Importando teléfonos chinos. Volumen I: Antes de abrir una tienda debes saber que…


A lo largo de este último año habéis sido muchos los que os habéis puesto en contacto conmigo, para explicarme vuestra intención de crear una tienda de teléfonos chinos y pedir consejo. La verdad es que no seré yo quien os desanime. El producto por lo general es bastante bueno y con el tiempo aun va mejorando. Además los precios de estos son abismales comparados con los europeos.




Probablemente a excepción de tres o cuatro modelos como el OnePlus One, el Xiaomi Mi3, el Oppo Find7, etc. que sí son capaces de rivalizar cara a cara con los smartphones de más alta gama como el Sony Xperia Z2, el LG G2 o el Samsung Galaxy S5, el resto está un pasito por detrás, pero se trata de un pasito muy pequeño, un pasito que coloca los smartphones con SoC MediaTek a la altura de teléfonos tan importantes y caros como el Xperia Z1, el HTC One o el Samsung Galaxy S4, pero con la gran diferencia que lo hacen por menos de la mitad de precio de estos.

Así que visto que hay una gran diferencia de precio, es lógico que más de uno vea un posible negocio con todo esto, además, los mercados actuales ya están perdiendo el miedo a este tipo de smartphones y cada vez son más los que se decantan por comprar uno de estos ‘teléfonos chinos’.

Para todos aquellos que estáis pensando en importar este tipo de artículos, a lo largo de los próximos días os iré comentando varias cosas que creo que deberíais conocer antes de lanzaros a la piscina y crear una tienda de teléfonos importados.


Operaciones con China


Todo depende del país en donde estemos. Por ejemplo, en España la electrónica, por lo general, no tiene trabas y si el producto es retenido en las aduanas sólo debe pagar un arancel que va en función del peso y tamaño del paquete y su correspondiente IVA.

Si por ejemplo vivimos en Sudamérica, hay que tener presente que  muchos países dividen las importaciones chinas en la aduana con dos tipos distintos:
  • Arancelarias: Se refiere a un valor monetario. Generalmente si es detenido algún paquete en aduanas, se deberá pagar hasta un 50% del valor de la factura en concepto de impuestos. Se deberán presentar los comprobantes de pago tanto si habéis pagado con tarjeta de crédito o débito, Paypal u otro medio similar.  Recomiendo que guardéis siempre los comprobantes ya que generalmente las tiendas chinas no emiten facturas. 
  • Para arancelarias: Son trabas administrativas que generalmente se refieren a cuestiones técnicas y de seguridad,. Por ejemplo, todo articulo que se conecte a la corriente (220v) debe tener un certificado de seguridad eléctrica. Por tanto el cargador de cada teléfono móvil ha de venir con dicho certificado.
En algunos países de Sudamérica podréis encargaros vosotros mismos personalmente de la documentación administrativa y así abaratar costes, pero en otros no. Por ejemplo en Costa Rica, la legislación nacional establece que las importaciones comerciales de mercancías deben ser realizadas por un agente de aduanas. Por tanto, es necesario para importar mercancías a Costa Rica, ponerse en contacto con un agente de aduanas. El agente aduanero es quien podrá indicar cuál es la clasificación arancelaria de los productos por importar y la carga tributaria que estas tienen.


Antes de comprar en China tienes que saber que…

Cuidado con las paginas chinas de venta masiva como Alibaba, China Suppliers o Globalsources, hay vendedores muy honrados pero otros no tanto. Generalemente dos terceras partes de las empresas que operan ahí, en realidad no son empresas, sino particulares que compran y venden desde su casa.

Esto en principio no debería de ser un problema, más teniendo en cuenta que vosotros pretendéis hacer lo mismo en vuestro país. El problema está en que muchos de estos vendedores envían productos de Grado D (Grado A es el máximo de calidad y el Grado E es el peor o inservible) y lamentablemente lo que en general se distribuye son remanentes de rechazo de los controles de calidad de las fabricas. 

