Los teléfonos chinos y la configuración del GPS

Casi se podría asegurar que uno de los puntos más débiles, así generalizando sobre los smartphones chinos,  es el GPS. Problema o no, que puede venir dado por diversos motivos. De hecho si os gustan este tipo de cosas, habréis  visto que en los foros especializados están llenos de arreglos, guías e incluso manuales de bricolaje. Bueno de hecho y sin ir más lejos me parece recordar que yo mismo he colgado aquí tres o cuatro guías explicando posibles soluciones para calibrar el GPS.

El motivo principal de estos problemas es que esto viene configurado inicialmente para recibir la señal de los satélites chinos y como nosotros estamos a tomar por saco de allí, por cutre que sea decirlo, el GPS se pierde.

Bueno, las lineas del artículo de hoy van a ir dedicadas a este tema, pero a diferencia de otros días no hablaré sobre calibrar sino de como se debería de tener configurado el GPS para que coja señal más rápido.


Si todos estos pasos que a continuación detallo ya los tenéis bien y os sigue fallando, entonces quizá sería buena idea usar el buscador que hay arriba a la izquierda y poner ‘calibrar gps’ para encontrar otras soluciones.

Lo primero que haremos es asegurarnos de que tenemos el GPS activado. Así que entraremos con el botón [Menú] en los [Ajustes del sistema].


Una vez allí buscaremos la opción de [Acceso a tu ubicación] y entraremos.


Ahora haremos un par de cosas, la primera es asegurarnos que donde pone [Satélites GPS] esté activado con un [Sí] de lo contrario significa que el GPS está apagado.

Nota: No es lo mismo estar apagado que no estar en uso. Os recomiendo que esté siempre encendido, esto apenas consume energía si no se está utilizando.

A parte de verificar que esté en [Sí], entraremos dentro de las opciones tocando sobre [Satélites GPS] y nos aparecerá esto:


Una vez aquí verificaremos que [Asistencia GPS EPO] esté marcado y [A-GPS] también.

Ahora tocaremos en [Configuración EPO] y aparecerá la siguiente pantalla:


Donde nos aseguraremos de tener marcada la opción de [Descargar automáticamente]. Si es la primera vez que andáis por aquí no estaría mal que descargarais la última versión del posicionamiento de los satélites mediante el botón [DESCARGAR] que se encuentra a bajo del todo (tarda un rato).

Ahora volveremos un paso atrás y esta vez tocaremos sobre la opción [Configuración AGPS].


Y nos debería de salir la siguiente pantalla:


De aquí no deberíamos de tocar mucha cosa a excepción de:
  • Si eres un usuario que usa una Operadora Móvil Virtual (OMV) como por ejemplo, Ono, Jazztel, Pepephone, Amena, Carrefour Móvil, etc. entonces deberías tocar sobre [Red utilizada] y marcar la opción de [Local + Itinerancia].
  • Si eres un usuario que en lugar de usar Google Maps utiliza Nokia Maps, entonces casi mejor toca el [Selector de perfil] y luego sobre [NOKIA].
Para el resto, mejor dejarlo como está en la imagen de más arriba.
Si con todo y esto aún le cuesta a vuestro teléfono geoposicionaros en el mapa, como sugerencia os comento sobre la existencia de una App gratuita que se llama GPS Fix y que podéis descargar desde el market que ayuda notablemente a que ‘el GPS no se pierda’.


Bueno y con esto acaba la miniguía de configuración del GPS. Ya me contaréis si ahora os encuentra los satélites más rápido.

Nota: Para esta guía se ha utilizado una ROM stock basada en Android 4.2.1. Si usas otra diferente puede ser que los puntos de menú y nombres sean distintos o incluso que falten algunas de las opciones aquí descritas.

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Anonymous dijo:

    21 julio 2012 a las 5:15 pm

    Hola y felicidades por el blog. Una pregunta relacionada con todo esto en ebay he visto una oferta de una tab P7510 10.1 que vale 295 €, entonces cres que es mejor esta que la nueva? si la nueva es más cara solo porque es la nueva? que me recomiendas

  2. #2 Nice Saboteur dijo:

    21 julio 2012 a las 5:26 pm

    Hola,

    Bueno obviamente la nueva versión no trae muchas novedades. La mas significativa de estas se supone que es la incorporación de Ice Cream Sandwich como sistema operativo Android, pero claro si tenemos en cuenta que en pocas semanas ya se podrá actualizar la P7510 y P7500 a 4.0 esta ventaja se desvanece.

    Yo tengo una P7510 y con toda sinceridad. No la cambiaría por la versión nueva.

  3. #3 DEIVY dijo:

    5 octubre 2012 a las 7:40 am

    Me parece increible que el marketing enmascare un supuesto “nuevo” producto, y al final sea un restyling del anterior… Yo tengo la GT P7500 (la 3g, para entendernos), y que me digan que la camara “nueva” No lleva flash, me parece un insulto y un abuso.
    Lo de no poder actualizar a Android la P7500 y que el Kies funcione tan mal… sinceramente, es lo unico que los “manzanianos” ganan con diferencia, la frase de “no es lo que tiene sino como la hace”, es correcta para iphone, ipad y itunes… es para tontos y funciona mucho mejor . Peroooooo…
    Aun asi, reconozco que del iphone 4 me pasare al Note2; y que no comprare el ipad sino un android Blu:sens Touch 9,7″ (panel ips, bluetooth,salida mini-hdmi…),para probar que tal estan haciendo las cosas esta compañia española.

  4. #4 Anonymous dijo:

    23 noviembre 2012 a las 9:59 am

    Creo adecuado corregir dos de las afirmaciones del artículo:

    – “obsolescencia programada”

    Lo de cambiar los modelos frecuentemente es “obsolescencia percibida” no programada

    – “HSDPA+ (esto para quien no lo sepa es el 4G que puede llegar hasta 21Mbps, pero señores y señoras estamos en España aquí no tenemos de eso todavía)”

    El HSDPA+ no es 4G ó LTE es una mejora en la velocidad de datos del 3G que si está disponible en España.

    Por lo demás una buena comparación de los dos modelos.

  5. #5 Anonymous dijo:

    1 abril 2013 a las 11:07 pm

    Buen post enhorabuena.Parece un chiste que una multinacional de este calibre pueda hacer estas cousas,en fin sin palabras.
    Saludos yo encantado con mi gt-p7510

Deja una respuesta