Review del HTM M1

Como ya sabréis los que seguís el blog con asiduidad, el otro día nos llegó por gentileza de la tienda online electronicabarata.es el HTM M1, uno de los smartphones Android más económicos que podemos adquirir a día de hoy en el mercado.

Bueno, pues hemos pasado unos días con él, hemos hecho algunas pruebas y hemos sacado varias conclusiones, así que os dejo con la review de este terminal.


Lo primero es comentar que en realidad el nombre correcto del teléfono es HTM M1w ya que el modelo M1 tiene conectividad CDMA (para China) y el que nosotros tenemos en la mano es el modelo con WCDMA.

Pantalla

La pantalla TFT del HTM M1 es una pantalla bastante modesta en cuando a características técnicas. Tiene una resolución de 480 x 854 píxeles y un tamaño de 4,7 pulgadas.

La respuesta táctil es bastante buena y acciones como pitch to zoom se realizan sin ninguna dificultad en la pantalla del navegador. Quizá no es tan buena la respuesta táctil al teclado, ya que el tiempo que pasa entre el contacto con la pantalla y la pulsación es a veces es demasiado largo y para usuarios como yo que estamos acostumbrados a escribir más o menos rápido y con dos manos nos genera un cúmulo de errores en la escritura.

Sobre la calidad de la pantalla decir que se ve bien siempre y cuando no estemos en situaciones de mucha luminosidad, donde la pantalla penaliza bastante.


Comparándola con una pantalla LCD IPS de mayor calidad como es la del LG Nexus 5 podemos apreciar que la de nuestro HTM M1 nos muestra un tono azulón que aunque no molesta en exceso se hace evidente que está allí.



La pantalla carece de la típica protección contra arañazos y golpes que confiere el cristal templado Gorilla Glass, pero en compensación disponemos de un un film protector de plástico que podemos poner opcionalmente en la pantalla para protegerla.



Procesador, memoria y rendimiento


El HTM M1 monta un procesador MediaTek MT6572 a 1,3 Ghz. este es un procesador de tipo Cortex A7 y tiene doble núcleo. La parte gráfica la lleva la GPU Mali 400 MP.

Sobre la memoria destacar que tiene sólo 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno, como es evidente este no es el espacio total que dispondremos ya que el sistema operativo, que por cierto es Android 4.2.2 y las aplicaciones preinstaladas ya ocupan lo suyo dejando para el usuario 2,05 GB libres. La buena noticia es que disponemos de ranura para tarjeta microSD de hasta 32GB.


Sobre la fluidez del sistema os diré que va bastante bien, siempre teniendo en cuenta que estamos ante la limitación de un teléfono con sólo media gibabyte de RAM (quedando libres unas 165 MB aproximadamente).



Cámara


Vamos con la cámara. Como ya comenté en el Unboxing, la cámara del HTM M1 es bastante discreta en cuanto a calidad. En la parte frontal se encuentra la cámara secundaria que tiene 0,3 megapíxeles (resolución VGA) y en la parte trasera está la cámara principal que tiene sólo 2 megapíxeles y que viene acompañado por un FlashLED. Os dejo unos ejemplos capturados con dicha óptica por aquello que dicen que más vale una imagen que mil palabras.


No es que las imágenes sean una maravilla, pero tampoco están mal para pertenecer a una óptica de tan baja resolución.

Diseño

Sobre el diseño no me explayaré mucho, ya que en las fotografías podéis ver perfectamente el aspecto de este terminal. Sí me gustaría añadir un poco la sensación que peso que da el teléfono en la mano y es que a pesar de lo que pone en la caja, el tele´fon con la batería puesta, tras pasar por la báscula esta marca 169 gramos. 

Las medidas son de 13 x 6,8 x 0,95 cm y está construido íntegramente en plástico. Remarcar que su diseño es una copia del famoso XiaoMi HongMi, pero sin los logotipos.


Conectividad
El HTM M1 es un teléfono DUAL SIM que trabaja en doble modo de espera.
  • (2G) GSM: 850/900/1800/1900 MHz
  • (3G) WCDMA 850/2100 MHz

Dispone de doble slot para tarjetas SIM (de tamaño normal) y un slot para tarjetas microSD.



