Qué es el Tethering y cómo se utiliza en móviles Android

En la actualidad podemos contar con múltiples formas de mantenernos conectados a Internet. En comparación con las dificultades y beneficios que vienen de la mano de un modem USB, el Tethering puede simplificar la conexión a Internet en apenas unos minutos, utilizando tu dispositivo móvil. Probablemente el término sea un poco complicado de decir, pero este se refiere a algo mucho más simple: la posibilidad de convertir tu móvil Android en un módem para conectarte en Internet.

Cuando se habla de Tethering nos referimos a la transformación de un dispositivo móvil en un acceso a Internet al cual podrás conectar otros aparatos como tabletas u ordenadores. Puedes escoger conectarte a través de Wi-Fi, USB o Bluetooth. Utilizar tu terminal Android como un módem se puede transformar en una maravillosa opción, además de económica, para el fin de semana, permitiéndote conectar a Internet tu ordenador sin tener que cancelar el módem USB. A continuación, te explicamos lo que significa Tethering, además de hacerte partícipe de la información relacionada con su utilización en dispositivos Android.

Tethering

El término Tethering puede ser traducido literalmente al español como “fijar o atar”. En el caso de la telefonía móvil y de Internet, dicho término se usa para definir aquella función que nos permite compartir el Internet de nuestros móviles Android.

Esta representa una opción con la que cuentan los móviles para compartir su Internet con otro terminal Android, conectándolo de forma inalámbrica a través de Bluetooth o por un cable USB. A través de la función Tethering se puede establecer la conexión con un solo móvil, mientras que  en Hotspot la conexión se realiza mediante Wi-Fi y permite conectar varios dispositivos con el teléfono móvil. Hotspot utiliza la interfaz Wi-Fi para establecer la conexión de otros equipos, mientras que la conexión 4G es la conectada al Internet que provee la compañía de teléfono. Puedes compartir desde tu móvil Android tus datos y tu Internet, te lo explicaremos  en la siguiente sección de manera sencilla. Es necesario que tengas en cuenta que esta función puede cambiar en función del fabricante, la versión de Android y el lenguaje. En algunos fabricantes se puede llamar Tethering, Wi-Fi Hotspot, Compartir Zona Wi-Fi e Internet en Android, etc. Pero esta opción, generalmente se encuentra en “Ajustes”.

¿Cómo utilizar el Tethering en un móvil Android?

Desde hace años el término Tethering ha sido utilizado en informática para referirnos a la conexión de dispositivos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte este término está estrechamente relacionado con tabletas y teléfonos móviles, y con la posibilidad de compartir la conexión Internet de estos aparatos con otros equipos portátiles. Hace apenas unos pocos años, la conexión física del móvil al ordenador era fundamental para poder compartir Internet. En la actualidad, podemos usar Wi-Fi, Bluetooth y, si lo prefieres, usar el cable.

Configuración de una zona Wi-Fi

Antes de montar una red inalámbrica o compartir Internet, es necesario que configures la Zona Wi-Fi. Esta la crea el propio móvil Android, ya que tiene que quedar constancia  de la contraseña que tendrá la red Wi-Fi (que ya viene predeterminada por el dispositivo móvil). Debes acceder a “Ajustes/Más/Compartir Internet y finalmente Zona Wi-Fi/ Configuración de la Zona Wi-Fi.

Después de haber seleccionado “configuración”, podrás cambiar la identificación del Wi-Fi que vas a crear, además de generar la contraseña. Además, es posible escoger el tipo de seguridad y de banda (en caso de que no estemos muy familiarizados con el tema, lo mejor es dejar los valores por defecto).

Compartir desde tu móvil Android Internet

Tienes varias opciones para compartir Internet desde el móvil Android dentro de Ajustes en Compartir Zona Wi-fi y Internet: por medio de Bluetooth, de una red Wi-Fi y, finalmente, utilizando un cable USB. La fuente que proporcionará el Internet dependerá de la cobertura de datos con 4G o 3G. Es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente: si conectas un ordenador, las páginas optimizadas para ordenadores de escritorio tienen mayor peso que las del móvil, por lo que consumirás mayor cantidad de datos.

Wi-Fi

Si deseas utilizar esta opción, sólo necesitas configurar con anticipación la Zona Wi-Fi de la misma manera que compartiste desde el dispositivo Android dicha zona: debes activar dentro de Ajustes la opción Más/Compartir Internet y la zona Wi-Fi. En la barra de estado aparecerá al momento un símbolo con diferentes círculos centrados indicando que has montado tu red Wi-Fi.

Cuando algún dispositivo intente conectarse a tu red, debes ubicar de forma normal el Wi-Fi, hasta que encuentres el nombre que escogiste para tu red, además de incluir la contraseña elegiste. No solo puede hacer esto un teléfono inteligente, sino que otros dispositivos también pueden conectarse a esta clase de red, sea una televisión, un ordenador o cualquier receptor de Wi-Fi que pueda hacer uso de tu conexión a Internet.

USB o por Bluetooth

Es necesario juntar los dispositivos para poder compartir el Internet por Bluetooth, pero debes usar un cable para hacerlo por USB. Al tener establecida la conexión, sólo necesitas activar la opción de Ajustes/Más/Compartir Internet y la Zona Wi-Fi.

Al terminar de compartir el Internet, debes apagar la función marcada anteriormente para no gastar batería de manera innecesaria. No olvides que la cantidad de datos que gastas puede aumentar considerablemente al compartir Internet con diferentes dispositivos. Por lo tanto, procura estar atento para no sobrepasar el máximo de GB, lo cual acabaría aumentando significativamente tu factura de teléfono móvil.

