Los teléfonos chinos y la configuración del GPS

Casi se podría asegurar que uno de los puntos más débiles, así generalizando sobre los smartphones chinos,  es el GPS. Problema o no, que puede venir dado por diversos motivos. De hecho si os gustan este tipo de cosas, habréis  visto que en los foros especializados están llenos de arreglos, guías e incluso manuales de bricolaje. Bueno de hecho y sin ir más lejos me parece recordar que yo mismo he colgado aquí tres o cuatro guías explicando posibles soluciones para calibrar el GPS.

El motivo principal de estos problemas es que esto viene configurado inicialmente para recibir la señal de los satélites chinos y como nosotros estamos a tomar por saco de allí, por cutre que sea decirlo, el GPS se pierde.

Bueno, las lineas del artículo de hoy van a ir dedicadas a este tema, pero a diferencia de otros días no hablaré sobre calibrar sino de como se debería de tener configurado el GPS para que coja señal más rápido.


Si todos estos pasos que a continuación detallo ya los tenéis bien y os sigue fallando, entonces quizá sería buena idea usar el buscador que hay arriba a la izquierda y poner ‘calibrar gps’ para encontrar otras soluciones.

Lo primero que haremos es asegurarnos de que tenemos el GPS activado. Así que entraremos con el botón [Menú] en los [Ajustes del sistema].


Una vez allí buscaremos la opción de [Acceso a tu ubicación] y entraremos.


Ahora haremos un par de cosas, la primera es asegurarnos que donde pone [Satélites GPS] esté activado con un [Sí] de lo contrario significa que el GPS está apagado.

Nota: No es lo mismo estar apagado que no estar en uso. Os recomiendo que esté siempre encendido, esto apenas consume energía si no se está utilizando.

A parte de verificar que esté en [Sí], entraremos dentro de las opciones tocando sobre [Satélites GPS] y nos aparecerá esto:


Una vez aquí verificaremos que [Asistencia GPS EPO] esté marcado y [A-GPS] también.

Ahora tocaremos en [Configuración EPO] y aparecerá la siguiente pantalla:


Donde nos aseguraremos de tener marcada la opción de [Descargar automáticamente]. Si es la primera vez que andáis por aquí no estaría mal que descargarais la última versión del posicionamiento de los satélites mediante el botón [DESCARGAR] que se encuentra a bajo del todo (tarda un rato).

Ahora volveremos un paso atrás y esta vez tocaremos sobre la opción [Configuración AGPS].


Y nos debería de salir la siguiente pantalla:


De aquí no deberíamos de tocar mucha cosa a excepción de:
  • Si eres un usuario que usa una Operadora Móvil Virtual (OMV) como por ejemplo, Ono, Jazztel, Pepephone, Amena, Carrefour Móvil, etc. entonces deberías tocar sobre [Red utilizada] y marcar la opción de [Local + Itinerancia].
  • Si eres un usuario que en lugar de usar Google Maps utiliza Nokia Maps, entonces casi mejor toca el [Selector de perfil] y luego sobre [NOKIA].
Para el resto, mejor dejarlo como está en la imagen de más arriba.
Si con todo y esto aún le cuesta a vuestro teléfono geoposicionaros en el mapa, como sugerencia os comento sobre la existencia de una App gratuita que se llama GPS Fix y que podéis descargar desde el market que ayuda notablemente a que ‘el GPS no se pierda’.


Bueno y con esto acaba la miniguía de configuración del GPS. Ya me contaréis si ahora os encuentra los satélites más rápido.

Nota: Para esta guía se ha utilizado una ROM stock basada en Android 4.2.1. Si usas otra diferente puede ser que los puntos de menú y nombres sean distintos o incluso que falten algunas de las opciones aquí descritas.

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Zerowatt. dijo:

    16 mayo 2012 a las 4:33 pm

    Una consulta : he borrado de la agenda varios contactos, pero sin embargo me siguen apareciendo en la lista de whatsapp.

    La he actualizado, pero nada, siguen apareciendo.

    ¿Sabes como se pueden borrar del whatsapp esos contactos que no tengo en la agenda y ya no me interesan?

    Gracias. Zerowatt

  2. #2 Nice Saboteur dijo:

    16 mayo 2012 a las 4:42 pm

    Hola,

    Sí, es muy sencillo. Toca con el dedo encima del contacto durante un segundo, aparecerá un menú. Selecciona eliminar chat y ya está.

