Qué hacer para evitar el “No hay suficiente espacio” en Android

Muchas veces nos volvemos locos porque nos encontramos que queremos descargar una aplicación al smartphone pero antes de instalarse nos indica que “no hay suficiente espacio de almacenamiento”. Ante este inconveniente, podemos llevar a cabo ciertos cambios y tener cuenta algunas cosas para que esto no nos suceda.

En la parte de Ajustes – Aplicaciones y luego en Administración de Aplicaciones, por lo general, podemos ver el tamaño disponible que nos queda  y que tamaño ocupa cada aplicación descargada. El teléfono conversa cierto almacenamiento para cada parte del teléfono. Y debemos tener en cuenta que las aplicaciones, tras ser descargadas, ocupan más espacio por los datos que consumen.

snap20111009102546003

Entonces lo primero que podemos hacer es ver en qué se está ocupando más el espacio que tiene el smartphone para así tener una idea de por qué no podemos descargar una nueva aplicación. Hay aplicaciones como WhatsApp que ocupan bastante espacio por el tamaño de la app y porque también ocupa con fotos, videos, etc. Uno de los primeros pasos que podemos hacer como alternativa es desinstalar una aplicación que ya no utilicemos en el dispositivo.

Hay aplicaciones como DiskUsage que podemos descargar que nos muestran en forma clara y con gráficos las distintas aplicaciones tenemos instaladas que ocupan espacio y cuánto ocupa cada aplicación en el dispositivo.

Podemos utilizar una tarjeta de memoria que viene con el teléfono o comprar una más grande, averiguando antes si es compatible con el dispositivo, para poder ahí almacenar principalmente las aplicaciones y también otros archivos como fotos, videos y demás. Hay que tener en cuenta que por defecto una aplicación se descarga en la memoria interna pero luego podemos trasladar el archivo.

Si vamos a Ajustes – Aplicaciones – Administración de Aplicaciones y luego elegimos una aplicación nos va a aparecer la opción de “Mover a la tarjeta SD” para así trasladar la aplicación a la tarjeta y darle más espacio al dispositivo. Algunos smartphones permiten configurarlos para que la descarga se haga directamente en la tarjeta.

move5

También tenemos la opción de limpiar la caché y data para que el teléfono cuente con más espacio y podamos descargar esa aplicación que queremos. El caché es los datos que una aplicación reserva para cuando instalamos una actualización de la misma. Todo esto se puede borrar si queremos y el espacio se ampliará.

Con aplicaciones como App Cache Cleanner podremos limpiar el caché de manera más sencilla y ahorrar varios MB de almacenamiento. También podemos borrar los datos aplicación por aplicación en Ajustes – Administrar Aplicaciones y entrando en cada una de las que tenemos descargadas.

Algunos recomiendan no descargar demasiadas aplicaciones en el celular porque cuando son muchas se vuelve lento. En promedio, dependiendo del equipo, es aconsejable no más de 40 o 50 app.

Gestor de Ficheros

Cuando queremos guardar una foto o video al teléfono o la tarjeta de memoria y no entran porque no hay espacio disponible, hay una aplicación llamada Gestor de Ficheros que nos permite trasladar un archivo de la tarjeta al teléfono y viceversa en forma sencilla y sin borrar nada.

Puedes descargar CCleaner desde aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.piriform.ccleaner&hl=es

  1. #1 miguel m dijo:

    28 noviembre 2013 a las 12:11 pm

    a igualdad de precios con los chinos… claro que es mejor el moto g

    precesador en antutu rinde igual que el mt6589t
    software superior y actualizable a kitkat como minimo
    gps de qualcomm asi que rinde bien
    garantia y soporte mejor en moto g

    con la salida del octocore de mediatek y en unos meses que se pongan a 250 dolares.. ahi ya seria interesante de nuevo los chinos.

    de momento gana el moto g

  2. #2 Danidemas zamora dijo:

    28 noviembre 2013 a las 3:43 pm

    Yo la verdad que el mayor problema lo veo siempre con que no traigan la dichosa banda 900 para el 3g algo fundamental hay muchisimos moviles chinos con precios y prestaciones buenisimas pero en casi todos carecen de esta banda, la comparativa hubiera estado bien hacerla con xiaomi red rice movilazo con super precio y con la banda 900 pero todabia no se puede comprar en xiaomi españa.