El teléfono dispone de bluetooth, Wifi de tipo 802.11 b/g, puerto para auriculares de 3,5 mm, radio FM y un GPS cuyo soprte AGPS nos dará como es habitual en este tipo de SoC algún que otro quebradero de cabeza para calibrarlo correctamente.


El teléfono dispone de puerto microUSB 2.0 para carga y conexión con el PC pero no tiene soporte OTG (On-The-Go).


Autonomía

Con el HTM M1 nos llegarán 2 baterías, las dos tienen el mismo aspecto y tamaño, una de ellas viene rotulada con una capacidad de 2800 mAh y la otra con una capacidad de 2000 mAh, pero ambas, repito, tienen el mismo tamaño.

Tras haber utilizado durante un par de días el teléfono os puedo asegurar que la batería de 2800 mAh no es, ignoro cual es su verdadera capacidad, pero podemos suponer que su verdadera capacidad estará rondando los 1800 ~ 2000 mAh. De todos modos no os preocupéis en exceso por este factor, ya que con un uso moderado del teléfono con una batería podemos llegar hasta el fin de la jornada sin problemas, así que no digamos con dos.


Conclusiones

El HTM M1 es un teléfono sencillo, tiene a su favor cosas que aunque puedan pasar desapercibidas son de agradecer como es el caso de estar en español o de traer instalada la tienda de aplicaciones Google Play.

Puede ser un terminal a tener en cuenta para aquellos usuarios menos exigentes y que quieran un teléfono con una pantalla grande.

También puede ser una buena elección como terminal para iniciarse en el submundo del flasheo de ROMS con teléfonos chinos (también podemos buscar ROMs para este terminal bajo el nombre de Feiteng M1) aunque eso sí, lo primero que tendremos que hacer es cambiar el recovery o aprovechar para aprender chino.


Este smartphone Android tiene en China un precio de unos 55 euros al cambio y se exporta también con un precio muy, muy bueno, se puede comprar en España por sólo 100 euros. Como podéis ver, por el precio que tiene no se le puede pedir más.


Espero que os haya gustado el teléfono, por lo menos tanto como a mi. Agradecimientos a:
electronicabara.es
por habernos cedido este terminal.

Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 AntonioJRM dijo:

    13 enero 2012 a las 10:26 am

    Hola, como se llama el programa en el market para liberar la table?. Saludos Gracias por el aporte

  2. #2 Nice Saboteur dijo:

    13 enero 2012 a las 1:13 pm

    Tab 10.1 Unlock[Root Required]

    https://market.android.com/details?id=com.DaGentooBoy.GalaxyTabUnlock

  3. #3 Anonymous dijo:

    17 febrero 2012 a las 5:52 pm

    mi galaxy tab 10.1 GT-P7500 se apaga intempestivamente y la batería tampoco dura mucho. Alguien me podría decir k podría estar pasando??

  4. #4 Nice Saboteur dijo:

    17 febrero 2012 a las 8:08 pm

    Hola,

    Pues lo que cuentas no es normal. A mi el mío me dura la batería entre 7 y 9 horas con un uso intensivo.

    Quizá tengas instalada alguna aplicación que esté haciendo un uso excesivo y permanente del procesador y por eso te agota la batería. ¿Lo has actualizado? ¿Es libre o lo has comprado a través de una operadora?

  5. #5 Anonymous dijo:

    17 febrero 2012 a las 10:00 pm

    La compré usada y no está libre. Recien, gracias a su manual, pude rootearla mas no liberarla aun. El principal inconveniente es q se me apaga inesperadamente y solo cuando conecto el cargador a la corriente no se me apaga. Me gustaría porfavor que me sugiriera que podría ser.
    Gracias d nuevo 🙁

  6. #6 Nice Saboteur dijo:

    18 febrero 2012 a las 8:12 am

    ¿Porqué no pruebas a hacerle un reset y dejarla con los valores de fábrica? Así si te sigue fallando sabrás que es un problema de Hardware y no de software.

