Cómo ganar espacio en tu teléfono para instalar más aplicaciones

Cómo liberar espacio en tu teléfono y pasar las aplicaciones a la SD COMPLETAMENTE.

Si tienes un teléfono de tipo Nexus One, Galaxy ACE, HTC Wildfire, etc. Supongo que en más de una ocasión has maldecido la capacidad de memoria que tiene este. Estos terminales tienen en común que tienen muy pocas megas libres para poder instalar aplicaciones. Frecuentemente te habrá salido un mensaje informándote de que no puedes instalar la aplicación  porqué no tienes suficiente espacio.

Probablemente te habrás instalado programas como APP2SD para pasar tus aplicaciones desde la memoria interna a la memoria SD. Aún así te habrás dado cuenta de que no has liberado el espacio que se supone ocupaba la aplicación. Bueno, la explicación es muy sencilla y es que hay un fallo de forma, cuando decimos “mover la aplicación a la SD” en realidad deberíamos decir “compartir parte de la aplicación en la SD”. Obviamente todo esto que explico puedes comprobarlo tu mismo, simplemente debes mirar que espacio tienes libre en la memoria interna de tu teléfono, luego elegir una aplicación y mirar lo que ocupa, moverla a la SD y hacer una simple resta. Verás que los resultados no cuadran y eso se debe a que una parte de la información aún permanece en la memoria interna aunque el dispositivo te indique que la aplicación está en la SD.

Bueno lo que pretendo con el artículo de hoy es enseñaros a pasar las aplicaciones a la SD, “pero de verdad”, con la finalidad de que puedas llegar a tener instaladas más de cien aplicaciones en terminales como el Samsung Galaxy ACE.

¿Qué necesitamos?
  • Tener el teléfono roteado, por lo que te aconsejo que te leas antes algunos artículos relacionados con este tema y que utilices herramientas como SuperOneClick, z4root  o unlock root. La que más te guste.
  • También necesitarás la aplicación Link2SD. Que podrás descargar gratuitamente desde el market oficial Google Play.
  • Lógicamente necesitaras una tarjeta microSD de clase 4 y que es donde irán a parar las aplicaciones.
  • Un ordenador tipo PC con ranura para microSD o un conversor SD <> microSD.
  • También necesitaremos un programa para para crear particiones en unidades de disco tipo Partition WizzardDescargar el programa para PC MiniTool Partition Wizard para Windows XP, 2000 Professional, Vista SP2, Windows 7 SP1 and Windows 8(all editions, 32 bit and 64 bit) gratis.
El siguiente manual ha sido extraído de la web de Android Venezuela.

Como sabemos en algunos dispositivos Android no puede ejecutar programas desde la tarjeta de memoria y por tanto hay aplicaciones tienen que estar ubicadas en la memoria ROM. Para ganar espacio y poder tener un mayor número de aplicaciones instaladas  utilizaremos Link2SD para ahorar memoria ROM e instalar nuestras App en la SDCard  ¿Que nos hace falta? Pues una tarjeta Micro Sd de hasta 32 GB mínimo de Clase 4 (aconsejable una de clase 6), un programa para crear particiones en la tarjeta, nosotros usaremos MiniToot Partition Wizard.

Preparación de la tarjeta SD, lo primero es instalar la el software  Partition Wizard en el ordenador y conectar su tarjeta al adaptador y al  PC. Al abrir Partition Wizard aparecerá el nombre de su unidad con la capacidad etc…. (ojo, reconocer bien su dispositivo y no confundirlo con otra memoria usb o con el disco duro, etc. Vale la pena recordad que lo ideal es haber hecho una copia de seguridad de todo el contenido de la tarjeta microSD. Hacer click derecho sobre él y seleccionar “Delete“. Eso borrara todo de su tarjeta sd, por eso la importancia de copiar todo en el PC. Ahora click derecho sobre la unidad y seleccionar en “Create“
El tamaño de la partición mas grande es para los archivos normales, ósea lo que puede usar la tarjeta para almacenar música, imágenes, etc…

Selecciona en “Create As” la opción “Primary”:
  • SD 2 GB: 1 partición primaria fat32 1.5 gb, 1 partición primaria fat32 500 MB.
  • SD 4 GB: 1 partición primaria fat32 3.2 gb, 1 partición primaria fat32 800 MB.
  • SD 8 GB: 1 partición primaria fat32 7.2 gb, 1 partición primaria fat32 800 MB.
  • SD 16 GB: 1 partición primaria fat32 15 gb, 1 partición primaria fat32 1 GB.
En donde pone “Partition Size” poner el tamaño que quieren para la partición, por ejemplo 6.40 GB para almacenamiento de datos. Donde dice “Unallocated Space After” es el espacio que dejaran para la segunda partición donde se instalaran las aplicaciones 1 GB.


Nota: No podéis poner mas de 1.4 GB para la segunda partición o se bloqueará el teléfono y se reiniciara constantemente.

Después de rellenar estos campos hacer clic en O.K y aparecerá una nueva partición con un cuadro verde que dice Fat32 o Fat.

Ahora hacer click derecho en “Unallocated”, el que tiene el cuadro gris abajo del verde y seleccionen en “create“. Saldrá un cuadro de advertencia del programa, Simplemente hay que seleccionar aceptar. Luego nuevamente como muestra la imagen, seleccionar “Create As” en el tipo “Primary”. En “File Sistem” poner el que dice “FAT32”. En “Partition Size” dejar el espacio restante de la anterior partición. Y darle al OK y debe aparecer una pantalla como esta:
Solo falta presionar el botón que dice “Apply”, ubicado arriba a la izquierda del programa con una imagen de “palomita”. Aparecerá un cuadro de progreso como este, solo falta esperar a  que termine y listo.

