¿Dónde guarda Android las aplicaciones APK que tengo instaladas?

Android ordena las apps APK de las siguientes dos maneras: la primera a través de aplicaciones e iconos a la vista, y la segunda en carpetas y archivos. Aquí te presentamos la forma en la que se ordenan los archivos. La mayoría de las veces, las subcarpetas del sistema no se deben tocar. Sin embargo, en algún momento puede ser de gran utilidad hacerlo. De hecho, a veces es necesario tocarlas y abrirlas. Para el sistema Android, es muy importante conocer su utilidad y dónde encontrarlas, debido a que te ayudarán a la recuperación de archivo y aplicaciones. Así como también te ayudarán si lo que deseas es cambiar el dispositivo. Así que, ya sea por curiosidad o por cualquier otra razón, en este artículo te vamos a decir dónde y cómo encontrar estos archivos y aplicaciones.

Ubicación de las aplicaciones APK en Android

Cuando descargas una aplicación existen datos asociados que se guardan de forma automática en un lugar escondido de tu móvil. Por ende, se crea un directorio para estos datos; los cuales pueden variar según el tamaño de la aplicación. También se puede crear en la tarjeta externa. Principalmente, lo podemos encontrar como: /data/nombredelaaplicación o Android/data/nombredelaaplicación. Con un gestor de archivos tendremos un acceso más rápido a ellos (se suele recomendar ES File Explorer para este tipo de tareas).

Esta aplicación, ES File Explorer, está organizada con subdirectores, tal y como te explicamos a continuación:

  • /datebases/, aquí encontramos la base de datos de las aplicaciones.
  • files/, guarda todos los archivos relacionados a la aplicación.
  • lib/, creada para bibliotecas y asistencias de la aplicación.
  • share_prefs/, contiene las preferencias y ajustes.
  • cache/, aquí encontramos la caché de la app.

La cantidad de subdirectorios depende del tamaño de la aplicación y sus datos a almacenar,  que pueden ser menos o más. Si el móvil no ha sido rooteado, solo podemos acceder por medio de la aplicación.

Copia de seguridad de los datos de una aplicación

Si quieres incluir estos datos en tu copia de seguridad, sin utilizar tanto tiempo en el proceso, te recomendamos instalar la aplicación Hellium. Es más, cabe destacar que es muy importante hacerlo para no perder información valiosa. Dicha aplicación te permite hacer estas copias. Es necesario instalarla tanto en tu dispositivo como en tu PC o desde la Play Store de Google.

Al descargarla e instalarla, te va a preguntar si deseas elegir una cuenta Google para sincronizar los datos y guardarlos de forma automática en tú teléfono o dispositivo. Luego, te va a solicitar que enlaces con tu ordenador. De tal manera que debes abrirlo en los dos equipos. Entonces, automáticamente, realizará una copia de seguridad. Es de vital importancia que no lo despegues hasta que finalice el proceso de copiado. Esto lo repetirás cada vez que reinicias el móvil o tableta.

Esta aplicación, Hellium, te da la opción de seleccionar las aplicaciones que deseas que sean copiadas. Y este proceso lo llevas a cabo pulsando Backup, al sincronizar y establecer un nuevo fichero. Desde allí puedes restaurar todos los datos de la aplicación que seleccionaste. Al igual que , usando la aplicación Google Drive, logras sincronizar para realizar la copia de seguridad entre los distintos equipos también.

Esta aplicación ofrece una gran oportunidad, que es el hecho de poder elegir las aplicaciones que quieres incluir en tu proceso de copiado. Es tú decisión.

¿Cómo restaurar datos de una app de Android?

Tras haber hecho la configuración exitosa de Hellium, a través de la opción Restore and Sync, te permite restaurar las aplicaciones que se encuentran en tu copia de seguridad.

