Qué es el 5G, cuándo llegará y por qué es mejor que el 4G

Esta generación de conexión aún se encuentra en pruebas y desarrollo. Se trata de la última actualización para dispositivos móviles, la quinta generación. Actualmente, no está disponible en todo el mundo porque demanda una gran infraestructura de soporte tecnológico para la extensa cantidad de conectividad a datos e Internet, que va aumentando cada día más. Esto generará un gran cambio en la forma en la que se ha venido desarrollando la telefonía móvil. Debido a que requiere aún mucho trabajo para las empresas fabricantes, operadores de servicio de redes, entre otros. Existe un estimado de que para el año 2020 puedan estar disponibles las primeras redes, sin embargo, aún está en proceso de ensayo y error.

Dos empresas, Orange y Ericsson, realizaron una prueba de 5G en Europa, específicamente en España. El objetivo principal era manifestar el servicio que puede ofrecer a los usuarios este tipo de conexión móvil. El estudio logró alcanzar una velocidad de 15 Gbps, la reproducción de vídeo 4K streaming en movimiento y en ambiente urbanizado. Asimismo, en la pugna por ser los primeros a nivel mundial, la estrategia de la empresa Telia, en colaboración con Ericsson e Intel, consistió en lanzar una red real en un urbanismo con usuarios comerciales. Hablemos un poco sobre lo bueno que traerá el 5G frente al actual 4G.

5G

A pesar de que las redes 4G y LTE no han acabado su total despliegue, los estudios en laboratorios y espacios controlados han arrojado resultados impactantes en cuanto a la rapidez de conexión, de 100 a 250 veces más rápida. Es importante resaltar que, además de la velocidad en transferencia, el 5G fue diseñado y está en desarrollo absoluto para conectarse con todo alrededor, es decir, coches, máquinas, redes eléctricas, entre muchos más.

Puede ser posible esta conexión absoluta, al reducir asombrosamente la latencia, esto es, la clave al momento de estar en la web y navegar, entonces, reduciría el tiempo que tardar un móvil en recibir datos de un servidor. Según las pruebas y ensayos de la 5G, han arrojado una velocidad de 10 GB por segundo, con un máximo  de 100 dispositivos conectados simultáneamente. Esta tecnología abre las puertas a la construcción y diseño de redes más potentes y flexibles, que llegarán hasta ciudades inteligentes, equipos autónomos, conexión del sector salud, industrias, y un sinfín de casos, cosas inimaginables, ilimitadas.

¿Por qué es mejor el 5G que el 4G?

Es increíble la posibilidad y las ventajas que nos ofrece esta quinta generación, el hecho de tener todo conectado. Son tres características fundamentales: reducir la lentitud en la comunicación, aumentar la transferencia de datos e información y mejorar ampliamente la cobertura y la conexión.

Esto generaría un gran impacto en las comunicaciones y la tecnología de los dispositivos móviles, ya que afectaría directamente a las llamadas, a la descarga de aplicaciones y a la hora de reproducir vídeos, abrir mapas, entre otras muchas cosas. Sin embargo, la cuarta generación aún no ha cubierto todos los espacios, existen campos en estudio y desarrollo con esta generación.

Es importante destacar que esta quinta generación beneficiaría enormemente al sector salud. Porque con esta velocidad de la red los equipos médicos obtendrían datos y resultados a tiempo real. Ayudaría a hospitales que no poseen infraestructuras ni equipos avanzados. En pocas palabras, el diseño y aparición de drones independientes, el auto conectado, la realidad virtual se haría posible, mejorarían las industrias robóticas, así como los servicios de red, generando mejores y más rápidas respuestas.

Además, se consolidaría lo que llaman Internet de las cosas, donde los equipos electrónicos se comunicarían entre sí con la conexión a Internet. Comenzaría un nuevo camino para las industrias y los procesos robotizados con control remoto, así se desarrollará el carro autónomo, porque entre ellos se transferirían infinidad de datos e información cada segundo para su funcionamiento.

Todo esto va a redefinir las redes móviles más que evolucionarlas, debido a que se van a conectar ilimitadamente infinitos dispositivos que van a transformar las industrias como el automóvil, la salud, la robótica y el despegue definitivo y absoluto del Internet de las Cosas (IoT). Este futuro será posible con el desarrollo de la quinta generación.

¿Cuándo llegará el 5G?