    Para hacerlo tienes que ir a:
    Menu > ajustes > Almacenamiento > Restablecer datos de fábrica.

    RECUERDA QUE PERDERÁS TODO LO QUE ESTÉ EN LA TABLET. HAZ COPIAS DE SEGURIDAD ANTES.

  7. #7 Anonymous dijo:

    19 febrero 2012 a las 11:15 pm

    Gracias nuevamente por responder. De momento le hice un “Hard Reset” restaurando los valores de fabrica. Solo cuando tablet se encuentra conectada a la electricidad no se apaga. Creo k la llevaré a q le hagan un cambio de bateria o k me recomendarías??

  8. #8 Nice Saboteur dijo:

    20 febrero 2012 a las 5:09 am

    Pues la verdad es que por lo que cuentas tiene más pinta de Hardware que de otra cosa. Yo también pienso que necesita pasar por el servicio técnico.

  9. #9 Anonymous dijo:

    22 febrero 2012 a las 2:43 am

    seeee lo he llevado a k lo revisen y me dicen k necesito cambio d bateria. Ahora el problem es donde conseguir una 🙁

  10. #10 Nice Saboteur dijo:

    22 febrero 2012 a las 5:08 am

    Hola,

    Tranquilo, en eBay podrás conseguirlas, por unos 30€ aprox.

    http://bit.ly/wsCd34

    Lo que te resultará más difícil es desmontarlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=sOBLbIU-1bI

    Un saludo!

  11. #11 Anonymous dijo:

    10 marzo 2012 a las 2:02 am

    Lo siento por responder despues de un tiempo. Lo que sucedió fue que lo llevé a un tecnico especialista en tabletas y luego d revisarlo me dijo que el problema no era la batería sino los conectores y diodos. Luego de eso el equipo quedó como nuevo =)
    Infinitas gracias por brindarme tu apoyo saludos de Perú =)

  12. #12 Nice Saboteur dijo:

    11 marzo 2012 a las 5:05 am

    Bueno, pues aquí te esperamos para lo que necesites!

  13. #13 Anonymous dijo:

    12 marzo 2012 a las 6:17 pm

    Pregunta de novato y perdido en el tema, que diferencia hay en liberar por imei o hacer-lo mediante vuestro tutorial, es lo mismo?

    gracias de antemano

  14. #14 Nice Saboteur dijo:

    12 marzo 2012 a las 6:33 pm

    Hola,

    Buena pregunta, si lo haces por IMEI tienes la ventaja de que no pierdes la garantía por hacerlo, pero el inconveniente es que lo has de hacer a través de una empresa que te pedirá cierta cantidad de dinero a cambio del código.

    Si lo haces siguiendo esta guía perderás la garantía del producto pero es gratis (bueno tienes que comprar una aplicación que cuesta 2€ pero nada más) (esta web no tiene nada que ver con el desarollador de la aplicación que aparece en el tutorial). Me refiero que yo no gano nada.

  15. #15 Anonymous dijo:

    12 marzo 2012 a las 7:53 pm

    Muchas gracias,

    Creo que optare por la liberación via Imei, es tan nueva la tablet que aun esta caliente, todavía no la he ni encendido!, y no se, perder la garantía de entrada habiendo la posibilidad de hacer-lo sin perder-la, pues casi que lo prefiero.

    Todo y que me parecía que el simple hecho de liberar ya perdías todo tipo de garantía.

    La duda esta en encontrar alguien que libere por Imei de total garantía, ya que alguien me había comentado que no todas la liberaciones son buenas y que hay gente que en vez de liberar, creo que me dijo que ” Flashean ” o algo similar.

    salut i gracias de nuevo

  16. #16 Nice Saboteur dijo:

    12 marzo 2012 a las 8:00 pm

    Rootear, liberar y flashear son tres conceptos distintos.
    Rootear es adquirir los permisos necesarios para poder cambiar las configuraciones nativas y protegidas del teléfono.
    Flashear es cambiar partes del codigo, o aplicaciones de sistema mediate herramientas root.
    Liberar, es eliminar la programación adicional que añaden las operadoras a los dispositivos.