Esta aplicación es excelente, porque gracias a ella no te vuelves a preocupar de perder información si te roban el móvil o se daña por cualquier razón. Todo ello debido a que, gracias a Hellium, puedes rescatar toda la información de tus aplicaciones, con su copia de seguridad automática. Por tal motivo, tus copias se encuentran almacenadas para evitar pasar malos ratos al perder valiosa información. Así que, no te preocupes por esos datos si instalaste Hellium en tus equipos.

¿Cómo extraer los archivos .apk de las app?

Han diseñado y desarrollado aplicaciones especiales para este trabajo. Por este motivo, si no sabes dónde buscar las herramientas; entonces, te recomendamos ES File Explorer. Al instalarla en tu móvil te ofrecerá mucho más que esta opción para extraer archivos .APK de tú teléfono.

ES File Explorer es la aplicación por excelencia para el sistema Android a la hora de poder extraer con seguridad estos archivos. Por este motivo, debes descargarla e instalarla en tu equipo. Aquí te vamos a explicar cómo hacerlo, a continuación:

  • En primer lugar, debemos extender la barra que se encuentra en un lateral “Acceso rápido”. La localizamos presionando las barras de la parte superior. Luego, cuando nos encontremos allí, debes abrir donde dice “librería”, y, a continuación, pulsa “APP” en el menú.
  • Entonces, nos mostrará un listado con todas las aplicaciones que hemos instalado. Verás varios archivos clasificados y ordenados, posteriormente, es necesario que presiones donde veas “Apps del Usuario”, porque aquí te va a abrir la colección de archivos que tenemos. Luego, tocamos en “Apps del sistema”, en este apartado veremos las aplicaciones del sistema y son esas que no vamos a encontrar en la página de Google Play.
  • Cuando nos encontremos allí, solo debemos mantener pulsado en la aplicación de la cual queremos extraer el archivo de instalación, a continuación, se abren las opciones que podemos seleccionar, entre ellas localizamos “Copia de seguridad”, lo tecleamos. Justo después, notamos la ruta de copiado del archivo. apk. De tal manera, al ir hasta “Backups”, la carpeta creada automáticamente, estarán los archivos .apk que hemos copiado.
  • Esto quiere decir que, movimos las aplicaciones a una sola carpeta, debido a que, inicialmente no las teníamos en una carpeta accesible al sistema. Entonces, de ahora en adelante al conectar nuestro dispositivo al ordenador, obtendremos el acceso a todos estos archivos, así pues, lograremos copiar, mover y guardar en un sitio más seguro.
  • Esta aplicación nos ahorra la necesidad de usar la nube para guardar nuestras aplicaciones, debido a que, nos permite almacenar toda nuestra valiosa información. Porque, si adquirimos posteriormente un dispositivo nuevo, sólo debemos conectar el móvil al ordenador y desde allí copiar e instalar todas las aplicaciones y archivos .apk almacenadas en la copia de seguridad.

  1. #1 Ben dijo:

    14 enero 2018 a las 12:06 pm

    En serio, ¿que entendeis por “gratis” si en la mayoría hay que pagar por decir “hola”?

  2. #2 isa dijo:

    22 enero 2018 a las 4:10 pm

    tengo un Samsung grand neo plus Android 4.4.4, y no me deja actualizarlo, si hago todo eso que se explica arriba lo podré actualizar a la ultima versión de Android? o tengo el móvil tan viejo que no podré? es la duda que tengo, gracias por la información!

  3. #3 santi dijo:

    7 febrero 2018 a las 2:36 am

    Porque quitasteis el link para descargarlo

  4. #4 Elias dijo:

    7 febrero 2018 a las 3:06 pm

    En la explicación de cómo hacer el upgrade mediante kingroot, solo explica como instalar el kingroot y no como hacer el up grade de Android.

    Por otro lado, al instalar el ROM installer no explocande delnde descargar las ROM y el detalle, pese a que está explicado paso a paso.

  5. #5 matias dijo:

    12 febrero 2018 a las 2:17 pm

    gracias por este hacker

Deja una respuesta