  3. #3 qbphon dijo:

    3 diciembre 2013 a las 5:54 pm

    Gran trabajo Toni. Este modelo no me disgusta, pero estoy como siempre, no es Dual Sim.
    Quiero renovar mi Smartphone, pero no quiero un teléfono de más de 5″. Me gustaría un equipo dualsim con buena tecnología, fluido, con un aspecto de calidad que de buenas sensaciones al cogerlo digamos. Le doy mucha importancia a la calidad de la cámara y al soporte en las ROMs. De los que he leído me decantaría por:
    UMI X2T. Ventaja: Ram, banda 900, Cámara?
    Jiayu G5 Advance. Ventaja: Ram, Cuerpo metálico, Soporte, Cámara?. Muy compacto.
    Xiaomi Red Rice. Ventaja: GPS, Soporte, banda 900, Precio.
    Desgraciadamente los lenovo de la serie k900, son de más de 5 ” y los veo ya demasiado grandes.
    ¿Me puedes aconsejar cual opinas que es mejor?, o si opinas que hay algún otro mejor. Por otra parte he visto en los foros que el gps del Xiaomi RedRice funciona bien, ya que tienen el mismo procesador si no estoy equivocado, ¿sabes si así también con los otros?.

  4. #4 Toni Falcó dijo:

    3 diciembre 2013 a las 8:14 pm

    El UMI X2T hay una versión que si tiene 900 pero otra que no.

    La cámara del Xiaomi RedRice está bastante bien la verdad. No está confirmado que tenga banda de 900 Mhz.

    Si quieres asegurar la jugada con la cámara yo cogería un Redrice

  5. #5 fpgracia dijo:

    11 diciembre 2013 a las 10:50 pm

    Hola Toni.
    Te leo desde hace días y me has aclarado muchas dudas, pero estoy hecho un pequeño lío.
    Estaría dispuesto a pagar hasta unos 250 euros, euro arriba o abajo.
    Que sea el móvil chino o no me es indiferente.
    Querría uno hasta 5” máximo, ya que sobretodo consulto internet (llamar es lo que menos hago), y manejar el whatsapp, resistente, que sea fluido en su manejo y me interesa mucho que tenga una buena cámara, tampoco lo más de lo más pero que haga buenas fotos (óptica Exmor Sony he visto por ahí quizás ¿?).
    Entonces ahí van las opciones que he ido recopilando:
    Umi X2 Turbo
    Jiayu G4 T o advanced
    Neo 0003
    Un Xiaomi ?
    Thl w8s
    Zopo C2 platinum
    Newman n2 o freelander l20
    BQ
    Algún “clon” de samsumg

    Y ya puestos, no me importa pagar 20 o 30 euros más si realmente merece la pena que tengan wifi n, o 4G, o la famosa banda 900/2100, etc…
    PD Es el mismo chip el MTK6589T que el MT6589T ¿? Lo he visto en algún modelo de Umi x2 y me entró la duda.
    En fin, gracias de antemano. Un saludo.

  6. #6 Toni Falcó dijo:

    12 diciembre 2013 a las 7:28 am

    Si quieres algún chino y que haga buenas fotos:

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2013/12/xiaomi-red-rice-xiaomi-hongmi.html

    Y si no, en todo caso el UMI XT2.

  7. #7 fpgracia dijo:

    12 diciembre 2013 a las 9:51 pm

    Gracias por contestar tan rápido.
    Me figuro que me dices el Xiaomi por que aunque tiene 8 mpx y el Umi 13mpx, la lente del xiaomi es de mejor calidad ¿verdad?
    Tengo un duda sobre los Xiaomi, ¿el red rice es mejor y más moderno que el Mi 2a y el MI2s ? ¿merece la pena gastar más en estos últimos o esperar al mi3?
    Y por último, qué tienda te da más confianza o es mejor comprar en la tienda Xiaomi España?
    Gracias por todo

  8. #8 Toni Falcó dijo:

    13 diciembre 2013 a las 8:48 am

    Sinceramente, yo me esperaría al Mi3.

    Sobre xiaomi.es al principio parecía que iba a ir todo fluido, pero se han estancado un poco y no tienen stock de casi nada.

