Saltar al contenido

Importando teléfonos chinos. Volumen I: Antes de abrir una tienda debes saber que…


A lo largo de este último año habéis sido muchos los que os habéis puesto en contacto conmigo, para explicarme vuestra intención de crear una tienda de teléfonos chinos y pedir consejo. La verdad es que no seré yo quien os desanime. El producto por lo general es bastante bueno y con el tiempo aun va mejorando. Además los precios de estos son abismales comparados con los europeos.




Probablemente a excepción de tres o cuatro modelos como el OnePlus One, el Xiaomi Mi3, el Oppo Find7, etc. que sí son capaces de rivalizar cara a cara con los smartphones de más alta gama como el Sony Xperia Z2, el LG G2 o el Samsung Galaxy S5, el resto está un pasito por detrás, pero se trata de un pasito muy pequeño, un pasito que coloca los smartphones con SoC MediaTek a la altura de teléfonos tan importantes y caros como el Xperia Z1, el HTC One o el Samsung Galaxy S4, pero con la gran diferencia que lo hacen por menos de la mitad de precio de estos.

Así que visto que hay una gran diferencia de precio, es lógico que más de uno vea un posible negocio con todo esto, además, los mercados actuales ya están perdiendo el miedo a este tipo de smartphones y cada vez son más los que se decantan por comprar uno de estos ‘teléfonos chinos’.

Para todos aquellos que estáis pensando en importar este tipo de artículos, a lo largo de los próximos días os iré comentando varias cosas que creo que deberíais conocer antes de lanzaros a la piscina y crear una tienda de teléfonos importados.


Operaciones con China


Todo depende del país en donde estemos. Por ejemplo, en España la electrónica, por lo general, no tiene trabas y si el producto es retenido en las aduanas sólo debe pagar un arancel que va en función del peso y tamaño del paquete y su correspondiente IVA.

Si por ejemplo vivimos en Sudamérica, hay que tener presente que  muchos países dividen las importaciones chinas en la aduana con dos tipos distintos:
  • Arancelarias: Se refiere a un valor monetario. Generalmente si es detenido algún paquete en aduanas, se deberá pagar hasta un 50% del valor de la factura en concepto de impuestos. Se deberán presentar los comprobantes de pago tanto si habéis pagado con tarjeta de crédito o débito, Paypal u otro medio similar.  Recomiendo que guardéis siempre los comprobantes ya que generalmente las tiendas chinas no emiten facturas. 
  • Para arancelarias: Son trabas administrativas que generalmente se refieren a cuestiones técnicas y de seguridad,. Por ejemplo, todo articulo que se conecte a la corriente (220v) debe tener un certificado de seguridad eléctrica. Por tanto el cargador de cada teléfono móvil ha de venir con dicho certificado.

En algunos países de Sudamérica podréis encargaros vosotros mismos personalmente de la documentación administrativa y así abaratar costes, pero en otros no. Por ejemplo en Costa Rica, la legislación nacional establece que las importaciones comerciales de mercancías deben ser realizadas por un agente de aduanas. Por tanto, es necesario para importar mercancías a Costa Rica, ponerse en contacto con un agente de aduanas. El agente aduanero es quien podrá indicar cuál es la clasificación arancelaria de los productos por importar y la carga tributaria que estas tienen.


Antes de comprar en China tienes que saber que…

Cuidado con las paginas chinas de venta masiva como Alibaba, China Suppliers o Globalsources, hay vendedores muy honrados pero otros no tanto. Generalemente dos terceras partes de las empresas que operan ahí, en realidad no son empresas, sino particulares que compran y venden desde su casa.

Esto en principio no debería de ser un problema, más teniendo en cuenta que vosotros pretendéis hacer lo mismo en vuestro país. El problema está en que muchos de estos vendedores envían productos de Grado D (Grado A es el máximo de calidad y el Grado E es el peor o inservible) y lamentablemente lo que en general se distribuye son remanentes de rechazo de los controles de calidad de las fabricas. 

Si a la hora de pagar, la empresa China os envía una cuenta personal de un banco, usar la lógica ¿que empresa pone una cuenta a nombre de una persona? A poder ser, pagar siempre con Paypal (aunque os cueste un poco más). Paypal.com es un medio de pago que asegurará la compra. Si por lo que sea no recibimos el producto o revivimos un ladrillo en lugar de un teléfono, Paypal retirará los fondos de la cuenta del proveedor. Lamentablemente son muy pocas las fabricas chinas que trabajan con Paypal. 
Clones o Réplicas: Si lo que vamos a importar son réplicas (con sus falsos logos y marcas) estos envíos pueden ser retenidos en cualquier aduana del mundo. Y no es posible recuperarlos ni pagando el 50% de impuestos ni nada. El producto será incautado e incinerado y suerte tendréis si no recibís una denuncia. Por tanto, teléfonos con diseños similares: ¡Sí!. Teléfonos con logotipos y marcas falseadas: ¡No! 
Si no estáis registrados como importadores, no compréis grandes volúmenes, hacerlo para ‘uso particular’ y como antes, aplicar la lógica un particular nunca comprará 50 teléfonos para uso personal.
Un pequeño consejo, podéis pedir al proveedor, que os envíe el producto sin las cajas y los accesorios ya que eso genera volumen y peso. Además en el caso de los cargadores (para Sudamérica) evitaréis los problemas de certificados de seguridad eléctrica mencionados arriba. 
A la hora de seleccionar el tipo de envío aconsejo siempre EMS, que es el correo Nacional. Otras empresas como FEDEX, DHL, UPS pasan casi siempre por la aduana.
¿Con número de seguimiento o sin número de seguimiento? Con número de seguimiento por favor, de otra manera si no os llega no podréis reclamar nada a nadie.

Continuará…

Más información en www.androidbasico.com