Si a la hora de pagar, la empresa China os envía una cuenta personal de un banco, usar la lógica ¿que empresa pone una cuenta a nombre de una persona? A poder ser, pagar siempre con Paypal (aunque os cueste un poco más). Paypal.com es un medio de pago que asegurará la compra. Si por lo que sea no recibimos el producto o revivimos un ladrillo en lugar de un teléfono, Paypal retirará los fondos de la cuenta del proveedor. Lamentablemente son muy pocas las fabricas chinas que trabajan con Paypal. 
Clones o Réplicas: Si lo que vamos a importar son réplicas (con sus falsos logos y marcas) estos envíos pueden ser retenidos en cualquier aduana del mundo. Y no es posible recuperarlos ni pagando el 50% de impuestos ni nada. El producto será incautado e incinerado y suerte tendréis si no recibís una denuncia. Por tanto, teléfonos con diseños similares: ¡Sí!. Teléfonos con logotipos y marcas falseadas: ¡No! 
Si no estáis registrados como importadores, no compréis grandes volúmenes, hacerlo para ‘uso particular’ y como antes, aplicar la lógica un particular nunca comprará 50 teléfonos para uso personal.
Un pequeño consejo, podéis pedir al proveedor, que os envíe el producto sin las cajas y los accesorios ya que eso genera volumen y peso. Además en el caso de los cargadores (para Sudamérica) evitaréis los problemas de certificados de seguridad eléctrica mencionados arriba. 
A la hora de seleccionar el tipo de envío aconsejo siempre EMS, que es el correo Nacional. Otras empresas como FEDEX, DHL, UPS pasan casi siempre por la aduana.
¿Con número de seguimiento o sin número de seguimiento? Con número de seguimiento por favor, de otra manera si no os llega no podréis reclamar nada a nadie.

Continuará…

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Enrique dijo:

    14 noviembre 2013 a las 3:05 am

    Hola Toni ,yo vivo en estados unidos y quisiera saber si algun smartphone chino puede funcionar aqui en 3g especificamente con t-mobil ,muchas gracias.

  2. #2 Enrique dijo:

    14 noviembre 2013 a las 3:11 am

    Toni, tu explicacion sobre las dual sim me ha aclarado las dudas sobre este tema ,gracias por compartir tus conocimientos .

  3. #3 Toni Falcó dijo:

    14 noviembre 2013 a las 5:14 am

    USA
    AT&T: 850/1900
    T-Mobile: 1700/2100

    Pero teléfonos con banda de 1700 … ¡uff complicado!

  4. #4 Juan M. dijo:

    14 noviembre 2013 a las 7:20 am

    GRACIAS Toni, ya me quedo claro del todo, creo. Ahora solo me queda decidirme por el terminal y si sabes de algun metodo que funcione y alguien probara para tener whatsapp de las dos Sim, aunque no sea simultaneo y si es simultaneo pues mejor.

  5. #5 Toni Falcó dijo:

    14 noviembre 2013 a las 9:54 am

    Buena pregunta lo del whatsapp, … investigaré..

  6. #6 Juan M. dijo:

    14 noviembre 2013 a las 7:26 am

    Con lo de las 2 sim me refiero whatsapp asociado a los dos numeros de telefono y si influye que una este en la ranura 2g y otra en la 3g.

  7. #7 Unknown dijo:

    21 abril 2014 a las 4:24 pm

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  8. #8 Ricardo Quijada dijo:

    14 noviembre 2013 a las 11:41 am

    Hola Toni, buenísima explicación de cómo funcionan los dual-sim chinos. Ya que has sacado el tema, te animo a hacer un artículo (siempre que lo consideres interesante) de POR QUÉ los teléfonos chinos tienen casi todos 2 ranuras SIM…

    Me lo contó por encima un amigo que se ha ido a trabajar a china y me pareció muy interesante, pero he encontrado poca información para poder profundizar más. Tiene que ver con estándares incompatibles entre operadoras y gobiernos dictatoriales…

  9. #9 Toni Falcó dijo:

    14 noviembre 2013 a las 4:43 pm

    Si, también, pero la razón más importante es que la mayoría de los chinos tienen dos o tres líneas de móvil cada uno.

