Los teléfonos chinos y la configuración del GPS

Casi se podría asegurar que uno de los puntos más débiles, así generalizando sobre los smartphones chinos,  es el GPS. Problema o no, que puede venir dado por diversos motivos. De hecho si os gustan este tipo de cosas, habréis  visto que en los foros especializados están llenos de arreglos, guías e incluso manuales de bricolaje. Bueno de hecho y sin ir más lejos me parece recordar que yo mismo he colgado aquí tres o cuatro guías explicando posibles soluciones para calibrar el GPS.

El motivo principal de estos problemas es que esto viene configurado inicialmente para recibir la señal de los satélites chinos y como nosotros estamos a tomar por saco de allí, por cutre que sea decirlo, el GPS se pierde.

Bueno, las lineas del artículo de hoy van a ir dedicadas a este tema, pero a diferencia de otros días no hablaré sobre calibrar sino de como se debería de tener configurado el GPS para que coja señal más rápido.


Si todos estos pasos que a continuación detallo ya los tenéis bien y os sigue fallando, entonces quizá sería buena idea usar el buscador que hay arriba a la izquierda y poner ‘calibrar gps’ para encontrar otras soluciones.

Lo primero que haremos es asegurarnos de que tenemos el GPS activado. Así que entraremos con el botón [Menú] en los [Ajustes del sistema].


Una vez allí buscaremos la opción de [Acceso a tu ubicación] y entraremos.


Ahora haremos un par de cosas, la primera es asegurarnos que donde pone [Satélites GPS] esté activado con un [Sí] de lo contrario significa que el GPS está apagado.

Nota: No es lo mismo estar apagado que no estar en uso. Os recomiendo que esté siempre encendido, esto apenas consume energía si no se está utilizando.

A parte de verificar que esté en [Sí], entraremos dentro de las opciones tocando sobre [Satélites GPS] y nos aparecerá esto:


Una vez aquí verificaremos que [Asistencia GPS EPO] esté marcado y [A-GPS] también.

Ahora tocaremos en [Configuración EPO] y aparecerá la siguiente pantalla:


Donde nos aseguraremos de tener marcada la opción de [Descargar automáticamente]. Si es la primera vez que andáis por aquí no estaría mal que descargarais la última versión del posicionamiento de los satélites mediante el botón [DESCARGAR] que se encuentra a bajo del todo (tarda un rato).

Ahora volveremos un paso atrás y esta vez tocaremos sobre la opción [Configuración AGPS].


Y nos debería de salir la siguiente pantalla:


De aquí no deberíamos de tocar mucha cosa a excepción de:
  • Si eres un usuario que usa una Operadora Móvil Virtual (OMV) como por ejemplo, Ono, Jazztel, Pepephone, Amena, Carrefour Móvil, etc. entonces deberías tocar sobre [Red utilizada] y marcar la opción de [Local + Itinerancia].
  • Si eres un usuario que en lugar de usar Google Maps utiliza Nokia Maps, entonces casi mejor toca el [Selector de perfil] y luego sobre [NOKIA].
Para el resto, mejor dejarlo como está en la imagen de más arriba.
Si con todo y esto aún le cuesta a vuestro teléfono geoposicionaros en el mapa, como sugerencia os comento sobre la existencia de una App gratuita que se llama GPS Fix y que podéis descargar desde el market que ayuda notablemente a que ‘el GPS no se pierda’.


Bueno y con esto acaba la miniguía de configuración del GPS. Ya me contaréis si ahora os encuentra los satélites más rápido.

Nota: Para esta guía se ha utilizado una ROM stock basada en Android 4.2.1. Si usas otra diferente puede ser que los puntos de menú y nombres sean distintos o incluso que falten algunas de las opciones aquí descritas.

Más información en www.androidbasico.com

Deja una respuesta