¿Tienes un negocio? Tu propia aplicación para Android GRATIS. Android Creator

¿Tienes un negocio o página web? ¿Te gustaría tener una aplicación propia para gestionar tu negocio/web desde Android? No te vayas a pensar que las únicas empresas que disponen de sus propias aplicaciones para dispositivos móviles son grandes bancos, cajas de ahorro y grandes superficies. Si tienes una pyme, o simplemente eres un autónomo, trabajador freelance o estás pensando en dar el salto, estás de suerte, pues ya no tienes porqué costear los servicios de un programador experto en sistemas móviles para que tu empresa/tienda/web/negocio pueda tener presencia en los smartphones y tablets con el sistema operativo de moda.

Hoy en Android Básico te vamos a explicar como usar Android Creator, una aplicación online y gratuita que te permitirá desarrollar tu propia aplicación Android sin tener que programar ni una sola línea de código. Para ello utilizaremos el propio asistente de creación de Android Creator.

A pesar de que su funcionamiento es muy sencillo, os he preparado un mini tutorial explicando los pasos que tenéis que seguir y ya veréis como en un par de minutos ya tenemos lista vuestra aplicación.
  • Lo primero que haremos es acceder a: http://www.androidcreator.com, para ello podéis utilizar el navegador de vuestro smartphone, tablet o el del ordenador.
  • Ahora lo primero que haremos será darnos de alta, para ello haremos clic en [Dame de Alta].
    • El proceso de registro es muy rápido y sencillo, simplemente tenemos que introducir el nombre de nuestra empresa o el nuestro propio, el país, una dirección de email que luego nos servirá para poder acceder otro día por si queremos cambiar o modificar algo y una contraseña inventada.
    • Y le damos a [enviar] y nos comunicará que ya hemos realizado el alta correctamente y nos permitirá [acceder área privada], que es desde donde crearemos la aplicación.
  • Una vez en el área privada nos encontraremos en el primero de los cinco pasos para obtener nuestra app.
    • Aquí deberemos poner el nombre que queramos darle a la aplicación. Por ejemplo el nombre comercial de nuestro negocio.
    • Donde pone ‘icono de la aplicación’ deberemos indicarle que imagen queremos para identificar nuestra apliación android, tenemos dos opciones o bien cargamos una imagen o logotipo que ya tengamos de nuestro negocio o seleccionamos una de la galería que nos ofrecen. Si lógicamente optáis por cargar la buestra, recordad que la imagen debe de ser cuadrada (como todos los iconos de Android), no importa el tamaño, luego el programa la reducirá automáticamente.
    • Indicaremos el idioma en el que queremos crear la aplicación y por último introduciremos una breve explicación de lo que hará nuestra aplicación / empresa / negocio.
    • Por último le damos a [Siguiente >>] para continuar. 
  •  En el paso dos, simplemente deberemos escoger el aspecto general de colores que preferimos para nuestra aplicación. Esto ya va a gustos. Una vez seleccionado le daremos a [Siguiente >>].
  • Paso 3: Ahora debemos introducir los datos de contacto, Por ejemplo si tenemos una peluquería pues introduciremos la dirección, código postal, provincia, teléfonos de contacto, horarios, nuestra dirección web si disponemos de ella y una imagen para mostrar como por ejemplo el logotipo de nuestro establecimiento o simplemente una foto de la peluquera cortando el pelo. También podemos situar nuestro negocio en un mapa para que sea más fácil localizarlo.
    • Opcionalmente, si ya tenemos una página web de nuestro negocio simplemente podemos substituir todo esto por la página concreta de contacto que se encuentre en nuestra Web mediante la pestaña [Mostrar desde mi web]. Personalmente encuentro esta opción muy interesante puesto que si en un futuro cambiamos la página web, por ejemplo un número de teléfono, no hará falta volver aquí a cambiar también dicho dato.
    • Una vez debidamente rellenado la daremos a [Siguiente >>].
  • Paso 4: Posiblemente el paso más largo de todos. La guía de productos y servicios que ofrecemos:
    • Siguiendo el ejemplo de la peluquería aquí deberíamos destacar, el corte de pelo, teñir, lavar, marcar, etc. Sí por ejemplo tenemos un bar pues bebidas, refresos, tipos de cafés, bocadillos, pastas, comidas (montaditos de lomo, tortillas, jamón, etc.).
    • También tenemos la opción, al igual que en el paso anterior de redirigir dinámicamente todo esto a nuestra página web.
    • Sí optas por la primera opción, la de introducir los artículos o servicios manualmente, sólo te comento que esto no se hará ahora, lo tendrás que hacer una vez finalizado el asistente.
  • Paso 5: Último paso, el más sencillo de todos. Aquí simplemente tendremos que poner la dirección web de nuestro negocio si es que disponemos de ella.
  • Le damos a [Finalizar] y le damos a [Ir a gestión de la apliación].
  • A partir de ahora nuestra apliación ya se puede descargar en cualquier momento, simplemente bastará con hacer clic en [Descargar aplicación]  y se descargará automáticamente el archivo APK de la instalación.
Sí antes has seleccionado la opción de introducir manualmente los productos y servicios que vendes o ofreces, ahora deberías de ir mediante el el menú lateral a introducirlos: Menú > [Productos] > [Gestión]


Desde este módulo podrás subir imágens del producto / artículo / servicio, poner precios, redirigirlos a tu web y por si tienes mucho artículos no te preocupes puesto que puedes organizarlo todo por categorías.