  10. #10 Juan M. dijo:

    14 noviembre 2013 a las 3:53 pm

    Te paso el Link que me han proporcionado en la tienda oficial de Neo para decirme que tener dos whatsapp es posible.
    si no es oportuno poner este link aqui, pues lo borras, solo quiero ayudar un poco. Yo no lo he probado y en cuanto tenga mi tlf lo hare. Me gustaria que me dieras tu opinion.

    http://androidayuda.com/2013/04/05/como-tener-dos-lineas-de-whatsapp-en-un-solo-telefono-android/

    hace no mucho creo que lei unmetodo tambien por medio de Titanium Backup en la que si que era posible tener incluso los 2 whatsapp simultaneamente, pero como no enti nada pues no le di importancia y ahora no encuentro donde lo lei.
    tambien existe una aplicacion que es un tutorial que es 2 lineas para Whatsapp y 2 lines for whatsapp.
    espero Toni que te sea de ayuda y puedas publicar algo al respecto para terminar de orientarnos.
    dime que te parece.

  11. #11 Toni Falcó dijo:

    14 noviembre 2013 a las 4:44 pm

    Gracias por la aportación. Me lo apunto a ver si este finde tengo un rato y lo pruebo.

  12. #12 Manuel Abellán dijo:

    14 noviembre 2013 a las 7:43 pm

    Genial artículo, Toni. Has aclarado todas las dudas que tenía referente a los dual-sim, Lo que sigo sin entender muy bien, es cuál es entonces la real diferencia entre un dual-sim active y otro stand-by si ambos pueden recibir llamadas simultáneamente.
    Respecto a lo de poder instalar el Whatsapp, en el foro de Móviles DualSim hay un hilo dónde explican como hacerlo mediante dos métodos distintos. Uno de ellos el de usando Titanium Backup.

  13. #13 Toni Falcó dijo:

    14 noviembre 2013 a las 7:55 pm

    Es una tontería, la diferencia radica en que no puedes utilizar las dos sims a la vez. Y por tanto no puedes balancear la conexión 3G de las dos para navegar más rápido ni tampoco atender una llamada mientras hablas por la otra linea.

  14. #14 Enrique dijo:

    15 noviembre 2013 a las 1:41 am

    Toni ,muchas gracias por tu pronta respuesta, ya me temia que aqui en USA los telefonos chinos no van muy bien ,yo se que en gsm funcionan .pero sino hay 3g no vale la pena .gracias de nuevo .

  15. #15 Ricardo Quijada dijo:

    15 noviembre 2013 a las 9:14 am

    Si, también, pero la razón más importante es que la mayoría de los chinos tienen dos o tres líneas de móvil cada uno.
    Volvemos a lo mismo, ¿por qué tienen más de una línea? ¿por ahorro? Las llamadas en China son las más baratas del mundo… ¿por internet móvil? casi todas lo ofrecen ya…

    En fin es complicado, y hay poquísima información, y menos en español. Un saludo y gracias!

  16. #16 pajara2011 dijo:

    16 noviembre 2013 a las 5:05 am

    Muy interesante el articulo.
    En mi empresa utilizo dos smartphone. Dos números de la misma compañia de móviles.
    Quiero diferenciar entre llamadas internas de empresa y llamadas externas de empresa.
    Me gustaria tener los dos números en un mismo smartphone.
    La duda es la siguiente:
    Yo recibo una llamada externa teniendo configurado como predeterminada el numero interno. A la hora de contestar, que puedo hacer para que la otra persona vea en su telefono el número mio externo.
    Saludos cordiales.

  17. #17 Toni Falcó dijo:

    16 noviembre 2013 a las 5:39 am

    El que te llama verá en su teléfono el número al que está llamando él.

    Si tu le llamas a él verá el número desde el cual llamas. En este caso si es el predeterminado, pues ese y si cambias antes de llamar, pues el otro.

  18. #18 Orlando Diaz dijo:

    1 marzo 2014 a las 10:26 am

    toni tengo un problema para q salgan o entren llamadas me toca desactivar y activar de nuevo las sim cuando llamo no suena y si me marcan se va a buzon que puedo hacer para solucionar este problema

  19. #19 Toni Falcó dijo:

    1 marzo 2014 a las 6:05 pm

    Hola,

    Es evidente que no es un funcionamiento correcto por parte del teléfono. ¿has probado ya a restaurar el teléfono a valores de fábrica?

