Saltar al contenido

¿Dónde está mi memoria?

El otro día en los comentarios de otro artículo salió a la luz un tema que cuanto menos lo encuentro controvertido, este tema es el de la memoria.

Supongo que a estas alturas te habrás dado cuenta ya de que tu teléfono no tiene toda la memoria que decía que tenía en la caja cuando te lo compraste ¿verdad?

Voy a poner un ejemplo práctico. A continuación puedes encontrar una foto de un Samsung Galaxy S SCL i9003. Según las especificaciones del fabricante tiene 512 Mb de RAM y 4 GB de Memoria Interna. Además se le puede añadir una targeta MicroSD para aumentar la capacidad. (La foto de la caja que hay detrás pertenece exactamente a ese mismo teléfono, si os fijáis en la parte superior derecha aparece el icono 4GB)


Bueno, siguiendo el caso ilustrado: Vamos primero a por la RAM. Según Samsung el equipo tiene 512 Mg de memoria RAM, pero según el propio teléfono no hay esa cantidad, sinó otra un tanto menor. Si lo queréis comprobar vosotros en vuestros teléfonos podéis descargaros alguna aplicación de estas que hay en el market y que son gratuitas: por ejemplo Android System Info. A continuación os pongo el link por si os interesa:

Continuo… Como os iba diciendo según el teléfono hay «Máx. 477 Mb / Libre 123 Mb» Lo que significa que hay usados 354 Mb de un total de 477 Mb. Pero un momento ¿No se supone que tenía 512 Mb? Pues sí pero no. En este caso faltan 35 Mb ¿dónde están? Pues resulta que las tiene para uso propio la CPU (en otros casos esta cantidad puede ser muy superior). Osea que a efectos prácticos para el usuario como si no existieran.

Vamos a hablar ahora de la memoria interna. Esta memoria puede venir fragmentada por diversos elementos, todo depende del modelo de teléfono que tengáis. Estos elementos aparecen como: Memoria interna, como SDCard o incluso como SDCard Externa. En el ejemplo de la derecha, podemos ver un Samsung Galaxy S i9000. Este se supone que tiene 8 GB de memoria interna o por lo menos eso dice el fabricante (podéis comprobarlo en la parte superior derecha que aparece en la caja de la foto). Además a este terminal se le ha añadido una tarjeta MicroSD de 1 GB que no se suministraba con el terminal, osea, que en teoría si nos ponemos a sumar la suma nos tendría que dar 9 GB ( si hacéis clic en las fotos las podréis ver mas grandes). Vamos a ver: Por una parte tenemos la Memoria Interna, que marca Max: 1917,82 Mb, bueno ya han aparecido 2 Gb, continuamos: SDCard: 5774,53 Mb. Y por último 968.25 Mb de la SDCard Externa. Si sumamos obtendremos 8660,7 Mb. Falta un pico ¿Dónde está? Pues resulta que está en la instalación del sistema. Por eso aparece menos y a efecto práctico del usuario pues como si no existiesen.

Cosas a tener en cuenta:
  • Como hay muchos fabricantes, aquí cada uno hace lo que le da la gana. No hay un estándar.
  • No todos los equipos tienen la opción de añadir una tarjeta MicroSD externa adicional.
  • Hay muchos equipos en los que puedes poner otra tarjeta MicroSD, pero has de quitar la que tienen puesta (ojo, al hacerlo, allí con toda seguridad estarán las fotos y programas instalados, al extraerla dejaran de funcionar dichos programas).
  • Hay equipos en los que la Memoria interna se mezcla con la SDCard.
  • Si te vas a comprar un dispositivo con poca memoria interna y que tiene una versión antigua de Android (los primeros Froyos o anteriores), piensa que las aplicaciones se instalan en la ROM  o memoria interna y en algunos casos no pueden pasarse a la SD. Cuando la Memoria interna esté llena no podrás instalar nada más ni actualizar versiones tampoco por mucha memoria libre que tengas en la SD.
  • Si tienes dudas antes de comprar un terminal, asegúrate de lo que estás comprando, mira siempre las especificaciones técnicas del fabricante o de páginas web especializadas. No te guíes nunca por la publicidad. 
Bueno, espero que esta lectura os haya podido ser de ayuda y espero haber resulto algunas dudas.

Más información en www.androidbasico.com