Ya tenemos particionada la sd para poder instalar las aplicaciones en ella. Ahora coloca la targeta microSD en tu smartphone y realiza un Reboot (apaga y enciende) para que el sistema reconozca ambas particiones ya estamos listos para pasar la App a nuestra SD.

Pasar la App a Link2SD

Instala la aplicación Link2SD, al ejecutarla preguntará cuál es el tipo de su segunda partición, hay que elegir la opción correcta (en este caso FAT32). Link2Sd les crea el script que permite montar la segunda partición al iniciar el sistema. Recuerda que es necesario ser tener el teléfono roteado para poder crear los enlaces del sistema con Link2SD.


Ahora debes reiniciar el teléfono nuevamente para permitir que se monte la segunda partición. Vuelve a ejecutar Link2SD y mueve las aplicaciones a tu gusto. No se recomienda mover launchers, teclados, aplicaciones críticas, widgets.


Le damos OK y listo nuestra aplicación estará instalada en nuestra SD y Linkeada en nuestro sistema.

Cosas que debes saber. Algunas ventajas de Link2SD y diferencias con App2SD.

El App2SD nativo de Android depende de la informacion contenida dentro de los apk, y muchos desarrolladores no han configurado aún sus aplicaciones para permitir la instalación en la SD (lo que implica que debemos usar una app de terceros para saltar esa restriccion como App2SD Free/Pro). Con esta app puedes mover la aplicación que tú quieras, aunque como siempre no se recomienda que se muevan todas.

Al mover las aplicaciones con el App2SD nativo de Android, éstas ocupan más espacio en la memoria interna que con Link2SD.

¿Puedo mover los widgets a la SD? Sí, aunque tienen hay que eliminarlos del escritorio y volverlos a poner.

¿Puedo mover las aplicaciones de /system a la SD ? No, por ahora Link2SD no lo permite.

¿Que es lo que mueve Link2SD a mi tarjeta SD? Link2SD mueve (por ahora) sólo los .apk que están en /data/app y los .dex que estan en /data/dalvik-cache y les crea un enlace simbólico en la ubicación original. Ya esta planeado para una versión futura mover los datos de una app (/data/data/<packagename>). Se ha solicitado que también permita mover las app que estan en /system.

¿Puedo usar Link2SD en Android 1.6/2.0/2.1? Si, aunque en estas versiones de Android es necesario reiniciar el teléfono después de pasar las aplicaciones a la SD para poder ver los cambios. En Android 2.2/2.3 no se requiere reiniciar.

¿Hay alguna desventaja en usar Link2SD? El android market muestra las aplicaciones que pasemos a la SD como desinstaladas. Sin embargo, Link2SD tiene una opción para arreglar esto market fix.


Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Ben dijo:

    14 enero 2018 a las 12:06 pm

    En serio, ¿que entendeis por “gratis” si en la mayoría hay que pagar por decir “hola”?

  2. #2 isa dijo:

    22 enero 2018 a las 4:10 pm

    tengo un Samsung grand neo plus Android 4.4.4, y no me deja actualizarlo, si hago todo eso que se explica arriba lo podré actualizar a la ultima versión de Android? o tengo el móvil tan viejo que no podré? es la duda que tengo, gracias por la información!

  3. #3 santi dijo:

    7 febrero 2018 a las 2:36 am

    Porque quitasteis el link para descargarlo

  4. #4 Elias dijo:

    7 febrero 2018 a las 3:06 pm

    En la explicación de cómo hacer el upgrade mediante kingroot, solo explica como instalar el kingroot y no como hacer el up grade de Android.

    Por otro lado, al instalar el ROM installer no explocande delnde descargar las ROM y el detalle, pese a que está explicado paso a paso.

  5. #5 matias dijo:

    12 febrero 2018 a las 2:17 pm

    gracias por este hacker

  6. #6 Choza dijo:

    2 marzo 2018 a las 1:25 am

    Hola, gracias por toda la información. Tengo una duda, ¿sabrías decirme si en una Teclast x98 plus II podría actualizar?. Viene con Android 5.1 y el fabricante se desentendido por completo de las actualizaciones. Gracias de antemano y un saludo.

  7. #7 saul dijo:

    8 marzo 2018 a las 2:05 pm

    Ya Spotify está bloquendo todas estas apks aunque la instalen pronto les mandaran un correo indicando que bajen la App oficial de la google store. A mi me pasó.

  8. #8 Miguel dijo:

    13 marzo 2018 a las 6:44 pm

    Funciona perfectamente. De hecho llevo varios meses utilizando la aplicación, pero… me ha llegado un correo de Spotify, amenazándome con eliminar mi cuenta si sigo utilizando la apk.

  9. #9 JDavid dijo:

    9 julio 2018 a las 4:37 am

    ¿el método de rooteo por medio de esta app funciona con versiones de Android 6.0 en adelante?

  10. #10 Jonathan dijo:

    30 julio 2018 a las 12:28 am

    Gracias hack.. Ya he probado la mayoria de aplicaciones en mi samsung s8 que recien compre y si me funcionan. Quizas sea x el android es de 8.0. Grax nuevamente.

  11. #11 jose miguel lopez dijo:

    18 septiembre 2018 a las 7:49 pm

    Alguien puede subir los enlaces de nuevo . Gracias

Deja una respuesta