  9. #9 Jorge Incosciente dijo:

    15 enero 2014 a las 7:45 pm

    Buenas Toni, realmente no se si esto que te voy a escribir lo voy a realizar en el sitio correcto, pero bueno espero que no te moleste si me equivoco de lugar, ¿que quiere decir esta noticia? http://www.xatakamovil.com/motorola/motorola-moto-g-edicion-google-play

    Perdona mi ignorancia, pero es que estoy en espera que el 27 de enero fnac repone el moto G de 16 gb y pienso comprarlo, pero al leer esto , Motorola Moto G edición Google Play, me entra la duda de saber cual es la diferencia, del moto g ya existente y esta edición.
    ¿ Sería tan amable de explicármelo ?

  10. #10 Toni Falcó dijo:

    15 enero 2014 a las 8:49 pm

    El teléfono es el mismo, salvo que en lugar de llevar la ROM de Motorola, lleva Android nativo.

    De momento sólo está disponible en EEUU.

  11. #11 Jorge Incosciente dijo:

    16 enero 2014 a las 7:21 pm

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  12. #12 Jorge Incosciente dijo:

    16 enero 2014 a las 7:24 pm

    Buenas de nuevo Toni, se que soy un pesado xdd,
    esta sería una buena opción para pillarse el moto g (aunque sea la versión de 8g), http://es.verizonwireless.com/enes/wcms/consumer/devices/moto-g.html?TL_Jan09=banner2
    o tendrá algún tipo de traba ya sea por liberarlo más tarde ya que el operador es verizón, o esta otra opción, http://www.elandroidelibre.com/2014/01/motorola-moto-g-mas-barato-en-amena-por-149e-sin-permanencia.html

    debido a ciertos problemas, se a reducido mi capital, pero ya se me a metido en la cabeza que el móvil que quiero es este ya sea la versión de 8 o 16 (aunque prefiero la de 16)

    Gracias por tu tiempo y paciencia

  13. #13 Toni Falcó dijo:

    16 enero 2014 a las 7:34 pm

    Ojo, que si te lo compras en Europa o en Estados Unidos, la configuración de Hardware es distinta. Lo mismo que pasa por ejemplo con el Nexus 5

  14. #14 Toni Falcó dijo:

    16 enero 2014 a las 7:35 pm

    Y por distinta quiero decir no compatible

  15. #15 Jorge Incosciente dijo:

    16 enero 2014 a las 7:48 pm

    ok muchas gracias, ya me parecía demasiado bonito por ese precio,

    ¿pero la oferta de amena si es más aceptable no?¿ en caso de que en un futuro desee cambiar de compañía tendría problemas para liberarlo? ( las compañias que ofrecen contratos que realmente me cobran por el uso real que le doy son pepephone y simyo)

  16. #16 Toni Falcó dijo:

    16 enero 2014 a las 8:09 pm

    Si lo compras a través de Simyo el teléfono ya viene libre

  17. #17 Idoia Gonzalez dijo:

    14 mayo 2014 a las 4:35 pm

    BUENAS TARDES TONI, LO PIMER GRACIAS Y LO SEGUNDO A VER SI ME AYUDAS A ELEGIR ENTRE ESTOS DOS MOIVILES….
    http://www.pandawill.com/jiayu-g2f-smartphone-mtk6582-43-inch-hd-gorilla-glass-android-42-otg-gps-white-p87943.html
    http://es.pandawill.com/mingren-c1-smartphone-android-42-mtk6589-quad-core-53-inch-3g-gps-white-p85722.html
    MUCHAS GRACIAS
    IDOIA

  18. #18 Mike Muñoz dijo:

    6 junio 2014 a las 9:15 pm

    Buenas tardes quisiera saber que me recomiendas si un moto g o el clon 1 1 del s4 http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-410541270-celular-s4-koreano-aaa-android-4wifigps13-mpxbbm8-gb3g-_JM

    Mis dudas son respecto a la camara nunca he visto que tipo de fotos saca el clon del s4 me dicen que el flash es pesimo, que me recomiendas ?

  19. #19 Rober Rguez dijo:

    16 junio 2014 a las 1:59 pm

    en la carrera por “haber”?? no me fastidies hombre, que se te quitan las ganas de seguir leyendo… “A VER”!!

Deja una respuesta