Saltar al contenido

Cómo recuperar un chat eliminado de WhatsApp

Es posible que en algún momento hayas eliminado sin querer un chat de WhatsApp, arrepintiéndote de inmediato. Aunque también esto pudo haber ocurrido a causa de un error.

Estamos aquí para servirte de apoyo y solucionar este tipo de problemas. Puedes recuperar tus chats eliminados de la aplicación de mensajería WhatsApp, de varias formas. Sigue leyendo para ver cómo solucionar este inconveniente.

Modos o formas de recuperar tus mensajes eliminados de WhatsApp

Aunque existen distintas maneras de recuperar los mensajes eliminados en esta app de mensajería, aquí te mostramos algunos de los más utilizados.

Para que estos modos de recuperación funcionen y puedas recuperar los mensajes borrados, es necesario activar en el dispositivo esta opción: Copia de Seguridad, ajustes de la app (Ingresa a Ajustes-Chat-Copia de seguridad).

Verifica si has archivado la conversación

Realmente muchos usuarios no eliminan los mensajes de aplicación de mensajería, sólo deja que estos mensajes se pierdan entre las conversaciones. Probablemente hayas elegido una función que solamente oculta los mensajes (archivar conversaciones).

Presta atención a los siguientes pasos para ver las conversaciones en archivos:

  1. Primero abre WhatsApp.
  2. Desliza tu dedo hasta la parte final de tus chats.
  3. Presiona sobre “Archivados”, de inmediato podrás ver las conversaciones de WhatsApp que están archivadas.
  4. Si deseas recuperar varios chats archivados o una sola conversación, debes presionar las conversaciones o chat para elegirlas. Presiona en la opción “Desarchivar Chat” (se ubica en la zona superior (caja con flecha apuntado hacia arriba).

Nota: es un método que solamente funciona en chats que han sido archivados, es decir, no es válido para chats eliminados.

Cómo recuperar chats que han sido borrados en WhatsApp

En el caso de querer recuperar chats borrados, puedes hacerlo de dos maneras:

Restaurar chats de WhatsApp eliminados usando copia de seguridad

Puede que la conversación se encuentre en la copia de seguridad, en caso de haber eliminado por accidente el chat (es necesario que previamente se active esta opción).

Por ejemplo, a medianoche se efectuó la copia de seguridad de iCloud o de Google Drive y accidentalmente borraste un chat por la mañana. En este caso, es posible restaurar la conversación, ya que todavía se encuentra en la nube la copia de seguridad. Te explicamos a continuación cómo hacerlo:

  1. Procede a desinstalar la aplicación de mensajería de tu dispositivo móvil Android o móvil iOS.
  2. Descarga nuevamente WhatsApp, configura la aplicación usando el número de teléfono.
  3. Luego de configurar la aplicación, podrás visualizar un aviso para restaurar desde la copia de seguridad tus mensajes. Para iOS sería de iCloud y para Android la copia de seguridad de Google Drive.
  4. Ahora debes presionar sobre “Restaurar”.
  5. Después tendrás de regreso los mensajes borrados por error. Sólo debes tener en cuenta que, en caso de tener algún mensaje muy reciente luego de realizada la copia de seguridad y lo has eliminado, no es posible su recuperación.

Restaurar por medio de la copia de seguridad local (sólo Android) los chats eliminados de WhatsApp

Puedes recuperar las conversaciones eliminadas de WhatsApp utilizando una copia de seguridad local del dispositivo Android. Si tu equipo es iOS Este método no funciona.

Completa los pasos siguientes si tu copia en Google Drive ha sobrescrito los chats eliminados:

  1. Primero debes ir hasta el administrador de archivos del móvil (es necesario descargar la app Google Files, en caso de no conseguir esta app).
  2. Ingresa a la carpeta de WhatsApp, Base de datos (Database). Dentro de esta carpeta se encuentra la copia de seguridad de los archivos de la aplicación de mensajería, almacenados de forma local en tu teléfono.
  3. Elige el siguiente archivo: msgstore.db.crypt12 y modifícalo de esta manera msgstore_BACKUP.db.cryp12; el cual corresponde a la copia de seguridad de tu archivo más reciente y es necesario cambiar el nombre para que no se sobrescriba. Nota importante: si las cosas van mal, tienes la opción de devolverle el nombre original al archivo y restaurarlo.
  4. En este paso observarás múltiples archivos con formato similar a este msgstore-AÑO-MES-DÍA.1.db.crypt12. Representan las copias de seguridad más antiguas de WhatsApp, escoge la copia más reciente y cámbiale el nombre por msgstore.db.crypt12.
  5. Llegamos al paso más difícil: abre en tu móvil Google Drive, luego presionan el icono ubicado en la parte superior izquierda (tres líneas de forma horizontal) y dirígete a aceptar las copias de seguridad.
  6. Borra la copia de seguridad de la app de mensajería que está allí. A través de esta acción se obliga al dispositivo móvil a realizar la restauración desde tu copia de seguridad local en Android.
  7. Desinstalar la aplicación de WhatsApp, luego vuelve a instalarla. Procede a configurarlo y verás una notificación para restaurar las conversaciones usando la copia local de seguridad, considerando que no existe en la nube una copia de seguridad de los chats.
  8. Presiona la opción “Restaurar” y listo. Has restaurado exitosamente los chats usando la copia de seguridad local.

Ambos métodos los puedes usar en caso de haber eliminado las conversaciones de la aplicación de mensajería o al haber instalado WhatsApp recientemente y necesitas recuperar las conversaciones más antiguas.