¿Por que no funciona el 3G o 4g en mi móvil?

¿Por que no funciona el 3G o 4G en mi móvil? ¿Por qué mi celular no funciona en 3G o 4G? Estas son unas preguntas que me hacéis muchos de vosotros con relativa frecuencia. Las causas pueden ser muchas. En el artículo de hoy voy a intentar hacer un repaso de las causas más comunes por las que un smartphone con Android no le funcione el 3G o 4G.

Lo primero de todo es como saber si nuestro teléfono está conectado o no a una red 3G o 4G. Para ello lo más sencillo es mirar la barra de notificaciones.


Dependiendo del lugar donde estemos, de la compañía telefónica que tengamos, de lo lejos que tengamos las antenas y por supuesto del terminal que usemos encontraremos en la barra de notificaciones la siguiente simbología:

  • GPRS. Servicio general de paquetes vía radio. Sistema probado y muy confiable para la transmisión de datos móviles. Funciona por paquetes de datos, no por tiempo de conexión, y no requiere ningún tipo de ajuste previo para hacerla funcionar, ya se encarga el operador. Aparecerá como una G en nuestra barra de notificaciones.
  • EDGE o EGPRS. Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM. Ha sido clasificado como un 3G o 4G estándar y es usado para la transmisión de datos móviles muy pesados. Reduce a la mitad el tiempo de intervalo de la transmisión de la red anterior y su bitrate es incrementado. Esta conexión puede ser muy irregular en algunas zonas si las torres de conexión no están habilitadas para ella. Si aparece una E en tu móvil estarás usando este tipo de conexión.
  • 3G o 4G o UMTS. Tercera generación de sistemas para móviles. Puedes transferir voz y datos. Ofrece mucha más seguridad que las antiguas 2G, más velocidad de datos y una gran calidad. Funciona mediante un protocolo IP, por lo que en algunas zonas puede perder cobertura, pero es genial para los servicios móviles multimedia. Aparecerá como 3G o 4G en tu teléfono.
  • HSDPA. También denominada 3G+, es la optimización de la tecnología UMTS. Mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información, por lo que una misma red puede ser usada por una cantidad de usuarios más elevada. Una H es la que te indica que esta tecnología está activada.
  • HSUPA. Evolución de la anterior, es una red con una alta transferencia de subida. Las aplicaciones pueden ser las grandes beneficiadas del uso de esta red, ya que tiene ratios de datos más simétricos. Se muestra con un H+.

Por lo general, en núcleos urbanos como ciudades, vuestro smartphone si no tiene ningún problema, debería mostrar habitualmente: 3G o 4G, H o H+.

Pero como he dicho en el título ¿que pasa si nuestro smartphone no se conecta nunca a redes 3G o 4G? Las cuatro razones más comunes suelen ser las siguientes:

Que los datos móviles estén desactivados

Esto que puede parecer una tontería, no lo es. Ha veces tras la instalación de una nueva ROM, actualización o en algunos móviles nuevos viene está opción desactivada por defecto.

Para cerciorarnos que no sea este el problema, iremos a [menú], entraremos en [ajustes], seleccionaremos [Más ajustes] y luego [Redes móviles]. Nos tendremos que asegurar de que [Datos móviles] está activado.

Que no tengamos los APN de conexión configurados

Es posible que el problema del teléfono para conectarse a redes 3G o 4G es que no sepa donde o como debe de hacerlo, o lo que es lo mismo, que no estén los APN creados o bien configurados.

Sobre esto hace ya algún tiempo puse aquí la configuración de las principales operadoras telefónicas españolas.

Por lo general, estas configuraciones no son difíciles de encontrar, si no están en esta linea, seguramente en la web de la operadora las encontrarás.

Iremos a [menú], entraremos en [ajustes], seleccionaremos [Más ajustes], luego [Redes móviles] y por último [Nombres de punto de acceso] o [APN] (según modelos). Aquí deberíamos de tener creados los de Internet y los MMS.

Que nuestro terminal no tenga covertura 3G o 4G

A veces puede pasar si te has comprado un teléfono (de esos chinos) y no has tenido en cuenta las bandas.
Sobre este tema también estuvimos hablando aquí largo y tendido.

Algunos de vosotros me habéis preguntado también si hay algún método para saber que banda está utilizando un smartphone en un determinado lugar: Si marcáis el siguiente código en el dial (como si fueseis a marcar un número de teléfono para llamar):

Si no os funciona probar con este otro:

Os debería de aparecer la siguiente pantalla, donde en la tercera fila aparecerá la banda WCDMA que está usando.

Una aplicación muy buena relacionada con todo esto es NetMonitor, que podéis descargar gratis desde Google Play y que os dirá no solo el tipo de antena a la que estáis conectado y su propietario, sino que también os la localizará en un mapa para que veáis si realmente estáis o no lejos de esta.

Que el teléfono que te has comprado no tenga 3G o 4G

Ahora que esto de comprarse teléfonos chinos se ha puesto de moda, me he encontrado con más de una situación en la que me han dicho “me he comprado un teléfono que me ha costado 50 euros y no se me conecta a Internet en 3G o 4G”.

Bueno, no hay mucho que decir, si no tiene, pues lógicamente no se puede conectar. Os recomiendo leer bien las especificaciones técnicas antes de comprar nada. No os ceguéis con los precios y sobre todo, si tenéis alguna duda, preguntar antes de pagar.

  1. #1 romina dijo:

    5 mayo 2018 a las 3:41 am

    Yo no soy d ninguna empresa podre usarla??

  2. #2 Lucas dijo:

    4 julio 2018 a las 8:18 pm

    Esta muí bien echó

  3. #3 JDavid dijo:

    9 julio 2018 a las 4:29 am

    desconfío mucho de estos métodos no se ve muy seguro la mayoría de estos métodos son fakes.

  4. #4 Lilia R. dijo:

    24 julio 2018 a las 7:35 pm

    Hola…yo quiero actualzar un cel ZTE con android 4.4.2. a android 6 ó 7 en una pc de 32bits, a través del método desde una tarjeta sd y PhoenixCard..pero en el enlace para ‘archivos de imágenes de android’, cuál se supone que debo descargar? aparecen varios folders llamados: Android-x86 7.1, CM-x86 14.1, Android-x86 4.4, Android-x86 5.1, Android-x86 6.0, Android-x86 6.0-r1 – Remix OS for PC, etc, etc…Cuál es el adecuado? Soy absolutamente novata en android y agradecería que alguien me oriente….Además, en el link al archivo de PhoenixCard dice que éste no existe. Alguien podría ayudarme? Gracias

  5. #5 mid dijo:

    11 agosto 2018 a las 4:45 pm

    Splive ya no se encuentra. Y Esplive tampoco funciona. Si no es como digo, poned los enlaces para descargar las app que funcionen. Saludos.

  6. #6 bertozero dijo:

    21 octubre 2018 a las 11:29 am

    Ni está ese addon

  7. #7 Edgar dijo:

    22 octubre 2018 a las 4:27 pm

    Y dónde están los links…?????????

  8. #8 Antonio Castilla dijo:

    7 diciembre 2018 a las 9:14 am

    Pues yo uso la de lotoluck.com y veo que si escanea los resguardos de la administracion con codigos QR. Ademas, se de cierto que lotoluck.com es la que proporciona los contenidos de las mejores aplicaciones que hay en España y muchas incluso las relacionais vosotros aqui.

Deja una respuesta