NEXUS USB OTG

La entrada de hoy la voy a dedicar a explicar como se puede conectar una unidad externa de almacenamiento a un dispositivo Nexus con un cable OTG.

Como ya sabréis los dispositivos Nexus, a excepción del Nexus One, carecen de ranura para tarjetas de almacenamiento microSD. De hecho Google de manera descarada está vetando esta práctica ya que sus pensamientos están más unidos a ampliaciones de memoria relacionadas con la nube, véase el ejemplo de Google Drive, que con dar soporte a sus dispositivos para poder ser conectados a tarjetas, pendrives o discos duros.

De hecho si nos fijamos bien los dispositivos Nexus más recientes, como por ejemplo pueda ser el Nexus 5, si miramos en sus características técnicas y más concretamente en sus puertos, veremos que se menciona Micro USB SlimPort™. Sí, efectivamente, no se trata del convencional Micro USB OTG (On-The-Go), que nos permite conectar casi cualquier artefacto USB mediante un simple cable adaptador OTG.


Es más si ponemos un poco de atención, veremos que la última versión de Android, me refiero a la 4.4.x KitKat ya no trae de manera nativa soporte para poder conectar unidades externas de memoria a nuestros dispositivos.

¿Para que se usas realmente el OTG?

Pues la verdad es que yo, y creo que en este caso perteneczo a la mayoría uso el conector USB OTG para cargar o descargar archivos al móvil.

Pues bien, hay una aplicación en Google Play (de hecho hay más de una que hace los mismo o similar) que se llama NEXUS USB OTG y que nos permite sin necesidad de ser root si nada de todo eso. poder leer y escribir el contenido de una unidad externa de almacenamiento de memoria que esté conectada mediante un cable USB OTG.
El precio de esta apliación en Google Play es de 1,79 €, pero también hay una versión de demostración por si queréis probar antes de comprar (esta no permite copiar archivos).

El funcionamiento es muy sencillo. La aplicación tiene dos pantallas, una pertenece al contenido del USB y la otra a la memoria interna de vuestro dispositivo Nexus. En la parte superior están los típicos botones de copiar, cortar y pegar que os permitirán administrar los archivos de una unidad a otra.

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Isra dijo:

    13 marzo 2014 a las 9:39 am

    “que admitan la Comunicación de campo cercano (NFC) y que las opciones NFC y Android Beam estén activadas.”

    ¿Y eso dónde se hace?

    Gracias!!

  2. #2 Ricardo Quijada dijo:

    13 marzo 2014 a las 1:15 pm

    La verdad es que le veo todavía poca utilidad al NFC. Esto de poder pasarse una foto, una canción o un vídeo por NFC, teniendo el 99,99% de los móviles bluetooth… Además, poca gente verás pasándose otra cosa que no sea eso. Y eso entre los que se compran un móvil y saben si lleva NFC y lo saben usar, claro.

    Quizá para dentro de unos años, cuando pueda ir al Alcampo o al Mercadona y pagar pasando el móvil por el TPV le encuentre algo más de sentido, pero ahora mismo como que lo veo más inútil que el 3D de las teles.

  3. #3 Isra dijo:

    13 marzo 2014 a las 5:58 pm

    Después de mirarlo por google, ni el xperia u, ni el xiaomi mi2s ni el moto g que tenemos entre mi novia y yo, tienen el nfc ese. Se ve que tan común no debe de ser 😛

Deja una respuesta