Actualmente, no existe fecha para que se inicie esta quinta generación de telefonía móvil, debido a que, es necesario que la red 4G extienda su cobertura total. Los estudios, ensayos y pruebas en 5G van a continuar su curso. En España, actualmente, se ha destinado un presupuesto para estudiar la liberación de la banda ancha, de esta manera se prepara el terreno para la red 5G, porque esta generación que está en desarrollo, multiplicaría la velocidad de las redes. Sin embargo, aún no puede implementarse por completo porque se encuentra en fase de investigación y análisis en espacios controlados de los beneficios, ventajas y riesgos que generaría la red 5G. Así que, aún no se acerca la fecha de utilizar redes de quinta generación, requiere mucha ingeniería e infraestructura.

Existe una fecha tentativa para el lanzamiento de esta quinta generación, puede ser en el año 2020 que se conozcan las antenas de esta red en Europa, de esta nueva generación. Muchas informaciones no confirmadas hablan de San Marino, que sería el lugar para lanzar y probar esta 5G. No obstante, aún quedan detalles a estudiar y corregir, así como los estándares que deben fijarse y seguir, además del aspecto radioeléctrico.

El lanzamiento de  esta quinta generación no solo va a revolucionar la telefonía móvil, además, sino el mundo de la tecnología en general, porque desarrollará lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT). Debido a que, la red 5G multiplicará hasta un 200% la velocidad de descarga y subida a la web, además va a reducir el tiempo de la respuesta, se habla de milisegundos, es una gran disminución. Gracias a estas respuestas rápidas las aplicaciones como manejo automático, realidad virtual, operaciones quirúrgicas a distancia, robótica autónoma, videoconferencias y, hasta juegos masivos en línea, serán posibles sin ningún inconveniente, sin generar errores o problemas. La 5G va a revolucionar y transformar la percepción del mundo entero, estamos ansiosos por probar sus ventajas tecnológicas en comunicación.

  1. #1 Jose L. A.S dijo:

    9 enero 2014 a las 8:15 am

    Hola toni buenos dias, me podrias decir alguna pagina donde este disponible este xiaomi mi3 para españa y en español..??

    Gracias por tu blog y por tu ayuda

  2. #2 Toni Falcó dijo:

    9 enero 2014 a las 9:21 am

    Por ahora no, sólo te puedo decir que estos lo están mandado ya, pero el bastante caro.

    http://www.spemall.com/XIAOMI-3-WCDMA-Smart-Phone-with-MIUI-V5-OS-Snapdragon-800-2-3GHz-Quad-Core-5-Inch-1920-1080-IPS-Retina-Screen-3G-GPS-Dual-Camera-OTG-2G-RAM_g.html

  3. #3 Roger dijo:

    15 enero 2014 a las 3:05 pm

    Las traduciones actuales de miui 5 son bastante esparragueras. Espanglish. Este telefono usa el mismo miui k el redrice por lo k ya tiene version española warra.

  4. #4 Javier ursua dijo:

    9 enero 2014 a las 9:59 pm

    Buenas noches, ¿es 100% veraz esta noticia? ¿Es el primer sitio en el que veo esta noticia y me ha llamado mucho la atención? Gracias

  5. #5 Toni Falcó dijo:

    10 enero 2014 a las 5:52 am

    Si no recuerdo mal en Weblogs colgaron el otro día esta misma noticia ampliada.

  6. #6 La meva yayona estimada dijo:

    9 enero 2014 a las 11:00 pm

    Parece ser que los amigos de Xiaomi.es en Facebook no comparten tu opinión. Que podemos hacer al respeto?

  7. #7 Toni Falcó dijo:

    10 enero 2014 a las 5:54 am

    Supongo que lo más sensato es esperar a la semana p´roxima que ya habrán empezado a llegar los primeros MI3 a España y seguro que los amigos de HTCManía tendrán a bien hacer muchas videoreviews.

    Personalmente, yo si no me lo he comprado ya es porqué no he encontrado todavía la versión de 64 GB.

  8. #8 La meva yayona estimada dijo:

    10 enero 2014 a las 2:37 pm

    Vi como los amigos de XIaomi.es tiene un precio parecido y que han elaborado una lista de reservas.
    Yo ya me inscribí en ella. Donde has estado mirando mas spemall esta bien però por nada mas Xiaomi te da 2 años de warranty y servicio técnico.