  3. #3 Zerowatt dijo:

    17 mayo 2012 a las 6:55 am

    No, a ver, no me he explicado bien o no me has entendido 😛 😉

    En la pestaña o pantalla de chats, eso si que lo tengo claro, que presionando aparece el menu y se pueden eliminar los chats.

    Mi problema viene, cuando selecciono el LAPIZ para buscar los contactos para mandar un “guasap” a alguno, en tooooodo ese listado, me siguen apareciendo contactos que ya NO tengo en la agenda y son esos contactos los que quiero que desaparezcan.

    No se si ahora me habre explicado mejor.

    Gracias, S2. Zerowatt

  4. #4 Nice Saboteur dijo:

    17 mayo 2012 a las 7:10 am

    Hola Zerowatt,

    Ok ahora si he entendido lo que me dices. Lo acabo de probar yo con mi terminal y me ha funcionado. Esto es lo que he hecho:

    1º He abierto WhatsApp
    2º Toque en el botón “Lápiz”
    3º He buscando un contacto (cualquiera)
    4º Menú > Contactos.
    5º He buscado el contacto de antes y lo he eliminado.
    6º Atrás. Para volver a WhatsApp.
    7º Menú > Actualizar.
    8º He ido a buscar ese contacto en la lista y ya no existe.

  5. #5 Zerowatt dijo:

    18 mayo 2012 a las 8:36 am

    Joer, eso es lo que intente yo hacer (por logica), he vuelto a repetirlo ahora paso a paso, pero nada, siguen apareciendo en el listado del whatsapp los contactos que he borrado de la agenda de contactos.

    Ni idea de porque. Al final quizas desinstale el whatsapp y lo vuelva a instalar.

    Tengo el SGS PLUS GT i9001 con v.2.3.4

    Gracias de todas formas.

    Un saludo, 😉

  6. #6 Nice Saboteur dijo:

    18 mayo 2012 a las 8:50 am

    Hola también puede probar a borrar la caché y/o borrar los datos. Pero si haces esto último supongo que también perderás todos los chats con los otros usuarios.

    Menú > Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp …

    Un saludo!

  7. #7 Anonymous dijo:

    8 febrero 2013 a las 10:57 pm

    a mi me pasa igual no se como borrar:( ya hasta borre el cache tampoco!

  8. #8 Alicia Belmonte dijo:

    25 marzo 2013 a las 12:15 pm

    ME ESTOY VOLVIENDO LOCA, YO BORRE LOS CONTACTOS SIM,EL TELEFONO,LOS DE GMAIL,OSE TODOS Y AUN SIGUEN APARECIENDO COMO SI ESTUVIERAN EN LA SIM PORQUE AL LADO DEL CONTACTO ME APARECE “SIM” NO ENTIENDO NADA Y TAMBIEN HE BORRADO CAHE,Y DATOS Y NO HE RESTAURADO EL HISTORIAL AL VOLVER A CONFIGURAR WASAP DESPUES DE BORRAR DATOS,DIOS!!!!!!!!!

  9. #9 Toni Falcó dijo:

    25 marzo 2013 a las 4:41 pm

    Hola Alicia,

    La manera más sencilla de verificar si esos contactos están realmente en la SIM o no es que quites la SIM y enciendas el teléfono sin esta.

    Está claro, si siguen apareciendo esos teléfonos es que no están en la sim.

  10. #10 anonimo dijo:

    3 mayo 2015 a las 3:39 pm

    Amigos me pasa exactamente igual borro contactos y me siguen apareciendo como contacto whatsapp y e llegado a la conclucion que sea por esa notificacion que en algun momento sale que dice mas o menos haci “desea respaldar contactos?” Y creo que en algun momento le eh aseptado eso debe de ser el respaldo de contactos seria probrar a borrar los contactos respaldados pero como se hace eso? Igual no estoy seguro que esa sea la solucion pero es mi teoria

  11. #11 Fabrizio Merchán dijo:

    10 enero 2015 a las 3:59 am

    SOLUCION!!
    Simplemente borrar los contactos que ya no se necesitan del teléfono y de la tarjeta sim, luego apagar el teléfono, retirar la tarjeta sim, encender el teléfono y actualizar la lista de contactos de Whastapp y listo!!
    Apagar de nuevo, insertar la sim y encender otra vez el teléfono.. Done!
    Follow me TWTT & INST: @fmerchan22

Deja una respuesta