Guía para saber escoger el mejor teléfono chino

Desbordados, sí, seguramente la palabra que mejor de fine esta situación es ‘desbordados’ ¿de que? pues de ofertas de smartphones chinos ¿y por que sean todos muy malos? pues no., al contrario, tienen la mayoría muy buena pinta y además vienen acompañados de unos precios muy, muy accesibles. ¿Estás buscando un teléfono chino y no sabes cual comprar? sigue leyendo…

Con la finalidad de dar continuación al artículo escrito el pasado mes de septiembre titulado ‘Guía para comprar un móvil chino y luego no lamentarlo‘ voy a escribir nuevas estas recomendaciones, puesto que con lo que ha evolucionado el panorama tecnológico chino desde finales de verano hasta ahora, creo que se ha vuelto necesario. Por lo tanto si estás aquí por primera vez, seguramente te interese dar un vistazo antes al artículo mencionado.

Bueno, pues como os iba diciendo. De ofertas hay muchas y de precios, pues también, ¡ah! y de tiendas, que ese otro universo más. Pero centrándonos en el tema de hoy vamos a intentar marcar cuales son las características técnicas que ha de tener un smartphone para convertirse en toda una ganga en lugar de en una pesadilla.

Vamos a empezar por la versión de Android: Android 4.1 estaría muy bien, las versiones de Jelly Bean aportan una fluidez y seguridad al sistema que hay que valorar. Con esto no quiero decir que los teléfonos con Android 4.0.x Ice Cream Sandwich ya estén obsoletos, pero bueno, puestos a eleguir, pues mejor cuanto más moderno. Y por supuesto si en lugar de Jelly Bean 4.1.x tienen Jelly Bean 4.2.x pues mejor que mejor, sobretodo porqué podremos añadir widgets en la pantalla de bloque entre otras cosas. Los teléfonos con Android 2.3.x Gingerbread y/o versiones inferiores, sí, hay que considerarlos como obsoletos. El segundo punto lo vamos a dedicar a la pantalla (probablemente lo más complicado de todo). Empecemos con el tamaño. Aquí tenéis que tener en cuenta una cosa, contra más pequeña por lo general es que el teléfono es más antiguo. No es una norma fija pero sí bastante cierta. Lo óptimo sería conseguir algo así:

  • Pantalla de 5 pulgadas Full HD.
  • Multitáctil, como mínimo de 5 puntos de contacto simultáneos.
  • Resolución: 1920 x 1080 píxeles.
  • Tipo IPS / Super IPS / IPS +
  • Colores soportados: 16 millones de colores.
  • Con cristal de protección Gorilla Glass.

La calidad de la pantalla determinará el 70 % del precio del teléfono, así que aquí manda también un poco el bolsillo de cada uno. Pantallas de más de 5 pulgadas, pues personalmente opino que no, y no por la pantalla, sino por la batería. Tener en cuenta que a mayor tamaño de pantalla, mayor consumo energético y la verdad, las baterías chinas no son el punto fuerte. Resoluciones como HD de 1280 x 720 píxeles también están suficientemente bien (es la que tiene por ejemplo el famoso Samsung Galaxy S 3). ¿Y menos resolución? aquí el bolsillo manda, pero la calidad de imagen se nota. Tercer punto, el procesador: El procesador es el otro elemento económicamente más importante. Os recomiendo el procesador MediaTek MT6589 de cuatro núcleos y que corre a 1,2 GHz. Por ahí he visto que hay teléfonos que dicen que va a 1,4 GHz e incluso he visto 1,6 GHz, pero va a ser que no, el SoC funciona a 1,2 Ghz. y no hay más que hablar. Si el presupuesto que barajáis es corto, tendréis que sacrificar el quad-core. En este caso os recomiendo pasar al de doble núcleo MT6577. Hay otro procesador, el MT6575, pero ese ha dado algún problema y si os fijáis casi nadie lo monta. Otra cuestión muy importante es la memoria RAM. En este caso os diré que con 1 GB hay suficiente. No seamos ingenuos, con 2 GB aún va mucho mejor y si tienes muchas aplicaciones abiertas se nota. Otras opciones como 512 MB de RAM se quedan un pelín justas y afecta a la fluidez del sistema. Menos que eso (256 MB) ya es insufrible. Seguimos hablando ahora de la memoria ROM. Este tema también es un poco extraño de explicar y la verdad es que le podríamos dedicar a el sólo una entrada. Lo primero qye hay que tener en cuenta es que no siempre la capacidad de la memoria interna es igual a la memoria ROM. Lo más estandarizado son los teléfonos de 4 GB de ROM. Pero aquí tenéis que tener en cuenta una cosa. y es que el sistema operativo Android suele ocupar el solito unas 2 GB tranquilamente. Otra cosa a tener en cuenta es la partición. La mayoría de estos teléfonos la partición está establecida en sólo 1GB con lo cual las aplicaciones habrá que instalarlas en la SD o en seguidas nos aparecerá en pantalla el mensaje de que no tenemos memoria insuficiente.