  17. #17 Anonymous dijo:

    12 marzo 2012 a las 8:08 pm

    Gracias, ahora ya se un poco mas del mundillo (quizas un 1%) :), pero por algo se empieza

    muy agradecido

  18. #18 Nice Saboteur dijo:

    13 marzo 2012 a las 5:25 am

    Gracias a ti por seguir este blog!

  19. #19 Unknown dijo:

    23 abril 2012 a las 4:05 am

    hola, quisiera pedir ayuda con un problema que tengo con mi tablet: No la reconoce ningun PC, asi es que no puedo ponerle ni musica ni nada, lo cual es bastante incomodo, pues al principio si me funcionaba y extraño mucho eso… espero puedan ayudarme… he tratado de instalar el Kies y nada, tampoco me funciona con ese programa… Gracias de antemano

  20. #20 Nice Saboteur dijo:

    23 abril 2012 a las 5:59 am

    Las señales Wifi que emiten los PC son de tipo Ad-hoc.
    Por lo que no podrás conectarla ni esta ni ninguna otra tablet o smartphone android.

    ¿Se te cocecta a otros puntos Wifi (Tipo routers)?
    ¿Se conecta a otras wifis generadas desde androids?

  21. #21 Nice Saboteur dijo:

    23 abril 2012 a las 6:11 am

    Escribe ad-hoc arriba en la derecha de esta web donde pone “¿Que buscas?” para obtener más información.

    Un saludo!

  22. #22 Anonymous dijo:

    12 julio 2012 a las 8:28 pm

    hola disculpa la molestia como se llama el programa para descargar el office y miceosort q tengo entendido que es uno especial

  23. #23 Nice Saboteur dijo:

    13 julio 2012 a las 5:13 am

    Hola,

    ¿miceosort? Supongo que debe de ser una errata.

    Microsoft Office no tiene ninguna suite oficial para Android.

    Puedes utilizar aplicaciones como:
    – Documents To Go 3.0 Main App.
    – Kingsoft Office.
    – OfficeSuite Pro 6.
    – Quickoffice Pro.

    Aunque si buscas algo que sea muy, muy parecido al Microsoft Office de PC te recomiendo leer este artículo:

    http://androidbasico.blogspot.com.es/2012/06/cloudon-un-office-365-gratis.html

    Un saludo!

  24. #24 Anonymous dijo:

    21 julio 2012 a las 7:25 pm

    Sabe alguien si con la nueva actualizacion android 4.0 se va a poder hacer llamadas de telefono desde la tab p7500 wify+3g que antes no se podian?

  25. #25 Nice Saboteur dijo:

    21 julio 2012 a las 8:28 pm

    Seguramente sólo tedrá acceso a datos, no a voz.
    Pero había por ahí una aplicación para voz, si me acuerdo de como de llamava te aviso. Miraré de hacer memoria.

  26. #26 Anonymous dijo:

    22 julio 2012 a las 8:32 am

    Ok muchas gracias, aunque creo que eso lo hace el 4.0 porque ambas maquinas y me refiero al tab-2 son completamente iguales, salvo en sd y 4.0 por lo tanto deberia de poder, he oido rumores de que si. Gracias otra vez y un saludo. Sois maquinas.

  27. #27 Anonymous dijo:

    25 agosto 2012 a las 5:49 pm

    y si se rootea se puede llamar, es decir es que esconden algo las maquinas

  28. #28 Nice Saboteur dijo:

    27 agosto 2012 a las 1:45 pm

    Hola,

    Bueno eso depende de si tu versión de la tablet incorpora módem o no. Osea, si tienes la P7510 no puedes y si tienes la P7500 sí.

  29. #29 Anonymous dijo:

    6 septiembre 2012 a las 3:30 pm

    Consulta, lei en tu ultima respuesta que se puede llamar desde la P7500?, yo tengo una de movistar-Peru y no consigo ni mandar SMS, esta Roteada pero no liberada, podría ser eso?. Saludos!

  30. #30 Nice Saboteur dijo:

    6 septiembre 2012 a las 3:55 pm

    Existe una aplicación para usar el modem de la tablet como teléfono, yo lo vi funcionar en una exposición a la que fui hace unos meses. De todos modos ¿quién quiere utilizar una tablet de 10″ como teléfono?