Y lo mejor de todo, es que las actualizaciones que hagas de tu aplicación son siempre a nivel de servidor. Osea, que si primero tus clientes instalan tu aplicación en sus teléfonos y luego tu cambias la interfaz, añades nuevas fotos o creas nuevos productos, los cambios les aparecerán a ellos automáticamente sin necesidad de reinstalar o actualizar nada.


Espero que os haya gustado tanto esta aplicación como a mi y deseo poder ver vuestras creaciones. Recordad que tenéis a continuación los comentarios abiertos para poder decir lo que queráis o mandar los enlaces de vuestras aplicaciones.


Más información en www.androidbasico.com

  1. #1 Anonymous dijo:

    2 enero 2012 a las 10:56 am

    Este es un buen “post” y de nuevo gracias por la informacion.Saludos

  2. #2 Núria Ferràndez dijo:

    8 noviembre 2013 a las 7:11 am

    Entonces…. si de memoria interna tengo 1gb (yo creía que sería 8gb, pero como no entiendo de móviles), de SDcard 2gb (que la he puesto yo), que significa la SD externa?? porque me dice que tiene 5Gb disponibles, pero yo no puedo acceder a ellos!!

  3. #3 Toni Falcó dijo:

    8 noviembre 2013 a las 7:34 am

    ¿Seguro que no tienes una partición en la SD interna?

    Memoria interna: 2G (libres 1 GB)
    SD 6 GB
    SD externa 5 GB

  4. #4 Núria Ferràndez dijo:

    8 noviembre 2013 a las 7:44 am

    ???? partición?? si puede venir hecha de fábrica, pues podría ser… En la caja pone que tengo 1Gb de RAM y 8Gb de ROM, como yo no entiendo nada de eso, creí que la ROM se refería a la memoria interna, dónde podría yo instalar las aplicaciones. Pero en el almacenamiento de aplicaciones, sólo aparece 1GB y cuando voy a almacenamiento, me sale SDcard 2GB, que es la mía. Almacenamiento interno 1GB y luego pone Almacenamiento del teléfono 5Gb disponibles… pero no sé dónde estan!! Puede que esté preguntando algo muy sencillo, pero para mi es muy complicado…

  5. #5 Toni Falcó dijo:

    8 noviembre 2013 a las 9:53 am

    Hola Nuria,

    Te cuento. En Windows todo esto es más sencillo de comprender porque se le asignan letras a las unidades C:, D:, E:, etc.

    En este caso las unidades serían:

    sdcard0: 2GB
    sdcard1: 5GB

    Si utilizas la aplicación ES File Explorer quizá lo verás mas claro.

  6. #6 Núria Ferràndez dijo:

    8 noviembre 2013 a las 10:30 am

    ok, he bajado la aplicación y aunque no me entero mucho, he visto lo de la sdcard0: 2GB y sdcard1: 5GB. Pero me quedo igual!! como puedo hacer que las aplicaciones se guarden en la sdcard1 que viene en el teléfono? O no se puede hacer? muchas gracias por tu paciencia!!

  7. #7 Toni Falcó dijo:

    8 noviembre 2013 a las 6:29 pm

    Desde menu > ajustes > aplicaciones

  8. #8 Núria Ferràndez dijo:

    9 noviembre 2013 a las 10:04 am

    Eso ya lo hago, pero se me guarda en mi SD de 2 GB, pero los 5GB de la memoria interna del teléfono se pierden pues allí no se puede guardar nada, o sea que te compras un móvil con 8 GB de ROM pero no los puedes disfrutar…. una pena de móviles chinos!!

  9. #9 Toni Falcó dijo:

    9 noviembre 2013 a las 2:17 pm

    Sí, la verdad es que la partición esa toca un poco los hue### pero no es cosa de los teléfonos chinos, hay muchos occidentales que también lo hacen así.

  10. #10 Núria Ferràndez dijo:

    9 noviembre 2013 a las 2:42 pm

    Bueno, entonces me quedo más tranquila… Gracias por la información!! Y espero no encotrarme con muchos más problemas para no molestarte tanto!! Un saludo!

  11. #11 Núria Ferràndez dijo:

    8 noviembre 2013 a las 1:26 pm

    Hola Toni,
    He estado investigando en la web y en tu página y lo único que saco en claro es que tengo que poner una sd de mayor capacidad, si hubiera encontrado tu blog antes de comprar el móvil chino de los coj… no estaría como estoy ahora!! Gracias de nuevo por tu ayuda!! La próxima compra será muy diferente! Un saludo!

  12. #12 Ruber Reyes dijo:

    12 mayo 2014 a las 4:02 am

    Hola Tony, tengo un Samsung S II (i9100), pero solo me aparece la pantalla donde muestra el nombre del equipo.. De ahí no pasa. Que hago?.

  13. #13 Natalia dijo:

    21 octubre 2015 a las 9:05 pm

    Yo tengo un samsung i9003. Le he puesto una SD externa de 32 gigas y pese a eso no me deja ni siquiera bajarme podcast pese a que hay unos 28 gigas libres en la SD. En whattsapp no me deja prácticamente hacer nada… Una tortura. Para qué narices te dan la posibilidad de meter una SD si luego no te sirve para nada?

Deja una respuesta