Qué es el Tethering y cómo se utiliza en móviles Android

En la actualidad podemos contar con múltiples formas de mantenernos conectados a Internet. En comparación con las dificultades y beneficios que vienen de la mano de un modem USB, el Tethering puede simplificar la conexión a Internet en apenas unos minutos, utilizando tu dispositivo móvil. Probablemente el término sea un poco complicado de decir, pero este se refiere a algo mucho más simple: la posibilidad de convertir tu móvil Android en un módem para conectarte en Internet.

Cuando se habla de Tethering nos referimos a la transformación de un dispositivo móvil en un acceso a Internet al cual podrás conectar otros aparatos como tabletas u ordenadores. Puedes escoger conectarte a través de Wi-Fi, USB o Bluetooth. Utilizar tu terminal Android como un módem se puede transformar en una maravillosa opción, además de económica, para el fin de semana, permitiéndote conectar a Internet tu ordenador sin tener que cancelar el módem USB. A continuación, te explicamos lo que significa Tethering, además de hacerte partícipe de la información relacionada con su utilización en dispositivos Android.

Tethering

El término Tethering puede ser traducido literalmente al español como “fijar o atar”. En el caso de la telefonía móvil y de Internet, dicho término se usa para definir aquella función que nos permite compartir el Internet de nuestros móviles Android.

Esta representa una opción con la que cuentan los móviles para compartir su Internet con otro terminal Android, conectándolo de forma inalámbrica a través de Bluetooth o por un cable USB. A través de la función Tethering se puede establecer la conexión con un solo móvil, mientras que  en Hotspot la conexión se realiza mediante Wi-Fi y permite conectar varios dispositivos con el teléfono móvil. Hotspot utiliza la interfaz Wi-Fi para establecer la conexión de otros equipos, mientras que la conexión 4G es la conectada al Internet que provee la compañía de teléfono. Puedes compartir desde tu móvil Android tus datos y tu Internet, te lo explicaremos  en la siguiente sección de manera sencilla. Es necesario que tengas en cuenta que esta función puede cambiar en función del fabricante, la versión de Android y el lenguaje. En algunos fabricantes se puede llamar Tethering, Wi-Fi Hotspot, Compartir Zona Wi-Fi e Internet en Android, etc. Pero esta opción, generalmente se encuentra en “Ajustes”.

¿Cómo utilizar el Tethering en un móvil Android?

Desde hace años el término Tethering ha sido utilizado en informática para referirnos a la conexión de dispositivos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte este término está estrechamente relacionado con tabletas y teléfonos móviles, y con la posibilidad de compartir la conexión Internet de estos aparatos con otros equipos portátiles. Hace apenas unos pocos años, la conexión física del móvil al ordenador era fundamental para poder compartir Internet. En la actualidad, podemos usar Wi-Fi, Bluetooth y, si lo prefieres, usar el cable.

Configuración de una zona Wi-Fi

Antes de montar una red inalámbrica o compartir Internet, es necesario que configures la Zona Wi-Fi. Esta la crea el propio móvil Android, ya que tiene que quedar constancia  de la contraseña que tendrá la red Wi-Fi (que ya viene predeterminada por el dispositivo móvil). Debes acceder a “Ajustes/Más/Compartir Internet y finalmente Zona Wi-Fi/ Configuración de la Zona Wi-Fi.

Después de haber seleccionado “configuración”, podrás cambiar la identificación del Wi-Fi que vas a crear, además de generar la contraseña. Además, es posible escoger el tipo de seguridad y de banda (en caso de que no estemos muy familiarizados con el tema, lo mejor es dejar los valores por defecto).

Compartir desde tu móvil Android Internet

Tienes varias opciones para compartir Internet desde el móvil Android dentro de Ajustes en Compartir Zona Wi-fi y Internet: por medio de Bluetooth, de una red Wi-Fi y, finalmente, utilizando un cable USB. La fuente que proporcionará el Internet dependerá de la cobertura de datos con 4G o 3G. Es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente: si conectas un ordenador, las páginas optimizadas para ordenadores de escritorio tienen mayor peso que las del móvil, por lo que consumirás mayor cantidad de datos.

Wi-Fi

Si deseas utilizar esta opción, sólo necesitas configurar con anticipación la Zona Wi-Fi de la misma manera que compartiste desde el dispositivo Android dicha zona: debes activar dentro de Ajustes la opción Más/Compartir Internet y la zona Wi-Fi. En la barra de estado aparecerá al momento un símbolo con diferentes círculos centrados indicando que has montado tu red Wi-Fi.