  20. #20 Laura Alvarez dijo:

    12 marzo 2014 a las 10:19 pm

    Hola Toni , hace una semana compre el pomp 99w, la cobertura viene y va según le da se que hay que configurar la banda,lo q pasa es que yo no tengo mucha idea y no se si lo hago tengo miedo a cargarmelo y que luego no funcionara correctamente después,si lo hago es seguro que la cobertura vaya bien ?? ,me puedes decir los pasos a seguir porfa ,

  21. #21 Toni Falcó dijo:

    14 marzo 2014 a las 6:33 am

    Yo eliminaría las bandas que no se usan en tu país.

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2013/10/como-cambiar-las-bandas-de-un-telefono.html

  22. #22 Laura Alvarez dijo:

    14 marzo 2014 a las 11:37 am

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  23. #23 Laura Alvarez dijo:

    14 marzo 2014 a las 11:42 am

    Otra pregunta … que te parece este móvil y sabrías decirme algunos móviles buenos bonitos y baratos q no suelan dar fallos de este tipo?

  24. #24 Toni Falcó dijo:

    14 marzo 2014 a las 8:12 pm

    Que presupuesto tienes?

  25. #25 Laura Alvarez dijo:

    15 marzo 2014 a las 9:04 am

    Sobre 200€ , si pudiera ser con pantalla de cinco pulgadas mas o menos. Quería felicitarte porque para la gente que no entendemos mucho tu pajina es genial explicas todo muy claro así da gusto muchas gracias Toni!!

  26. #26 Toni Falcó dijo:

    15 marzo 2014 a las 9:56 am

    Que tal el iOcean X7S. Otra buena opción sería el Motorola Moto G. Los dos están por debajo de los 200 euros.

  27. #27 Laura Alvarez dijo:

    15 marzo 2014 a las 12:25 pm

    Hola Toni , lo el móvil que compre es de comebuy y tengo q hacer el cambio con ese proveedor no tiene esos móviles sabrías decirme alguno de ellos gracias y siento ser tan pesada pero es que seguí los pasos de cambio de banda y sigue sin funcionar y quiero cambiarlo muchas gracias

  28. #28 Laura Alvarez dijo:

    15 marzo 2014 a las 12:48 pm

    Mira Toni este q te parece ??Zopo zp 980 me dará problemas con las llamadas??

  29. #29 Toni Falcó dijo:

    15 marzo 2014 a las 1:16 pm

    No, con las llamadas no, con el 3G quizá. ¿en que país vives?

  30. #30 Laura Alvarez dijo:

    15 marzo 2014 a las 1:29 pm

    Vivo en mosto les a 20km de madrid

  31. #31 Toni Falcó dijo:

    15 marzo 2014 a las 1:48 pm

    Hola,

    Si vivieras en el centro de Madrid te diría que no hay problema, pero es posible que tu operadora en la zona donde vives utilice la frecuencia de 900 Mhz para propagar la señal de 3G y este teléfono sólo admite la de 850 Mhz (que en España no se usa) y la de 2100 Mhz. que se usa en núcleos urbanos de m´sa de 120.000 habitantes.

    En el resto de España se usa la de 900 Mhz.

  32. #32 Laura Alvarez dijo:

    15 marzo 2014 a las 5:43 pm

    Madre mía que hartura vale pues me puedes decir que móvil puedo coger de comebuy por favor que no me de problemas sobre doscientos te lo agradecería muchisimo

  33. #33 Toni Falcó dijo:

    15 marzo 2014 a las 5:57 pm

    ZTE Grand S Lite

  34. #34 Dr. Benjamin Gonzalez Tinoco dijo:

    28 marzo 2014 a las 6:40 pm

    Hola buenos dias, lo felicito por este foro, tengo una pregunta, tengo un celular CHINO, SANSUMG S3, tengo un chip de una compania Venezolana y quiero colocarle ademas el otro chip de una compania Panamena, ya que vivo en Venezuela y trabajo varias cosas en panama. Puedo tener 2 chip de diferente paises en telefono chino samsung y cuando este en venezuela uso el chip de venezuela y claro esta si me llama alguien de panama puedo recibir la llamada? y cuando este en Panama puedo navegar llamar con el chip de panama y si alguien de venezuela podre recibir la llamada> Gracias

  35. #35 Edgar dijo:

