un bootloop en mi móvil Android

¿Qué es un bootloop en Android? Se trata de un problema que no se considera común en estos dispositivos, pero sí ocurren. El dispositivo en un momento repentino se queda colgado en la pantalla de inicio, por lo general es en el arranque, mostrando el logo sin reaccionar y el móvil queda inutilizado.

Si llega a ocurrir en tu Smartphone Android, no te preocupes porque tiene una solución, a continuación, te explicamos en detalle.

Cómo arreglo un bootloop en Android

Los llamados bootloop no son tan comunes y no ocurren de repente, esto sucede si se modifican funciones en el móvil de forma inapropiada, también cuando no se usan las aplicaciones “root”.

Inclusive, en caso de hacer algún tipo de actualización en el sistema y no se ejecuta e instala de la manera correcta provocará un bootloop en el dispositivo Android.

Si está nuevo de fábrica el dispositivo móvil

¿Qué hacer si el móvil está nuevo de fábrica y ocurre un bootloop? En este caso, si no se ha realizado ninguna modificación lo más recomendable es hacer contacto con el fabricante del móvil para que solucione inmediatamente.

También está la opción de recuperación, o el llamado “Recovery Mode”, esta es una función disponible en los móviles Android, con el modo recuperación la solución está a tu alcance. Con esta herramienta se restauran todos los terminales como nuevo, saliendo de la fábrica.

Pero, con el modo de recuperación se van a perder los datos e información del dispositivo móvil. ¿Quieres saber cómo activar el modo de recuperación? La explicación a continuación.

Primero, el dispositivo debe estar apagado, deberás encenderlo presionando algunas teclas juntas, por lo general son las mismas para la mayoría de dispositivos. Pero, para asegurar, busca el modelo de tu teléfono más cómo hacer el recovery en ese modelo específico.

Mantén presionada la tecla de encendido y apagado al mismo tiempo con la tecla para bajar el volumen. Cuando encienda te mostrará la función “Factory Reset”, debes presionarla y dejar que realice el proceso de restauración.

Os puede interesar también:Recomendaciones para enfriar el móvil y evitar su sobrecalentamiento

Si has modificado algunas “cosas” del teléfono

Cuando has realizado alguna modificación de ROM al móvil, es necesario que ejecutes un recovery diferente, más personalizado.

El procedimiento es similar al mencionado con anterioridad, con excepción que vas a pulsar otra funcionalidad, presiona en Wipe All/Factory Reset, después requiere la instalación de una ROM nueva o en dado caso la restauración de la copia de seguridad almacenada recientemente.

Solución extrema: usa la imagen de fábrica del móvil

Una de las soluciones más extremas para arreglar un bootloop en Android es descargando una imagen de fábrica. Es importante especificar la marca y el modelo, instalándola en el ordenador será más fácil realizar el proceso.

Esta imagen o archivo contiene todo el sistema y para reparar este problema se transfiere al dispositivo y se realiza una restauración de fábrica completa.

¿Quieres saber cómo se realiza el procedimiento? Todas las marcas tienen su propio programa e imagen para poder ejecutarlo, es necesario que ubiques en la web especificando el modelo y marca de tu dispositivo.

Activa el modo Download para hacer la transferencia desde el ordenador, si no sabes cómo hacerlo busca en internet download mode / marca y modelo del móvil. Accede presionando Botón encendido – apagado / Botón Home / Tecla volumen bajo y sigue las instrucciones.

Os puede interesar también:

Cómo puedo limpiar el puerto de carga del móvil