Cuando algún dispositivo intente conectarse a tu red, debes ubicar de forma normal el Wi-Fi, hasta que encuentres el nombre que escogiste para tu red, además de incluir la contraseña elegiste. No solo puede hacer esto un teléfono inteligente, sino que otros dispositivos también pueden conectarse a esta clase de red, sea una televisión, un ordenador o cualquier receptor de Wi-Fi que pueda hacer uso de tu conexión a Internet.

USB o por Bluetooth

Es necesario juntar los dispositivos para poder compartir el Internet por Bluetooth, pero debes usar un cable para hacerlo por USB. Al tener establecida la conexión, sólo necesitas activar la opción de Ajustes/Más/Compartir Internet y la Zona Wi-Fi.

Al terminar de compartir el Internet, debes apagar la función marcada anteriormente para no gastar batería de manera innecesaria. No olvides que la cantidad de datos que gastas puede aumentar considerablemente al compartir Internet con diferentes dispositivos. Por lo tanto, procura estar atento para no sobrepasar el máximo de GB, lo cual acabaría aumentando significativamente tu factura de teléfono móvil.

El anclaje de red o Tethering se encuentra disponible prácticamente en la mayoría de teléfonos inteligentes. Se trata de una opción tecnológica que a grandes rasgos permite que puedas configurar tu dispositivo móvil para que haga el papel de pasarela de acceso a tu red, como un router Wi-Fi, compartiendo con otros dispositivo y móviles la conexión de datos. Dicha opción puede ser de ayuda para que disfrutes al máximo la conexión de datos, sobre todo, cuando realizas un viaje largo de vacaciones y no puedes acceder con tu ordenador o tableta a una red Wi-Fi pública o la red Wi-Fi doméstica.

Por este mismo motivo, es fundamental que tengas en cuenta que el hecho de compartir la conexión de datos con otros aparatos es una opción que se encuentra sujeta a las funciones de tu modelo de móvil Android.

  1. #1 luis yupangi dijo:

    10 septiembre 2015 a las 2:04 am

    quisiera dos tablet de de ese que tenga inrerned por toda la vida porfafavor

  2. #2 Jose dijo:

    19 enero 2016 a las 6:57 am

    Pues compra aweonao

  3. #3 luis yupangi dijo:

    10 septiembre 2015 a las 2:11 am

    quisiera una tabled sansung galaxi tab s 10.5 y 8.4quetenga la mayor navegacion de redes sociales tenga videos que tengagugleslo solisito para navegar mas

  4. #4 Garci dijo:

    17 noviembre 2015 a las 12:56 pm

    Quiero Tablet chula barata gratis

  5. #5 lucas dijo:

    20 enero 2016 a las 1:32 am

    y las capacidades verdaderas de las tablet? el ram,nucleos,los mhz?

  6. #6 Pedro dijo:

    22 abril 2016 a las 11:01 pm

    Un par de errores, primero la tablet Lenovo Yoga Tab 3 pro de 10´1 pulgadas cuesta 499 euros y no 350, y la tablet Bq E10 tiene 16 gigas de memoria y no 6 que os habeis comido el 1.

  7. #7 Pedro dijo:

    22 abril 2016 a las 11:04 pm

    Un par de errores, la tableta Bq Aquaris E10 tiene 16 gigas de memoria y no 6. El otro error es que el precio de la tableta Lenovo Yoga Tab 3 pro es de 499 euros y no de 350.

  8. #8 carlos dijo:

    27 abril 2016 a las 4:01 pm

    La mejor tablet . Es la Samsung galaxy tab s 10.5 no busque mas. Esta que es con la cual estoy escribiendo es la mejor. Le doy 5 estrellas

  9. #9 Genaro Mena dijo:

    19 junio 2016 a las 1:32 am

    Yo quiero una con Linux Ubuntu 16.04, de maximo 8 pulgadas, Procedador Quad Core de 2 Gh. Memoria ram de 2 GB, 2 camaras conexion USB y con 32 GB de memoria SD.

  10. #10 Corinna Bianchi dijo:

    21 julio 2016 a las 3:32 pm

    …cuando la tienes, si me pasas la información sería un gran regalo… Gracias…

  11. #11 matias dijo:

    22 julio 2016 a las 2:39 pm

    para mi la nunero 1 es la xperia z4,

    sumergible,
    resolución de 2.560 x 1.600,
    tecnología del último procesador Qualcomm® Snapdragon™ 810.
    procesador de ocho núcleos y 64 bits,
    compatibilidad con Wi-Fi MIMO,
    puede reproducir hasta 17 horas de vídeo sin necesidad de cargarse,
    protección IP65 e IP68 aguanta en agua dulce x 30 minutos
    El Xperia Z4 Tablet incorpora una tecnología de eliminación digital del ruido, que reduce el ruido exterior en hasta un 98% cuando se combina con unos auriculares DNC.

