Saltar al contenido

Cómo usar como webcam tu móvil

No se puede negar que la manera en que recibimos clases o trabajamos, ha sido modificada significativamente a causa de la pandemia por la COVID-19. Desde finales del primer trimestre del 2020 la mayoría de personas se han quedado en casa, aumentando significativamente las videoconferencias para disfrutar a distancia de juegos de mesa o para participar en una reunión de trabajo.

Deja de preocuparte si a la fecha no has logrado obtener una webcam de calidad, a continuación, podrás ver algunas opciones en las que puedes utilizar como webcam tu dispositivo móvil.

Cómo utilizar el móvil como webcam

Previamente a transformar tu dispositivo móvil en una cámara web, probablemente sea algo obvio que podrás usar directamente el móvil, para completar las distintas videoconferencias. Simplemente vas a requerir de algunas aplicaciones para videollamadas, la elección va a depender del uso requerido: acceder a tus clases, hablar con tus amigos o una reunión laboral.

Usar en Windows un móvil Android como cámara web

En caso de que sea antiguo el dispositivo Android, esta representa una excelente alternativa para devolverle la vida útil. Si tienes en casa un computador con Windows y un dispositivo Android, puedes utilizar una aplicación como DroidCam que es uno de los métodos más sencillos. Completa los pasos siguientes:

  1. Primero es necesario descargar la aplicación DroidCam ingresando a Google Play. (Es fundamental que el teléfono tenga Android 5.0 o una versión superior. Compruébalo ingresando hasta la opción de “Ajustes”, luego “Acerca del teléfono” y la “Versión Android”).
    DroidCam - Webcam for PC
    DroidCam - Webcam for PC
    Developer: Dev47Apps
    Price: Free
  2. En tu PC, procede a descargar el cliente de Windows de la app DroidCam. Ahora sigue todas las instrucciones para la instalación a través del asistente de configuración.
  3. Observa detalladamente al inicio de PC o en el escritorio el icono correspondiente a DroipCampApp. Debes hacer doble clic para que se abra y también debes abrir en tu móvil DroidCam.
  4. Debes asegurarte que el móvil y tu ordenador tengan conexión a la red Wi-Fi (de igual manera puede funcionar si el PC está conectando mediante Ethernet).
  5. Observa en la app para Android, ciertos números luego de Wi-Fi IP y la DroidCam Port.
  6. Ahora presiona iniciar, la app del teléfono abre la cámara y puedes visualizar en el cliente de PC la imagen.

¿Cómo hacer que funcione correctamente el programa de videoconferencia? No importa si se trata de Skype, Zoom o cualquier otro programa; siempre será necesario abrir el cliente primero y la app de DroidCam para computadora. Después, dirígete a “Ajustes de Programa Videoconferencia” y modifica la entrada el micrófono y la entrada de la cámara a DroidCam Virtual Audio y DroidCam.

Aspectos a considerar: DroidCam no puede funcionar con las apps descargadas a través de la tienda de Microsoft, como Skype. Por eso, verifica que hayas descargado el cliente de PC y no la app de la tienda.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que en la versión premium conocida con el nombre de DroidCamX, incluye ciertas características adicionales, por ejemplo: poder cambiar el contraste, mejorar la calidad de vídeo y nitidez.

Utilizar en Windows un iPhone como cámara web

En el caso de tener un iPhone con PC Windows, iVCam sería una opción muy sencilla de usar para transformar dispositivo iOS en cámara web. Pero, en el caso de querer usar el micrófono del dispositivo móvil, es necesario que pases por caja (puedes usar siempre auriculares con micrófono conectado al PC). En Android también se encuentra disponible esta opción.

  1. Procede a descargar la app iVCam para Android/iOS.
  2. Ahora debes descargar el cliente Windows de la app iVCam.
  3. Después de iniciar en las dos aplicaciones, de forma automática debería conectarse y de esta forma visualizar en tu PC la imagen de cámara.
  4. Ahora en la app de videoconferencia, debes escoger e2eSoft iVCam de entrada para la cámara.
  5. Por último, al adquirir la opción de audio, simplemente es necesario escoger e2eSoft VAudio de micrófono en tu app de videollamadas. Esto te permitirá utilizar el micrófono del dispositivo móvil.

Como recomendación final, puedes jugar con los ajustes de la app y de esta forma asegurarte de estar utilizando la mejor resolución de tu cámara.

Uso de un iPhone como cámara web en MacOS

Puedes usar NeuralCam Live (si no tienes un Macbook, el cual ya incluye su cámara), es una aplicación gratuita nueva, considerada como una de las mejores maneras de utilizar tu iPhone como webcam.

Es necesario resaltar que es bastante buena la calidad del vídeo y también incluye filtros. La app usa algunos algoritmos pertenecientes a machine learning, esto para optimizar la calidad de tu vídeo. Además, incluye ciertas funciones novedosas, por ejemplo: Gesture Guard, al tocarte el rostro de desenfocará (similar al estornudo). Si la app realiza el reconocimiento de un desnudo accidental (a más de uno le sería útil durante esta pandemia).

  1. A la App Store y descargar la app NeuralCam Live.
  2. Procede a abrir la app y dar los permisos de acceso necesario al micrófono y a la cámara.
  3. Es necesario descargar en tu Mac un plugin. En la app del dispositivo móvil, observarás una opción para el envío directo del archivo a tu Mac a través de AirDrop o por medio del correo electrónico. Es posible descargarlo también en la web de Newral Cam.
  4. Ahora en la Mac ejecute el archivo y se deberían instalar de forma automática.
  5. Conecta el iPad o iPhone a la Mac utilizando un cable y listo. De inmediato podrías visualizar NeuralCam Live en las aplicaciones de videoconferencia, como opción de cámara (en caso de no funcionar, es necesario reiniciar tu Mac).

Para NeuralCam Live Plus existe una subscripción disponible la cual elimina anuncios, incorpora un modo de iluminación baja y desbloquea ciertos filtros adicionales. Aunque probablemente no sean necesarios.

Otro detalle que debes tener en cuenta es que NeuralCam Live no puede funcionar en Safari, por eso si usas algún servicio como el de Google Meet, será necesario recurrir a otro navegador que puede ser Mozilla Firefox o Google Chrome. En un futuro cercano también tendrá soporte para Windows.

Usar un móvil Android como cámara web en MacOS

Si deseas usar un móvil Android como cámara web en MacOS, el proceso a seguir es parecido al primer procedimiento de Android. Pero, la aplicación a descargar e instalar sería Iriun, la cual cuenta con cliente de escritorio para MacOS y Windows. Otro detalle, su app la puedes utilizar bien sea en móviles a iOS o equipos Android.

Iriun 4K Webcam for PC and Mac
Iriun 4K Webcam for PC and Mac
Developer: Iriun
Price: Free

Sólo debes hacer estos pasos a continuación, para que funcione como cámara web tu móvil Android en MacOS.

  1. Primero es necesario instalar el cliente de escritorio de la app Iriun para MacOS.
  2. Luego debes instalar la aplicación en el dispositivo Android. Debes asegurarte de que el móvil y tu Mac se encuentren en la misma red de Wi-Fi.
  3. Abre el programa de video llamada abusar y escoge como cámara la app Iriun en “Ajustes de video”.