El anclaje de red o Tethering se encuentra disponible prácticamente en la mayoría de teléfonos inteligentes. Se trata de una opción tecnológica que a grandes rasgos permite que puedas configurar tu dispositivo móvil para que haga el papel de pasarela de acceso a tu red, como un router Wi-Fi, compartiendo con otros dispositivo y móviles la conexión de datos. Dicha opción puede ser de ayuda para que disfrutes al máximo la conexión de datos, sobre todo, cuando realizas un viaje largo de vacaciones y no puedes acceder con tu ordenador o tableta a una red Wi-Fi pública o la red Wi-Fi doméstica.

Por este mismo motivo, es fundamental que tengas en cuenta que el hecho de compartir la conexión de datos con otros aparatos es una opción que se encuentra sujeta a las funciones de tu modelo de móvil Android.

  1. #1 Nice Saboteur dijo:

    13 septiembre 2011 a las 3:10 pm

    Ya he encontrado las fundas estas que imitan a la del iPad2. Estan en muchos colores

    Se pueden comprar por eBay buscando “smart case galaxy tab 10.1”. Valen más o menos unos 18 €.

    Pero también lleva tapa en la parte de atrás. No es exactamente como la de Apple.

  2. #2 Anonymous dijo:

    16 octubre 2011 a las 10:21 am

    Yo tengo la funda con tapa es de Samsung y sólo sirve para este modelo, es una pasada, un poco cara 69€ pero más vale la tablet 10.1 si se golpea y se rompe. La compré en the phone house.

  3. #3 Anonymous dijo:

    4 junio 2012 a las 4:42 pm

    HOLA, QUE TAL MI PROBLEMA ES QUE MI GALAXY TAB 10.1 GT P7500 NO ME RECONOCE UN PEN DRIVE DE 64 GB DE LA MARCA EMTEC.. HAY ALGUNA APLICACION DE ANDROID PARA RECONOCERLO O ES IMPOSIBLE..??

    GRACIAS DE ANTEMANO

  4. #4 Nice Saboteur dijo:

    5 junio 2012 a las 7:14 am

    Pregunto: (desconozco ese pendrive) ¿es compatible con usb 2.0 o requiere 3.0? ¿te funciona con otros pendrives?

  5. #5 Nice Saboteur dijo:

    5 junio 2012 a las 5:15 pm

    Para poder ver el contenido de los pendrives, simplemente debes abrir la aplicación “Mis archivos” viene instalada por defecto en estos dispositivos samsung y acceder a la carpeta /Raíz/Storages/USB. Allí encontrarás tus archivos.

  6. #6 Anonymous dijo:

    6 junio 2012 a las 4:32 pm

    SI FUNCIONA PERFECTAMENTE CON OTROS PENDRIVES,`PERO CON ESTE MODELO ME PONE ALMACENAMIENTO USB VACIO O CON SISTEMAS DE ARCHIVOS…
    EL MODELO ES ESTE

    http://www.fnac.es/Emtec-C400-64GB-Pendrive-Almacenamiento-Disco-duro-multimedia/a704723

    Y LA VERDAD CREO QUE VA A 2.0..

  7. #7 Anonymous dijo:

    6 junio 2012 a las 4:46 pm

    QUIZAS NECESITE UN FORMATEO ESPECIAL??

  8. #8 Nice Saboteur dijo:

    6 junio 2012 a las 5:38 pm

    Hola,

    Sí, es posible, mira de formatearlo. Para no tener problemas debería estar formateado en FAT ó FAT32.

  9. #9 Bx Cb dijo:

    13 diciembre 2013 a las 7:57 am

    tengo una galaxy tab 2 y le he comprado el cable pero me sale que esta conectado el usb pero no lo encuentro por ningun lado el pendrive, le conecto el mouse y ese lo reconoce y me funciona perfecto, pero el pendrive nada, he instalado, file manager, astro, y un asi no encuentro el contenido del pendrive por ningun lado, cabe recalcar que cuando inserto el pendrive siempre permanece con la led encendida, pero su contenido no aparece por ningun lado!… xfa ayuda, millon gracias

  10. #10 Toni Falcó dijo:

    13 diciembre 2013 a las 9:04 am

    Que tipo de PEN es? has probado con otros?

  11. #11 Christian dijo:

    18 agosto 2018 a las 8:00 pm

    Fabuloso… me encantará tenerlo…….sara mío

  12. #12 Nicolas dijo:

    22 octubre 2018 a las 2:16 pm

    Hola

    Quisiera saber si es posible instalar una rom en un celular que no tiene soporte. Mi celular es un KOdak Smartway M1. Viene con la version 6.0 de Android. No sé cómo actualizarlo, ya que viene con una rom modificada y nunca actualicé un equipo que no sea Samsung.
    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

  13. #13 ISRAEL dijo:

    2 noviembre 2018 a las 1:26 am

    yO TENGO UN CHITO MONOCROMATICO Y NO NECESITO MAS .

  14. #14 joe gomez dijo:

    9 noviembre 2018 a las 2:38 am

    hola buenas noches tengo un blu d535u el cual no le e podido restaurar el imei y e intentando ya varias veces con el Engineer Mode y me dice q si le restauro el imei y cuando lo reinicio me dice lo mismo emei invalid ya lo e restaurando de fabrica y nada sigue igual me puedes ayudar.

Deja una respuesta