  12. #12 toni dijo:

    10 septiembre 2016 a las 1:12 pm

    Una buena manera de echar al público de la web es poner publicidad que ocupa toda la pantalla y sin posibilidad de cerrar. Patético, abandono esta web muy decepcionado. Seguir así

  13. #13 adrien marzec dijo:

    7 octubre 2016 a las 12:54 am

    Guao estan hermosos yo quiero uno

  14. #14 Juan dijo:

    10 octubre 2016 a las 4:47 pm

    No han comentado la nueva tablet de Asus ZenPad 3S 10 con 9,7 pulgadas.

  15. #15 edu dijo:

    2 diciembre 2016 a las 5:54 pm

    La Lenovo TAB3 7 Basic, solo tiene 2mpx de camara trasera y 0.3mpx frontal, almacenamiento interno de solo 8gb, y viene con SO Android 5.1, es una tablet Básica, por ello también su precio reducido, aquí en Perú se consigue a 60 dolares en tiendas SF.

  16. #16 Pepa dijo:

    14 diciembre 2016 a las 12:16 pm

    No sé por qué sacas la Galaxy Tab S 10.5 porque está descatalogada. Al menos, yo no he conseguido encontrarla en ningún sitio y, donde la tengan, a saber en qué estado estará del tiempo que llevará almacenada… Y es que ya el año pasado salió la S2, que no le llega ni a la suela del zapato. 🙁

  17. #17 Karina dijo:

    20 enero 2017 a las 4:01 pm

    La tab S2 es mucho mejor que la tab S en todos los aspectos. Un punto que se le criticó a la tab s2 fueron los mAph que en dado caso sería eso, la capacidad de las batería lo único en lo que gana la tab s. Sin embargo probando las dos tablets: las dos ofrecen muy similares, sino las mismas: horas de pantalla; es decir no se siente que la tab S2 tenga menos mAph pues su optimización hace que tenga el mismo el aguante en batería que la generación anterior

  18. #18 Maria Jose dijo:

    3 agosto 2017 a las 12:28 am

    Hola. Alguien me puede decir que tal es next technology 10.1″IPS? Gracias!

  19. #19 carlos dijo:

    20 agosto 2017 a las 6:15 am

    la verdad que las tablets tienen un ritmo mas lento de renovación.
    muchos modelos vienen con android 4.4 siendo que ya los smartphones nuevos salen con android 5 , 6 ; 7 los mas modernos y tope de gama y ya esta por salir el android 8.
    lo que si debería darle verguenza a los muchachos de samsung es que sacan los modelos básicos de 7 pulgadas sin capacidad para conecciones otg siendo que las tablets chinas baratas por la tercera parte del precio vienen con esa capacidad.
    y es hora que dejen de ponerle ese plastiquito transparente a las tablets que juntan mugre y que todas vengan con los vidrios templados de protección.

  20. #20 Pepe dijo:

    28 marzo 2018 a las 12:53 am

    Wt…, buena imaginación

  21. #21 Cristian dijo:

    12 abril 2018 a las 5:03 pm

    Para hacer esto hay que ser usuario root??? Pues bajo la aplicacion y por mas que hago switch en las casillas de las bandas estas no responden para agregar bandas. Pero si puedo eliminar las que vienen seleccionadas de fabrica.

  22. #22 zuleinny dijo:

    30 abril 2018 a las 9:08 pm

    Hola Buenas tardes tengo un problema con una tablet note 4 china que se había quedado en el logo se le realizo el software pero cuando prendió la pantalla no estaba calibrada o algún sensor se daño porque cuando toco una aplicación por ejemplo que está en la parte de arriba de la pantalla se abre es la aplicación que está en la parte de abajo osea esta como invertido

  23. #23 Macamen dijo:

    21 junio 2018 a las 7:21 pm

    Me has salvado la vida!!. No conseguía configurar mi móvil chino y con el tutorial lo he conseguido. Gracias por el buen hacer

  24. #24 Nelson dijo:

    14 septiembre 2018 a las 1:45 am

    Hola, soy usuario de samsung y ahora tengo el s9 plus, pero no me ha gustado por un detalle y es el tal botón bixby, que cosa más inútil y además incomoda. Espero que el nuevo s10 no lo incluya o de lo contrario me cambiaré a Iphone o Xiaomy.
    Espero tengan en cuenta este concepto.
    Gracias.

Deja una respuesta