    2 abril 2014 a las 11:01 pm

    Hola tony tengo un problema con mi POMP w89, cuando tenia una sim (mi linea mas antigua), funcionaba el 3g sin problemas, unos dias despues me compre otra tarjeta sim de otra compañia, y cuando la he puesto, pues mi primera sim pierde señal y se conecta (esto ocurre de cuando en cuando), he intercambiado las sim de sus ranuras y el problema sigue, pero me di cuenta que si deshabilito el 3g ambas lineas funcionan correctamente, quedando solo en EDGE, pero si dejo el equipo con una sola tarjeta vuelve a funcionar el 3g. Tambien hice reinicio de fabrica con las dos tarjetas puestas y sigue en lo mimo.

    No se si tenga que ver pero mi segunda sim es prepago mientras que la primera tiene plan de telefonia y datos.

    Espero me puedas dar alguna ayuda sobre este tema

  36. #36 sergio almonte dijo:

    18 abril 2014 a las 3:02 pm

    Hola Tony,ante todo gracias por la labor que realizas.
    Mira mi problema es el siguiente:
    Zopo 910. vivo e japon, cuando incerto el sim en cualquier ranura todo ok.
    El problema es cuando son 2, tengo que ir a servicios 3g para selecionar una de ellas, ya que no funcionan en StandBy.
    He intercambiado las sim ranura 1,2 y nada.
    En las imagenes que muestras arriba sale todo igual mas solo me da señal una de ellas.
    Te pido tu consejo
    gracias.

  37. #37 Unknown dijo:

    21 abril 2014 a las 4:27 pm

    Hola Juan, no sé si ya tendrás resuelto lo de los dos whatsapps simultáneos. Yo lo he conseguido con OGwhatsapp (buscando en google, en la tienda de aplicaciones no sale). Lo llevo ya un mes y va perfecto.
    Antes tenía el método del Titanium y dos perfiles de datos, pero era muy pesado tener que estar cambiando de un perfil a otro.
    Ahora con OGwhatsapp y whatsapp tengo las dos cuentas corriendo simultáneamente, con notificaciones diferentes (en color y en sonido).
    La pega de los dual Sim es que el GPS no va fino, lástima.

  38. #38 ignacio cana dijo:

    1 mayo 2014 a las 9:40 pm

    Tony yo tengo un ANDROID HTM GT- A9500 y no puedo recibir llamadas me sale que esta la linea ocupada, sin embargo yo puedo hacer llamadas.
    TONY soy nuevo en esto si me dieras una solucion al problema me lo podrias explicar paso a paso para ir haciendolo yo.
    GRACIAS

  39. #39 Jhon Corpus dijo:

    14 mayo 2014 a las 4:44 am

    Hola Tony, amigo, tengo un celular Dual sim, inserto ambos chips, en las dos ranuras, pero cuando enciendo el celular , me dice que la ranura dos esta vacia, osea que no se detecta el chip, cuando ya esta insertado,como resuelvo ese problema, Gracias de ante mano

  40. #40 JDelhaRD dijo:

    24 noviembre 2014 a las 8:35 pm

    Hola Tony, una duda, tengo un telefono marca FUN, modelo Rumba, no es android, pero es dual SIM. Cuando estoy hablando en una linea y me llaman a la otra SIM inmediatamente se mete el buzon voz. Es decir que no me llega como una llamada en espera.

  41. #41 Luis dijo:

    4 abril 2015 a las 1:57 am

    Hola, tengo un phablet unimade 6021, el cual solo me da señal para sim entel, en cualquiera de las 2 ranuras, si inserto 2 entel funcionan las 2, pero si cambio a otra compañia esta no funciona en ninguna ranura, o sea no tiene señal, el celu la reconoce pero solo de señal de entel.
    CHILE.

  42. #42 Jack dijo:

    23 diciembre 2015 a las 5:30 pm

    Resulta que mi celular tenía problemas con la rom stock y la lleve a un centro de servicios pero ahí le cargaron un software para dos sim y mi celular es para una sim quedando como predeterminada la sim 1 el problema es que esta no soporta señal 3G que puedo hacer para poner la sim 2 como predeterminada ya que solo te gana ranura para sim

Deja una respuesta