    Una sugerencia, ¿ porque no usais Tango para hacer llamadas, videollamadas y mendajes? ?… Es muy facil de usar y es gratis.

  31. #31 Nice Saboteur dijo:

    12 septiembre 2012 a las 2:26 pm

    En los siguientes dos links te explica como hacer llamadas desde la Galaxy TAB 10.1 3G, (llamdas normales):

    http://www.xda-developers.com/android/voice-calling-on-the-samsung-galaxy-tab-10-1/

    http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1875024

    Un saludo!

  32. #32 bricoll41 dijo:

    4 diciembre 2012 a las 4:16 pm

    Hola Amigo tengo mi tablet Samsung galaxy tab 10.1 de Movistar (no esta liberada) tiene el android version 3.2 el kernel 2.6.36.3, la compilacion htj85b.ubkj1 p7500ubk1

    quisiera actualizar a Android 4 “Ice Cream Sandwich”

    Se puede???

    Que debo hacer???

  33. #33 Carmen dijo:

    7 marzo 2013 a las 12:45 pm

    Muchísimas gracias por el aporte. Está explicado claramente. Hace que parezca sencillo y no lo es.
    Es un placer seguir las instrucciones y que funcione!!!!!!

  34. #34 Toni Falcó dijo:

    7 marzo 2013 a las 12:58 pm

    Hola,

    Gracias a ti por leerme.

  35. #35 Anonymous dijo:

    14 marzo 2013 a las 6:17 pm

    hola tengo una galaxy tab 10.1 p7500 16g y 3g como puedo intalarle el android 4 y como la puedo liberar para ponerle un chip de iusacel y no solo me pida en de telcel, muchas gracias de antemano o me pueden mandar el telefono para llevarla y alguien me lo haga, se los agradecere

  36. #36 Toni Falcó dijo:

    14 marzo 2013 a las 6:23 pm

    Para liberar sólo has de seguir el manual que hay en este artículo.

    Para liberar simplemente actualizala mediante Kies. La podrás actualizar a la 4.0.4

  37. #37 Miguel dijo:

    22 agosto 2013 a las 4:01 pm

    Saludos A todos. Estoy en Venezuela, compre via Amazon una tablet samsung galaxy 10.1, pero de VERIZON , al tratar de encenderla me dice que requiere la SIMCARD. y no la tengo. Como puedo saltar este paso? , solo la necesito que funcione con wi-fi.

  38. #38 Toni Falcó dijo:

    22 agosto 2013 a las 6:50 pm

    Debe de ser blotware de verizon, porque no debería obligarte a usarla. Y si le pones una sim que pasa?

  39. #39 Angel Lanz dijo:

    25 agosto 2013 a las 4:51 pm

    le coloque un SIM “RECORTADO” a Micro SIM, de una linea que ya no funciona, NADA, igual no la reconoce. y me pide que inserte la simcard. La verdad me preocupa, solo puedo entrar a la zona de configuración, idioma, redes, pantalla etc. Ya ,me reconoció mi red wi-fi, pero nada hasta allí llego.

  40. #40 Angel Lanz dijo:

    25 agosto 2013 a las 4:59 pm

    SAludos Toni, la tablet que compre es esta:http://www.youtube.com/watch?v=uDxs4E5XRhg
    Nota: Soy la misma persona; MIGUEL = Angel Lanz

  41. #41 Toni Falcó dijo:

    25 agosto 2013 a las 8:40 pm

    Es muy extraño esto que te pasa. Se me ocurre que le cambies la ROM de Verizon por la ROM stock de Samsung que puedes descargar desde sammobile.com

  42. #42 Anonymous dijo:

    11 septiembre 2013 a las 6:00 pm

    PEDRO SERRANO 11-09-2013
    Saludos tengo la Tablet Samsung galaxy GT-P 7500 16GB y me sale este mensaje: La aplicación Google Play Store (proceso com.android.vending)se ha detenido inesperadamente.
    vuelva a intentarlo.
    he hecho lo siguiente.
    Ajustes.
    Aplicaciones.
    Administrador de aplicaciones.
    seleccionar google play store.
    Desinstalar actualizaciones.
    y funciona pero en el momento que descago una aplicación pasa otra vez lo mismo.
    Que hago , restablecer los valores de fabrica.
    Gracias

  43. #43 Toni Falcó dijo:

    11 septiembre 2013 a las 7:04 pm

    Más que quitar las actualizaciones, yo borraría los datos de la App.