En esta imagen podemos ver un teléfono con 8 GB de ROM de las cuales libres hay sólo una. No pasa nada, recordad que desde Android 4.0 las aplicaciones se pueden pasar (casi todas) a la SD. Otra cosa a tener en cuenta es que el teléfono disponga de ranura para tarjetas microSD por lo memos de hasta 32 GB. Lo mejor será copiar allí toda la música y las fotos y dejar toda la memoria interna para las aplicaciones. La cámara es un elemento del smartphone que cada día se utiliza más. Bueno, este punto está claro, contra más mejor. Las cámaras de los teléfonos chinos no suelen brillar por su excesiva calidad, por lo tanto habrá que compensar el trote de una óptica con una mayor resolución. Actualmente podemos encontrar smartphones con cámaras de 8, 12,1 y 13 megapíxeles. En realidad las de 13 suelen ser de 12,6. Tra cosa a tener en cuenta siempre es que el teléfono disponga de FlashLED. En cuanto a la cámara secundaria o frontal hay de todo. Desde modelos de 0,3 (vga) hasta 5 megapíxeles (incluso también de 12 Mpix.). Sinceramente no creo que sea necesario una de 5. Tenemos que comentar también el tema de la conectividad. Aunque por lo general aquí casi todos los modelos comparten el mismo hardwhare.

Connectivity

  • Bluetooth: Bluetooth 2.1 + EDR.
  • WLan: Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n.
    • Es importante el ‘n’, se de un caso que compraron un teléfono compatible con 802.11 b/g y el router de casa sólo trabajaba con 802.11 n. Podéis imaginaros que no eran compatibles y no se podía usar el wifi en casa.
  • USB: USB 2.0
  • GPS: con soporte AGPS. Lo óptimo sería que incorporara también la compatibilidad con GLONASS.
  • Dual SIM: Este tema, también es muy extenso y lo tratamos aquí con anterioridad.

Pasemos ahora al apartado de los sensores. Para gozar de una buena experiencia de Android, necesitaremos que nuestro teléfono disponga de: sensor de proximidad, sensor de luz y sensor de gravedad (con tres ejes). Por último nos queda la batería. Este elemento está ligado directamente también con el grosor del teléfono. A teléfonos más finos, baterías más finas o lo que es lo mismo, de menos capacidad. Hay muchos fabricantes que han optado por mandar el teléfono con dos baterías. para que tengáis una relación de que batería necesitáis, os puedo dejar estos numero a modo orientativo:

  • Para pantallas de 4 pulgadas, baterías de 1500 mAh.
  • Para pantallas de 4,3 pulgadas, baterías de 1750 mAh.
  • Para pantallas de 4,7 pulgadas, baterías de 2200 mAh.
  • Para pantallas de 5 pulgadas, baterías de 2500 mAh.
  • Para pantallas de 5,5 pulgadas, baterías de 2750 mAh.
  • Para pantallas de 6 pulgadas, baterías de 3200 mAh.

Y con esto hemos llegado al final, ahora sólo faltaría añadir un listado de smartphones que cumplan estos requisitos, pero eso os lo dejo a vosotros. Os espero en los comentarios.

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Inaki dijo:

    23 julio 2018 a las 6:12 pm

    Inanición

  2. #2 gabo dijo:

    14 agosto 2018 a las 6:06 am

    esta claro que no tiene ni idea

Deja una respuesta