  9. #9 Toni Falcó dijo:

    10 enero 2014 a las 5:14 pm

    http://www.aliexpress.com/item/Original-Xiaomi-M3-Mi3-WCDMA-Qualcomm-8274AB-Quad-Core-Mobile-Phone-2GB-RAM-5-1920-1080px/1407808846.html

  10. #10 Sergio Diaz dijo:

    12 enero 2014 a las 3:04 pm

    Siento decir que xiaomi.es no es nada oficial de xiaomi,es simplemente un intermediario que vende esta marca.No creo que tenga conocimiento de los cambios que puedan haber en cuanto a procesadores y demás.

  11. #11 MiYaGiN dijo:

    13 enero 2014 a las 9:33 pm

    Respondiendo a tu pregunta Toni, en mi opinión, tengo un xperia Z con LTE y con cobertura 4G por mi zona, realmente para el uso normal no noto gran diferencia, como mucho mandando alguna foto con el whatsapp lo noto, pero para mails, navegación… tampoco me muero esperando con Hsdpa.

    Una vez probado la diferencia entre el 3G+ y el 4G y teniendo un Red Rice además de un xperia Z, valoro mas la calidad de la cámara (me gusta mas la del red rice), duración de batería, calidad de pantalla (me gusta mas la del red rice)… presencia de botones físicos que me parece una gran cagada de xperia Z, y que me importa mas que la diferencia entre 720 y 1080 de pantalla, aparte del red rice he tenido un Honor II y en ambos móviles me parece suficiente 720.

  12. #12 Jairo Rojo dijo:

    30 enero 2014 a las 5:18 pm

    Comentar que comprando a tienda china un Xiaomi mi3 con Snapdragon 800 me ha llegado hoy un Xiaomi mi3 con Tegra 4 y redes 3G chinas…

  13. #13 Toni Falcó dijo:

    30 enero 2014 a las 6:10 pm

    Que mala leche ¿Y cual ha sido la tienda? Yo lo devolvería.

  14. #14 Olenna dijo:

    27 mayo 2014 a las 11:01 am

    acabo de recibir uno… ¿dond puedo ver esto?.. No sé ni encenderlo.

  15. #15 Jairo Rojo dijo:

    31 enero 2014 a las 11:01 am

    Yangbuy, que creo que es la que lo tiene a mejor precio, pero claro si mandan uno por otro… si lo devuelvo supongo que los gastos de envio tengo que pagarlos yo, no? y me imagino que no seran baratos

  16. #16 Toni Falcó dijo:

    31 enero 2014 a las 5:45 pm

    Puedes mirarlo en la web de correos.

  17. #17 Arturo Martín dijo:

    21 febrero 2014 a las 4:24 pm

    Hola buenas tardes! Una pregunta, sabéis si ya siendo finales de febrero los terminales que vienen a España poseen LTE? Por que dicen que van a sacarlo pero no especifican ninguna fecha! Gracias!!

  18. #18 Toni Falcó dijo:

    21 febrero 2014 a las 7:58 pm

    Se supone que los que se han fabricado a partir de 2014 ya tienen 4G, pero sinceramente yo tampoco se de nadie al que su teléfono MI3 le haya llegado con el nuevo procesador.

  19. #19 Martín García dijo:

    27 febrero 2014 a las 11:59 am

    Toni Falcó, haces un “blog” sobre el mi3, lo minimo que podrias hacer es estar bien informada y no confundir a la gente.
    El Mi3 NUNCA soporto ni soportara 4G. Futuras vesiones tipo Mi3s o Mi4 ya se verá.

    1º, el procesador que lleva no soporta LTE
    2º, la “arquitectura” restante del movil no lleva lo necesario para dar el servicio.

    El lio que HUBO, el cual ya esta aclarado hasta por la propia Xiaomi, con respecto a los procesadores es que primero se anuncio que llevaria uno y finalmente se anuncio (con las primeras unidades ya vendidas) que realmente llevaba otro. Indiferentemente de cual llevase vuelvo a repetir que este movil no esta preparado para el 4G… que a un fiat panda le pongas el motor de un Ferrari, no significa que tengas uno

  20. #20 Unknown dijo:

    10 abril 2014 a las 5:10 pm

    hola toni, quiero comprarme el mi xiaomi mi3 16gb, tengo la opcion de que me lo envien rooteado o no,¿ en que caso seria conveniente si quiero actualizar el miui v5 en un futuro?, y como se actualiza esta rom?, gracias.

  21. #21 Olenna dijo:

    27 mayo 2014 a las 10:58 am

    ya lo tengo. y no os riáis.. no sé encenderlo, ni donde se introduce la Sim…

Deja una respuesta