  44. #44 Anonymous dijo:

    26 septiembre 2013 a las 11:09 am

    Buen dia tengo una galaxy tab 10.1 gt-p7500 y se ha colgado jugando al angry birds,se ha quedado asi mas de 1 hora y al no apagarse sola he apretado el boton de apagar como 10 segundos que se ha apagado y ya no enciende mas! Ni carga la bateria que pudo haber pasado existe solucion alguina para mi?

  45. #45 Toni Falcó dijo:

    26 septiembre 2013 a las 12:06 pm

    Mantén el botón power apretado durante 40 segundos

  46. #46 azucena dijo:

    4 abril 2016 a las 4:14 pm

    Tony,compre lenovo 616 en argentina no agarra señal!no hay forma de hacerlos andar?es por la banda no?….dalu2

  47. #47 Anonymous dijo:

    26 septiembre 2013 a las 1:12 pm

    Toni falco gracias por tu consejo pero sigo sin encender la tablet dejare cargando 1 hora a ver que ocurre porque tampoco indica que este cargando en la pantalla. Espero tener suerte! O sigue habiendo otro tecnica para encenderlo aparte de esa? Desde Paraguay un abrazo y gracias por la ayuda

  48. #48 Toni Falcó dijo:

    26 septiembre 2013 a las 1:42 pm

    Que yo conozca no

  49. #49 El negro dijo:

    10 marzo 2016 a las 4:54 am

    hola capo tengo una tablet Samsung gt-p1000l como puedo actualizar el android. saludos

  50. #50 Yahir Garcia dijo:

    18 mayo 2016 a las 1:10 am

    Tony en el Samsung Galaxy core 2 se puede?
    Como le hago?

  51. #51 francisco dijo:

    6 agosto 2016 a las 4:48 pm

    Hola como lo puedo hacer para rotear una tablet hp es para poder jugar pokemon go para mi hijo porfavor

  52. #52 Edwin dijo:

    18 agosto 2016 a las 4:10 am

    Instala la aplicación APTOIDE, buscala en google. Desde esta aplicación que es parecida a play store instala pokemon go, aquí si podrás hacerlo sin problemas

  53. #53 soto dijo:

    8 agosto 2016 a las 4:15 am

    Hola quisiera saber como rootear mi tablet es un samsung galaxy tab 3 lite sm-t111m o con aplicacion podria rootearla si alguien podria decirme se lo agradezco

  54. #54 Edwin dijo:

    18 agosto 2016 a las 4:09 am

    Instala la aplicación APTOIDE, buscala en google. Desde esta aplicación que es parecida a play store instala pokemon go, aquí si podrás hacerlo sin problemas.

  55. #55 gustavo dijo:

    15 agosto 2016 a las 1:47 am

    Hola mi name is gustavo mi tablet es huawei no puedo instalar pokemon go tengo la version de androit 4.4.2 por favor ayuda

  56. #56 Dimiter dijo:

    28 agosto 2016 a las 11:37 pm

    Necesito actualizar el sistema y no puedo,tengo un samsung note4

  57. #57 Sandra dijo:

    17 septiembre 2016 a las 6:21 pm

    Cómo hago para poder descargar el.pokemon go en mi
    Samsung gran 2 tengo 4.2

  58. #58 DARCK dijo:

    21 septiembre 2016 a las 4:58 am

    Quiero jugar pokemon Go pero mi android creo que no lo aguanta!
    Tengo el 4.4.2 y no se porque ayuda le subo android o que?

  59. #59 cardozo pbla antonia dijo:

    20 diciembre 2016 a las 3:58 pm

    Quiero actualizar mi celular CTL D55

Deja una respuesta