NEXUS USB OTG

La entrada de hoy la voy a dedicar a explicar como se puede conectar una unidad externa de almacenamiento a un dispositivo Nexus con un cable OTG.

Como ya sabréis los dispositivos Nexus, a excepción del Nexus One, carecen de ranura para tarjetas de almacenamiento microSD. De hecho Google de manera descarada está vetando esta práctica ya que sus pensamientos están más unidos a ampliaciones de memoria relacionadas con la nube, véase el ejemplo de Google Drive, que con dar soporte a sus dispositivos para poder ser conectados a tarjetas, pendrives o discos duros.

De hecho si nos fijamos bien los dispositivos Nexus más recientes, como por ejemplo pueda ser el Nexus 5, si miramos en sus características técnicas y más concretamente en sus puertos, veremos que se menciona Micro USB SlimPort™. Sí, efectivamente, no se trata del convencional Micro USB OTG (On-The-Go), que nos permite conectar casi cualquier artefacto USB mediante un simple cable adaptador OTG.


Es más si ponemos un poco de atención, veremos que la última versión de Android, me refiero a la 4.4.x KitKat ya no trae de manera nativa soporte para poder conectar unidades externas de memoria a nuestros dispositivos.

¿Para que se usas realmente el OTG?

Pues la verdad es que yo, y creo que en este caso perteneczo a la mayoría uso el conector USB OTG para cargar o descargar archivos al móvil.

Pues bien, hay una aplicación en Google Play (de hecho hay más de una que hace los mismo o similar) que se llama NEXUS USB OTG y que nos permite sin necesidad de ser root si nada de todo eso. poder leer y escribir el contenido de una unidad externa de almacenamiento de memoria que esté conectada mediante un cable USB OTG.
El precio de esta apliación en Google Play es de 1,79 €, pero también hay una versión de demostración por si queréis probar antes de comprar (esta no permite copiar archivos).

El funcionamiento es muy sencillo. La aplicación tiene dos pantallas, una pertenece al contenido del USB y la otra a la memoria interna de vuestro dispositivo Nexus. En la parte superior están los típicos botones de copiar, cortar y pegar que os permitirán administrar los archivos de una unidad a otra.

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Zero Watt dijo:

    30 abril 2014 a las 3:50 pm

    Joder ni que me hubieras leido el pensamiento.

    Esta mañana a primera hora he estado dandole vueltas precisamente a este tema que hoy nos expones ya que voy a coger otro terminal en breve.

    La verdad es que ni se me habia ocurrido pinchar en la rueda de Ajustes y trastear en ella para ver lo que se podía hacer.

    Gracias. 😉

  2. #2 Antonio Ramírez dijo:

    1 mayo 2014 a las 4:15 pm

    Buenas soy el admin de chinesedroid, te mande un mail, y puesto que no he recibido respuesta te lo comento por aqui. Tienes dos enlaces mios en el blogroll, que son androdvp.com y chinesedroid.com, si los puedes quitar por favor es que eso lo penaliza google. Saludos

  3. #3 edwin osvaldo fuentes mendoza dijo:

    21 septiembre 2015 a las 8:50 pm

    no puedo descargar aplicaciones ni juegos

  4. #4 diober dijo:

    23 noviembre 2015 a las 10:17 pm

    no me sirbio para nada

  5. #5 Usuario dijo:

    12 julio 2016 a las 2:04 am

    En la página del playstore figura mi galaxy note antiguo (el 1) y ahora que quiero descargar apps del playstore en mi nuevo movil (galaxy note 4), solo me figura aun mi note 1 y no tengo idea de como hacer que se agregue mi Note 4 sin perder la cuenta anterior obviamente…… el movil anterior y el actual tienen el mismo número puesto que el anterior ya no lo uso.

    Alguien me puede guiar? no me deja bajar algunas apps por que dice que no es compatible…. pero si es compatible para el note 4 (EL QUE TENGO) y esto me esta estresando :/

    Saludos y gracias….

  6. #6 Ryan dijo:

    28 agosto 2016 a las 12:21 am

    buuuuu no puedo instalar juegos

Deja una respuesta